Saltar a: navegación, buscar

Yuri Gagarin

(Redirigido desde «Gagarin»)
Yuri Gagarin
Información sobre la plantilla
Gagarin.jpg
Cosmonauta soviético
NombreYuri Alekséyevich Gagarin
Nacimiento9 de marzo de 1934
Klúshino, RSFS de Rusia, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento27 de marzo de 1968 (34 años)
Moscú, RSFS de Rusia, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Causa de la muerteAccidente de Aviación
NacionalidadRuso
OcupaciónPiloto y Cosmonauta
CónyugeValentina Goricheva
HijosDalya y Lena
PadresAlexey Ivanovich Gagarin y Ana Timofeyevna
PremiosOrden Playa Girón
Yuri Gagarin. Cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.


Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 9 de marzo de 1934 en el pequeño pueblo de Klúshino cerca de Gzhatsk, óblast de Smolensk, actual Rusia. Era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador.

Estudios

Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Oremburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.

Su vuelo al espacio

La Vostok 1 en el espacio

En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok 1, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre. La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.

Con esta hazaña, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URSS y en una leyenda de la astronáutica mundial.

Actividades posteriores

De regreso en la Tierra, se convirtió en un personaje famoso. Nikita Serguéyevich Jruschov consideró que el logro de Gagarin era una prueba de que se debía de reforzar al ejército soviético con misiles más que con armas convencionales. Esta política, antagonista con los deseos del ejército soviético, contribuyó a la caída de Jruschov.

Después de su epopeya , Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió.

Visita a Cuba

En 1961 visita a Cuba el día 24 de julio de 1961 invitado por el Gobierno Revolucionario a los festejos del 26 de julio. Durante la estancia del Héroe de la Unión Soviética entre los cubanos , el Presidente Osvaldo Dorticós le impuso la Orden Playa Girón.

Fallecimiento

Falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba.

Homenaje

A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.

Referencias en la literatura y la ficción

  • Mi hermano Yuri, libro biográfico escrito por su hermano Valentín Gagarin, que aborda la vida del primer hombre que arriba al Cosmos, desde su niñez hasta el trascendental día que viaja al espacio. Editorial Progreso Moscú 1973.
  • Gagarin, el Primero en el Espacio, filme ruso de 2013, que relata los pormenores de su vuelo, así como algunas escenas de su vida, anteriores al vuelo que lo lanzaría a la eternidad.

Véase también

Fuente