Francisco Herrera Velado

Francisco Herrera Velado
Información  sobre la plantilla
Nombre completoFrancisco Herrera Velado
Nacimiento8 de enero de 1876
Izalco, Sonsonate Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción18 de febrero de 1966
Izalco, Sonsonate Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónEscritor
NacionalidadSalvadoreña
Lengua de producción literariaEspañol
GéneroPoesía y narrativa
InfluenciasJosé Milla y Vidaurre
José Batres Montufar

Francisco Herrera Velado. Fue escritor y narrador salvadoreño. Poeta modernista que se deja influir por los guatemaltecos José Milla y Vidaurre y José Batres Montufar , y recoge las tradiciones, leyendas y relatos del ambiente sonsonateco. Con gracia, con ironía, introduce al lector en la vida pueblerina de fines del siglo XIX y principio del XX.

Síntesis biográfica

Nació en Izalco, Sonsonate, El Salvador, el 8 de enero de 1876. Desde niño se dedicó a escribir.

Trayectoria literaria

Por la profundidad y calidad de sus composiciones costumbristas, distinguidos por una sencillez que los convierte en lectura favorita de las clases populares salvadoreñas, está considerado como una de las personalidades más sobresalientes de la literatura realista centroamericana.

Entró en los ambientes literarios salvadoreños para darse a conocer como poeta modernista, con varios poemas publicados en la revista La Quincena, dirigida por el poeta Vicente Acosta y el Repertorio del Diario de El Salvador.

Posteriormente, su labor poética se fue orientando hacia la corriente costumbrista, estética que comenzó a aplicar también a sus primeros escritos en prosa. Así, caracterizados por una clara sencillez lingüística y un ameno realismo en la pintura de paisajes y caracteres, sus textos fueron conformando un valioso fresco costumbrista donde quedan perfectamente reflejadas las formas de vida de sus contemporáneos.

Valiéndose de su profunda identificación con la idiosincrasia de sus compatriotas para convertir en material poético y narrativo las experiencias de las clases populares de su medio geográfico más inmediato, formadas por los últimos descendientes de los indígenas pipiles (antiguos pobladores de Cuscatlán).

Entre sus obras más elogiadas, forman los poemarios Fugitivos (San Salvador, 1909) y Mentiras y verdades (San Salvador, 1923), esta última que, reeditada en 1977, acopia una colección de tradiciones en verso muy cercanas al estilo puesto en boga por el poeta, militar y político guatemalteco José Batres Montúfar. Además de estos escritos, proporcionó a la imprenta un libro de poemas titulado La torre del recuerdo (San Salvador, 1926), y una recopilación de narraciones breves, presentada bajo el título de Agua de coco (San Salvador, 1926).

Francisco Herrera Velado es una referencia dentro de la corriente modernista en El Salvador. Sus escritos dieron un aporte valioso a la literatura nacional, al plasmar, con humor y una fina sátira, los hábitos sociales de su época.

Muerte

Murió en su ciudad natal el 18 de febrero de 1966.

Fuentes