Saltar a: navegación, buscar

Francisco Madero

Francisco Madero
Información sobre la plantilla
MADERO.jpg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
6 de noviembre de 1911 - 19 de febrero de 1913
VicepresidenteJosé María Pino Suárez
PredecesorFrancisco León de la Barra
SucesorPedro Lascuráin Paredes
Datos Personales
NombreFrancisco Indalecio Madero González
Nacimiento30 de octubre de 1873
Parras de la Fuente, Coahuila, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento 22 de febrero de 1913
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteAsesinato
OcupaciónEmpresario y político
Partido políticoPartido Nacional Antirreeleccionista
Creencias religiosasCatólico
CónyugeSara Pérez
Francisco Indalecio Madero González. Político de la revolución mexicana y presidente mexicano de 1911 a 1913. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

Fundó su propio partido llamándolo Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial. Fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

Síntesis biográfica

Nace en la Hacienda "El Sagrario" en Parras, Coahuila el 30 de octubre de 1873, siendo sus padres Francisco Madero y Mercedes González, una familia que se dedicaba a la agricultura.

Estudió en el colegio jesuita de [San Juan Nepomuceno (Saltillo), luego en 1886 estudió comercio en Saint Mary's Collage en Estados Unidos; más tarde fue a Paris a estudiar en el Liceo de Versalles y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, para luego dirigirse a California a estudiar en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California.

Trayectoria revolucionaria

En 1893 regresa a Coahuila, y se encarga de administrar una de las haciendas de su padre. Y en 1904 funda el Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas. En 1908, Madero publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910", donde defendió la libertad política, así como la necesidad de formar un partido político que participara en las elecciones para presidente de la república en 1910.

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreelaccionista para terminar con el presidente Porfirio Díaz, quien había ocupado el cargo desde 1876, partido con el cual se postuló como candidato a la presidencia de la República. Emprendió una intensa campaña política a lo largo de todo el país para difundir sus principios democráticos.

El 6 de junio, Porfirio Díaz ordenó la detención de Madero, por lo que fue encarcelado en San Luis Potosí. Desde allí recibió la noticia de haber ganado la mayoría de votos en las elecciones presidenciales pero Díaz se declaró nuevamente reelecto.

En octubre de ese mismo año Madero huyó y se refugió en San Antonio, Texas. Desde allí lanzó el Plan de San Luis que provocó la renuncia del dictador Díaz en 1911 y una guerra civil que duró diez años y costó la vida a más de un millón de mexicanos. Madero designó gobernadores provisionales y convocó a la insurrección nacional para remover del poder al dictador, iniciándose el 20 de noviembre de 1910.

En Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco Villa se unieron a la causa de Madero, a pesar de no tener preparación militar eran excelentes estrategas y fueron seguidos por gente del norte, descontenta por los latifundios ganaderos. En Morelos se unió Emiliano Zapata seguido por campesinos quienes reclamaban sus derechos sobre la tierra y el agua. En la ciudad de México hubo motines contra Porfirio Díaz.

El ejército de Porfirio Díaz no pudo contener la fuerza del descontento general por lo que las fuerzas maderistas rápidamente obtuvieron el triunfo. Madero instaló su gobierno provisional justo al conseguir la primera victoria del levantamiento. Un ataque sorpresivo dirigido porPascual Orozco, Francisco Villa, José de la Luz Blanco y José Garibaldi logró capturar la Plaza de Ciudad Juárez.

En mayo de 1911 se firmó la paz en Ciudad Juárez, entre el gobierno de Díaz y los seguidores de Madero. Porfirio Díaz renunció a la presidencia y se exilió en Francia, donde murió en 1915.

Presidente de México

La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras En marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero, para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar al primero, derrotó al segundo.

Mientras esto sucedía Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se levantó en armas pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero, desoyendo a sus colaboradores que aconsejaban fusilarle, le indultó. Orozco fue derrotado por Huerta y se vio obligado a huir aEstados Unidos. En febrero de 1913, un complot encabezado por Manuel Mondragón y Félix Díaz, liberó a Bernardo Reyes de la Prisión de Tlatelolco, lo proclamó líder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, pero las tropas del encargado de la plaza, Lauro Villar lograron detener a los invasores y asesinar a Reyes. Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela. Madero salió ese mismo día 9 de febrero a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante la herida de Villar, Madero nombró a Huerta nuevo jefe militar. Henry Lane Wilson, embajador norteamericano en México, preocupado por los intereses de las compañía de su país en México y por la política de Madero, decidió realizar un pacto con Díaz y Mondragón, con lo que comenzó la Decena Trágica.

El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio con Díaz, Lane Wilson y Mondragón, por el que se comprometían a colocar a Huerta en la presidencia a cambio de que éste se la entregara más tarde a Díaz. El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos —entre ellos Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Díaz— declararon su fidelidad a Huerta. Ese mismo día, Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado y torturado hasta la muerte. El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Pedro Lascuráin se hizo cargo del poder ejecutivo 45 minutos y su único acto de gobierno fue nombrar a Huerta como secretario de Gobernación. Acto seguido renunció y Victoriano Huerta entró a la presidencia. El 22 de febrero de 1913.

Muerte

Falleció el 22 de febrero de 1913 en Ciudad de México, cuando lo trasladaban a la penitenciaría de Lecumberri; por órdenes de Huerta fue asesinado a balazos.

Fuentes