Saltar a: navegación, buscar

Fritz Albert Lipmann

Fritz Albert Lipmann
Información sobre la plantilla
Lipmann.jpg
Fecha de nacimiento12 de junio de 1899
Lugar de nacimientoKönigsberg , Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento24 de julio de 1986
NacionalidadGermano - estadounidense
CampoBioquímica y medicina
Premios
destacados
Premio Nobel en Fisiología o Medicina
Notas
Descubrió la coenzima A que facilita a las células vivas la obtención de energía a partir de los carbohidratos

Fritz Albert Lipmann. Bioquímico germano-estadounidense, galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina del año 1953.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de junio de 1899, en Koenigsberg, Alemania. Él era el hijo de Leopold Lipmann y su esposa Gertrud Lachmanski. Fue educado durante los años 1917-1922, en las Universidades de Koenigsberg, Berlín y Munich, donde estudió medicina. Él tomó su título de Doctor de Medicina en 1924 en Berlín.

Fue, durante su pre-clínico de un año de estudios médicos, fuertemente impresionado por lo que ha llamado «un curso de química dramática» impartida por el profesor Klinger en Koenigsberg. Más tarde, él tomó un curso de imprimación en la bioquímica dada en Berlín por el Profesor Rona y en 1923 tomó definitivamente la bioquímica, y se mantuvo durante un tiempo una beca en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Amsterdam, con el profesor Ernst Laqueur.

Sintiendo entonces la necesidad de un mayor estudio de la química, Lipmann devuelto a Koenigsberg para estudiar la química con el profesor Hans Meerwein, que había sucedido entonces profesor Klinger. En 1926 se fue como asistente en el laboratorio de Otto Meyerhof en el Kaiser Wilhelm Institute de Berlín, para preparar una tesis para el grado de Ph.D., de Berlín, que tomó en 1927. A continuación, se fue con Meyerhof a Heidelberg, donde realizó investigaciones sobre las reacciones bioquímicas que ocurren en el músculo.

Descubrimientos

En 1945 descubrió una sustancia esencial (una de las llamadas coenzimas) que facilita a las células vivas la obtención de energía a partir de los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos. Cuando una conezima se une a su parte proteica o enzima puede unirse al ácido acético y generar energía celular.

Fue bautizada como coenzima A, y posteriormente se comprobó tenía un papel esencial en la producción y uso de energía de todas las células vivas. Lipmann estudió también la función de las hormonas tiroideas y las células cancerosas.

Muerte

Falleció el 24 de julio de 1986.

Primeras investigaciones

En 1930 Lipmann regresó al Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín para trabajar como asistente de investigación en el laboratorio de Albert Fischer, quien estaba interesado en la aplicación de métodos bioquímicos para el cultivo de tejidos. Fischer estaba entonces a punto de ocupar un nuevo Instituto en Copenhague y le pidió que lo acompañara Lipmann no, lo que hizo en 1932. Los años 1931 y 1932, sin embargo, pasó como becario Rockefeller en el laboratorio de PA Levene en el Instituto Rockefeller de Nueva York, donde se identificó la serina fosfato como el componente de fosfoproteínas que contiene el fosfato.

Cuando fue a Copenhague en 1932, como investigador asociado en el Instituto Biológico de la Fundación Carlsberg allí, Lipmann se hizo interesado en el metabolismo de los fibroblastos y esto lo llevó a investigar el efecto Pasteur, que condujo a papeles importantes en el mecanismo de esta reacción y en el papel desempeñado por la glicólisis en el metabolismo de las células de embriones.

En 1939 Lipmann se hizo Investigador Asociado en el Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina de Cornell, Nueva York, y en 1941 se unió al personal de investigación del Hospital General de Massachusetts en Boston, primero como investigador asociado en el Departamento de Cirugía, entonces al frente de su propio grupo en el Laboratorio de Investigación de Bioquímica del Hospital. En 1949 se convirtió en profesor de Química Biológica de la Harvard Medical School, Boston. En 1957, fue nombrado miembro y profesor del Instituto Rockefeller, de Nueva York, cargo que todavía ocupa.

Experimentos

Durante los años cuarenta y principios de los cincuenta, la riqueza de los problemas abiertos por el descubrimiento de la coenzima A atraído mucho la atención. Dejó este cargo para explorar la naturaleza química de algunos derivados de fosfato aparentemente inusuales que surjan en el proceso de activación del grupo a través de la transferencia de fosforilo desde el ATP. De este modo, a través de observaciones en un fosforolisis de citrulina, su atención se centró en la probabilidad de carbamil fosfato (CMP) en representación de la metabólicamente activa de los donantes carbamilo.

La sospecha resultó justificada, y la prueba de la formación del metabolismo y su función, en colaboración con Mary Ellen Jones y Spector Leonard, se ha simplificado en gran medida por el descubrimiento de este último de un método de forma inesperada simple de síntesis química CMP través de la condensación de cianato y fosfato a temperatura ambiente y en un rendimiento excelente.

Otro derivado de fosfato inusual se había indicado a través de la función de ATP en la activación de sulfato. Trabaja con Hilz y Robbins en esta área llevó a cabo la existencia de una nueva clase de compuestos químicos, los anhídridos mixtos entre fosfato y sulfato; adenosina-5'-fosfosulfato (APS) y 3'-5'-fosfoadenosina fosfosulfato-(PAP) fueron identificados como «activa» sulfatos. El último compuesto, PAPS, se encontró en los animales y plantas a ser el donante sulfato común en el sulphurylation de mono o poli-sacáridos y otros derivados de sulfato.

Aportes

Los estudios de Fritz Lipmann contribuyeron grandemente a comprender los procesos bioquímicos que permiten a los organismos vivos producir y utilizar energía. Lipmann investigó el metabolismo celular, analizando detalladamente los procesos mediante los cuales las células convierten la glucosa y otras sustancias en la energía necesaria para realizar sus funciones vitales.

Anteriormente se había identificado un componente celular conocido como trifosfato de adenosina (ATP), pero las funciones de este compuesto no estaban totalmente definidas. En 1941 Lipmann propuso que el ATP era la principal fuente de energía en la síntesis de proteínas y en otras reacciones metabólicas clave que se producen en la célula. Las investigaciones posteriores demostraron que su teoría era cierta.

Distinciones

Fue miembro de varias sociedades científicas en los Estados Unidos, la Sociedad de Faraday, y la Real Academia Danesa de Ciencias y es miembro extranjero de la Royal Society de Inglaterra. Posee títulos honorarios de las universidades de Marsella, Chicago y Chile, y es Doctor en Letras Humanas de la Universidad de Brandeis. En 1931, se casó con Elfreda M. Hall, y tienen un hijo, Steven.

Fuentes

  • Artículo: Fritz A. Lipmann Disponible en: "www.nobelprize.org". Consultado: 12 de mayo de 2012.
  • Artículo: Fritz Albert Lipmann Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 12 de mayo de 2012.
  • Artículo: Fritz Albert Lipmann. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Conusltado: 28 de mayo de 2012.
  • Artículo: Fritz Albert Lipmann. Disponible en: "www.buscabiografias.com". Consultado: 28 de mayo de 2012.