Saltar a: navegación, buscar

Gabino la Rosa Corzo

Gabino La Rosa Corzo
Información sobre la plantilla
NombreGabino La Rosa Corzo
Nacimiento1942
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta, profesor e investigador
Obras destacadasJuan Gualberto Gómez: el hombre de Ibarra, (Biografía)
Los cimarrones de Cuba, (Historia)
Los palenques del oriente de Cuba; resistencia y acoso, (Historia)
Gabino La Rosa Corzo. Poeta, profesor e investigador de origen cubano, Licenciado en Historia.

Síntesis biográfica

Nació en 1942. Ha ejercido la docencia como alfabetizador, profesor de Ciencias Sociales. Fue director de los cursos para trabajadores del Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona y Decano de su Facultad de Pedagogía. Cumplió misión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde le fue conferido el título de Profesor (Honoris Causa). Ha viajado a varios países y ha colaborado en publicaciones en revistas y periódicos internacionales y nacionales. Ha sido tribunal para la defensa de doctorados. Ha participado en diversos eventos como el "Simposium de Pedagogía", el "Congreso de Educación y Cultura" y la "Jornada Científica Internacional". Es investigador Titular del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba y militante del Partido Comunista de Cuba.

Hasta 1959 residió en Cárdenas, entre 1960 y 1961 en Sagua de Tánamo y desde entonces en La Habana, ciudad donde fue redactor y jefe del Noticiero de la Juventud en el semanario Mella (1962), órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, y en cuya universidad se licenció en Historia (1969).

De modo sostenido ha ejercido la docencia como alfabetizador, maestro voluntario, profesor de varias asignaturas de Ciencias Sociales, subdirector docente del ITAER (19621963), director de los cursos para trabajadores del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (19731976) y Decano de su Facultad de Pedagogía (19781981).


También ha desarrollado labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (19791980), donde le fue conferido el título de Profesor (Honoris Causa).

En 1985 realizó investigaciones en los archivos históricos de las universidades de la Florida y Gainesville (EE.UU.) y al año siguiente en el Archivo General de las Indias en Sevilla.


Ha viajado a la URSS, Polonia, Bulgaria y Checoslovaquia y colaborado en "Granma", "Revista Varona", "Revolución y Cultura", "Revista de Ciencias Sociales", "Bohemia", "Revista de Literatura Cubana", "Girón" (Matanzas), Caribe (Santiago de Cuba), Unión y Universidad de La Habana.


En múltiples ocasiones ha sido oponente o miembro de tribunales para la defensa de candidaturas y doctorados. Ha integrado jurados de concursos y participado en diversos eventos como el Simposium de Pedagogía (República Democrática Alemana, 1968), el Congreso de Educación y Cultura (1971) y la Jornada Científica Internacional del XXX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Entre otros reconocimientos ha recibido las medallas Trabajador Internacionalista y Rafael María de Mendive.


Ha sido organizador de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (19841988), es investigador Titular del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba y militante del (Partido Comunista de Cuba).

Premios y distinciones

Título

  • (Honoris Causa), conferido por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua(19791980).

Medallas

  • Trabajador Internacionalista.
  • Rafael María de Mendive.

Bibliografía activa

  • Juan Gualberto Gómez: el hombre de Ibarra, (Biografia), 16 pp, 1984.
  • Los cimarrones de Cuba, (Historia), 205 pp, 1988.
  • Los palenques del oriente de Cuba; resistencia y acoso, (Historia), 250 pp, 1991.

Fuente