Forza Motorsport 4

Forza Motorsport 4
Información sobre la plantilla
Forza Motorsport 4 Cover.jpg
Carátula oficial de Forza Motorsport 4
Desarrollador(es):Turn 10 Studios
Distribuidor(es):Microsoft Studios
Serie:Forza Motorsport
Anterior:Forza Motorsport 3
Plataforma(s):Xbox 360
Lanzamiento:14 de octubre de 2011
Género(s):Carreras
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Multijugador
Clasificación:Clasificación 3 de PEGI

Forza Motorsport 4. Es un videojuego de carreras desarrollado por Turn 10 Studios y distribuido por Microsoft Studios para su consola Xbox 360. Fue lanzado oficialmente el 14 de octubre de 2011 y cuenta con la tecnología Kinect. En el modo de juego multijugador admite de 2 a 16 competidores.

Jugabilidad

El menú inicial de Forza Motorsport 4 nos presenta seis posibilidades: Jugar Carrera, Comunidad, Autovista, Partida Libre, el acceso al Bazar y las posibilidades de traslado de vehículos a nuestro disco duro que se almacenan en el segundo disco de instalación.

El modo Carrera es muy similar a las anteriores versiones de Forza Motorsport, siendo el principal foco de atención de cara al jugador que busque un entretenimiento off-line longevo y de calidad. Ir a las Carreras es la opción más rápida para entrar a participar del gigantesco torneo que se nos propone, aquí nos moveremos en un sentido muy convencional en el que nuestra carrera como piloto se dividirá en varios años en los que tendremos la oportunidad de participar en diferentes campeonatos que podremos ir escogiendo entre opciones de tres, y en el que iremos acumulando dinero y puntos de experiencia. Con los puntos de experiencia iremos avanzando nivel a nivel y progresando a la hora de liberar vehículos, desbloquear nuevas opciones de conducción y, en definitiva, seguir progresando en nuestro camino para coronarnos como número 1 del mundo. Con el dinero podremos adquirir no sólo los vehículos, sino también invertirlo en mejoras para los bólidos que ya formen parte de nuestro garaje.

La Comunidad es el siguiente elemento que se ofrece en el juego, algo que el mismo título define como "el centro de la interacción multijugador y en red para el título". Aquí es donde encontraremos una nueva interfaz destinada a competir con usuarios de todo el mundo, a medir nuestra habilidad con rivales en cuidadas estadísticas y acceder a la siempre útil casa de subastas donde vender nuestros vehículos o comprar nuevos bólidos a usuarios de todo el mundo.

En las carreras competitivas encontramos modalidades habituales como las pruebas de velocidad en circuito normales y corrientes, las denominadas Carrera Multiclase, las pruebas de derrape (libre o con tracción trasera), los desafíos de automovilismo (contrarrelojes, aceleración libre, pruebas con series americanas o muscle cars), y el centro de recreo con pruebas más ligeras como las del "Tú la llevas" o el "Gato y Ratón". Por último hay un espacio para las pruebas creadas por los usuarios que nos permitirá disfrutar de modelos de partida sustentados por las reglas que hayan fijado los aficionados de todo el mundo.

El juego cuenta con más de 70 marcas con numerosos vehículos dentro de cada una.

La faceta Rivales es una de las más divertidas, y una de las principales novedades del videojuego. Con ella podemos desafiar a nuestras amistades a eventos diferentes incluso cuando no están conectados, si nuestro rival es un amigo recibirá un privado en su centro de mensajes de Forza Motorsport 4 en el que, por ejemplo, se le desafiará a mejorar nuestro tiempo.

No obstante en la faceta más puramente competitiva del multijugador lo más llamativo es el notorio aumento de coches en pista para las partidas on-line, que se amplían desde los muy restringidos números de episodios anteriores hasta los 16 usuarios simultáneos que pueden disputar ahora las carreras.

Personalización

La personalización es un punto fuerte en este videojuego, con variantes tan diferentes como la de la posibilidad de pormenorizar todo lo que sucede con nuestro coche en carrera o como la de detallar al completo las características de nuestro vehículo con un sofisticado sistema de tunning.

En la Tienda de Mejoras podemos hacernos con características divididas en secciones de Motor y Potencia, Plataforma y Manejo, Tren de Transmisión, Neumáticos y Llantas, Aspecto y Aerodinámica y la Conversión para sustituir componentes importantes del automóvil y cambiar, de este modo, su propia naturaleza. Todas las variantes que queramos trastornar dentro de estas gamas cuentan, a su vez, con varias alternativas dentro de cada una, y en líneas generales se trata de una modalidad muy completa a la hora de dejar cada uno de nuestros coches exactamente con las prestaciones y aspecto que deseemos.

En la Configuración de Tuneo, por otra parte, es donde introducimos la personalización completa para decidir cómo va a reaccionar nuestro coche en aspectos tan cruciales como los de la presión de los neumáticos delanteros o traseros o su alineamiento, la altura de la suspensión y un largo etcétera de características perfectamente pormenorizables en función de barras, que nos van a facilitar una enorme precisión en cada elemento. Los baremos generales en los que se dividen estos parámetros son los de Neumáticos, Relación de Marchas, Alineamiento, Barras Estabilizadoras, Muelles, Amortiguación, Aerodinamismo, Frenos y el Diferencial.

Tecnología

A nivel visual el realismo de este juego es destacable.

El modelado de los vehículos es impecable, con una carga poligonal extraordinaria para todos y con un comportamiento sobre la pista recreado tecnológicamente de manera ideal. En la modalidad Autovista, podemos observar con todo lujo de detalles una imponente colección de vehículos. Algunos de ellos estarán desbloqueados de inicio, pero habrá otros que tendremos que liberar con diferentes pruebas relacionadas como las de tirar bolos, vencer desafíos, etc.

No sólo podemos movernos a su alrededor y por su interior con total libertad, sino que además se nos brinda la opción de explorar sus características al detalle en cuidados informes sobre la historia del vehículo, sus tipos de motores, disposición de neumáticos y una larga retahíla de datos. Esta información, tiene la particularidad de estar narrada en unos clips de muy cuidada ejecución audiovisual.

Con la funcionalidad Foto podremos guardar espectaculares instantáneas y compartirlas con nuestros amigos.

La fluidez del videojuego es una de sus características más extraordinarias, con una tasa de 60 imágenes por segundo, algo prácticamente irrenunciable en un videojuego que pertenezca al género de la simulación. Los escenarios presentan un aspecto perfecto con muy buenos efectos de iluminación, donde la distancia de dibujado es un punto favorable al crear decorados tan poderosos.

La implementación de las funcionalidades Kinect incrementa la sensación. Con el periférico funcionando se pueden realizar labores como el acelerado o frenado, aunque están muy automatizadas y la precisión del sistema es más bien escasa para un juego que necesita de tanta exactitud como éste, pero sí podremos utilizarlo muy cómodamente para algunas funcionalidades extra. Algunas de ellas como las de desplazarnos por los interfaces o movernos en la funcionalidad Autovista, y otras tan curiosas como las de sincronizarlo con nuestra propia cabeza para que al girarla podamos mirar a nuestro alrededor dentro del propio coche.

Desarrollo

Logo de Forza Motorsport 4.

La primera vez que se realizó una demostración de Forza Motorsport 4 fue en la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 de 2010. Durante la demostración mostraron un desafío conduciendo un Ferrari 458 Italia 2010, en la que, mediante el sensor Kinect el jugador condujo el coche para pasar a tantos opositores como fuera posible dentro de un límite de tiempo. Fue presentado oficialmente en el Spike Video Game Awards 2010 donde Turn 10 anunció que el juego contaría con más de 500 coches de 80 fabricantes.

Fuentes