Saltar a: navegación, buscar

Folke Bernadotte

Folke Bernadotte
Información sobre la plantilla
Folke Bernadotte 01.jpeg
Nacimiento 2 de enero de 1895
Estocolmo Suecia
Fallecimiento 17 de septiembre
Folke Bernadotte. Descendiente de Jean Bernadotte que en 1810, fue príncipe de la corona de Suecia. Nieto de rey Oscar II de Suecia y sobrino de rey Gustavo V.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de enero de 1895 en Estocolmo (Suecia).

Trayectoria

Tras graduarse en la escuela militar de Karlberg, ingreso en los Guardias Reales a caballo. Representó a Suecia en 1933 en la Exposición del Progreso de Chicago. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, dirige Sveriges Scoutforbund (Muchachos Exploradores Suecos), e integró a la organización en el sistema de defensa de Suecia.

Fue presidente de la Cruz Roja sueca, trabajando en el intercambio de prisioneros de guerra británicos y alemanes heridos e inválidos. Este trabajo hizo necesario viajes frecuentes entre Londres y Berlín que le involucraron en conversaciones con altos oficiales de ambos países. El 24 de abril de 1945 se entrevista con Heinrich Himmler, dirigente de la Gestapo en Lübeck (Alemania).

Himmler ofreció la rendición completa de Alemania a Gran Bretaña y Estados Unidos, con tal de que a Alemania le fuera permitida continuar la resistencia contra Rusia. La delegación sueca transmitió la oferta al primer ministro ingles Winston Churchill y al presidente norteamericano Truman. Ellos a su vez lo notificaron a Stalin, y le informaron al mismo tiempo de que la decisión británico-americana era de recibir sólo una rendición incondicional a los tres gobiernos Aliados.

Los cinco países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acuerdan que Bernadotte fuera el mediador para buscar el 20 de mayo de 1948, la paz en el conflicto árabe-judío en Palestina. Diez días después comenzó las conferencias con los líderes árabes y judíos en Palestina y los líderes árabes en El Cairo (Egipto) y Amán (Jordania).

Causa de Muerte

El 17 de septiembre Folke Bernadotte fue asesinado junto al coronel André P. Serot de la fuerza aérea francesa en Jerusalén por terroristas judíos de una organización de sionistas extremistas.

Fuente