Saltar a: navegación, buscar

Fritz Pregl

Fritz Pregl
Información sobre la plantilla
Fritz Pregl.gif
Nacimiento1869
Liubliana, Bandera de Eslovenia Eslovenia
Fallecimiento1930
Graz, Bandera de Austria Austria
NacionalidadEslava
CiudadaníaAustriaca
OcupaciónInvestigador
Obras destacadasInvención del método de microanálisis de substancias orgánicas.
PremiosPremio Nobel de Química en 1923, Premio Lieben de Química en 1914
Fritz Pregl. Investigador austriaco destacado en el campo de la Química y la Filosofía. Recibió el Premio Nobel de Química en 1923.

Síntesis biográfica

Nace en Laibach (Liubliana), capital y mayor ciudad de Eslovenia, en 1869.

Acudió a la escuela secundaria de su ciudad natal, mas tarde se trasladó a la Universidad de Graz, Austria para estudiar Medicina. Se doctoró en Medicina en 1894, pero ya antes de la obtención del título comenzó a trabajar como ayudante de Fisiología e Histología de Alexander Rollete. Cuando este fallece tomó su cátedra. En ese tiempo, adquirió conocimientos de todas las áreas de la química gracias al profesor Skraup.

Desempeño profesional

En 1904 se marchó a Alemania, donde trabajó por periodos cortos de tiempo con Gustav von Hüfner en la Universidad de Tubinga, W. Ostwald en la Universidad de Leipzig y Emil Fischer en la Universidad de Berlín. A su regreso a Graz en 1905, trabajó en el Instituto Químico-Médico bajo la dirección de K.B. Hofmann. En 1907 fue nombrado químico forense. Allí comenzó a investigar los componentes de los cuerpos albuminosos y el análisis de los ácidos biliares.

Entre 1910 y 1913, ejerce como catedrático de la Universidad de Innsbruck; se dedicó completamente al desarrollo de métodos de microanálisis cuantitativo de substancias orgánicas. En 1913 regresó a la Universidad de Graz, donde continuó con su trabajo. Fue Decano de la Facultad de Medicina entre 1916 y 1917 y vicecanciller de la universidad entre 1920 y 1921.

Muerte

Falleció en la ciudad de Graz, Austria en 1930.

Investigaciones

En 1912 fue capaz, usando sus propios métodos de microanálisis cuantitativo, de medir con precisión la cantidad de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y halógeno en muestras de tan solo 5 -13 mg. Posteriormente mejoró las técnicas y bastaban de 3 a 5 mg de muestra.

Creó métodos para medir grupos de átomos para obtener el peso molecular de las moléculas, y logra desarrollar numerosos mecanismos necesarios para su trabajo como una microbalanza muy sensible.

Tuvo que enfrentarse al problema la escasez de materiales, lo que le condujo a la búsqueda de métodos de análisis que necesitaran menor cantidad de producto.

Transformó los métodos previos de análisis cuantitativo, en los que se empleaban grandes cantidades de sustancias, en métodos microanalíticos en los que la cantidad de sustancia requerida era reducida a varios miligramos. Sus nuevos métodos tenían la misma precisión, pero permitían ahorrar tiempo, trabajo y dinero, y hacía posible el análisis de productos que sólo se podían conseguir en pequeñas cantidades.

Premios

  • Obtuvo el Premio Lieben de Química en 1914.
  • Condecorado como Doctor Honoris Causa por la universidad de Gotinga en 1920.
  • Premio Nobel de Química en 1923 por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas. Químicos de todo el mundo acudieron al Instituto Químico-Médico de Graz para estudiar sus técnicas y métodos de microanálisis cuantitativo.

Fuentes