Saltar a: navegación, buscar

Franz Serafin Exner

Franz Serafin Exner
Información sobre la plantilla
Franz Serafin Exner.jpg
Destacado físico austriaco
NombreFranz Serafin Exner jr
Nacimiento24 de marzo de 1849
Bandera de Austria Austria
Fallecimiento15 de octubre de 1926
Bandera de Austria Austria
Otros nombresFranz Exner

Franz Serafin Exner jr. Destacado físico austriaco. Pionero en áreas numerosas de la física moderna.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de marzo de 1849. Proveniente de una de las familias más importantes de Austria, el mas joven de 5 hermanos: Adolf Exner, Karl Exner, Sigmund Exner y Marie von Frisch, hijos todos de Franz Serafin Exner (Padre) (1802-1853) y Charlotte Dusensy. Su padre Franz Serafin, fue profesor de Filosofía en Praga y más tarde en 1848 fue, en el Consejo de Educación en Viena, un reformador influyente de la educación universitaria austriaca.

Labor realizada

Como docente

Graduado universitario comenzó sus estudios de la Física en Viena en el año 1867 y logró un doctorado después de un año académico en Zurich. La influencia ciertamente más grande para su entrenamiento fue la de Viktor von Lang quien promovió su desarrollo considerablemente. En 1879 comienza su tarea como docente, en 1891 ha cambiado su nombre a profesor físico químico titular del Instituto como sucesor de Johann Josef Loschmidt , que siempre se preocupó de "los hijos de Exner" como un amigo cercano de la familia después de la muerte de sus padres. Cuando Exner en 1908, es nombrado rector de la Universidad de Viena, estaba en el pináculo de sus actividades científicas.

Como físico

Franz Serafin Exner era un físico con una fuerte visión, versátil y de alto nivel. Se le considera un pionero en áreas numerosas de la física moderna, debido sobre todo a su intervención temprana en los asuntos que se presentan de la radiactividad, espectroscopia, la electroquímica (elemento galvánico), electricidad en la atmósfera y la teoría del color. Dentro de sus alumnos se icluyen las más diversas personalidades: Marian Smoluchowski , Victor Franz Hess , cuya atención a la electricidad atmosférica fue influenciado por Franz Exner, Erwin Schrödinger , que comenzó en 1911 como asistente de Exner, con "estudios sobre la cinética de los dieléctricos, el punto de fusión de piro-y la piezoelectricidad", y, finalmente, Stefan Meyer . En los años 1920 y 1930 la mayoría de las sillas de la física han sido ocupadas por los alumnos de Exner.

Muerte

Muere el 15 de octubre de 1926 en Austria.

Obras destacadas

  • Franz Exner y boca Exner de la victoria: Los fundamentales físicos de la floración del colorante 1910.
  • Roentgen y F Exner de W C: Sobre el uso del Eiskalorimeters para la determinación de la intensidad de los rayos de sol. Azufaifas 69 de Viena: 228 (1874)
  • Franz Exner: Del caos al presente, 1926 (inédito)

Fuentes