Garduña

(Redirigido desde «Garduñas»)
Garduña
Información sobre la plantilla
Garduña.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoMartes foina
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Mustelidae

' Garduña (Martes foina). Mamífero carnívoro de mediano tamaño. Habita en bosques, sotos, sierras abruptas, pinares, gustando, también, de enclaves protegidos de matorral y rocas.

Hábitat

Puede aparecer en bosques, sotos, sierras abruptas, pinares, gustando, también, de enclaves protegidos de matorral y rocas. El hábitat preferido de las garduñas son los mosaicos de bosques de pinos u otros de cierta altitud mezclados con abundantes roquedos. Parece que la especie precisa de una cierta abruptosidad para vivir. Es un animal solitario y nocturno, que se desplaza rápidamente a saltos por su amplio territorio de un radio de 6 a 8 km. Los machos son territoriales, no dudando en defender su territorio ante la incursión de otro macho adulto, soliendo tener varias madrigueras entre las rocas y los árboles.

Descripción

Detalle de la cabeza y tronco de una garduña

Mamífero carnívoro de mediano tamaño, midiendo su cuerpo y cola entre 65 y 85 cm (entre 20 y 30 cm de cola). Es de cuerpo esbelto y alargado, con unas patas cortas y cinco dedos en cada una. Su cabeza es ancha, con orejas redondeadas y bordeadas por un pelaje blanco, y terminada en un hocico puntiagudo. El color de su pelaje es pardo oscuro, excepto en el pecho que es de color blanco, y el de sus patas que es más oscuro que en el resto. Es tan parecida a la marta que Linneo (padre de la clasificación animal), en 1758 no hizo distinción alguna entre estos dos animales. La diferencia principal entre ellos es el color de las manchas del pecho y garganta, blancas en la garduña y de color amarillento en la marta.

Alimentación y costumbres

Se alimenta de una gran diversidad de animales, entre los que se pueden citar liebres, conejos, pájaros y sus huevos, ardillas, ratas, ratones, topillos, peces, anfibios, además de otros productos vegetales como miel, frutos y sobre todo higos, por los que siente una gran predilección.

El olfato, la vista y sobre todo el oído son los sentidos más desarrollados en este animal, que le mantienen alerta ante cualquier peligro o posible presa. La identificación de sus huellas es más fácil que en otras especies, al no tener la planta de la pata recubierta de pelo y resultar unas marcas más nítidas. Aparte de ser depredador, también es presa y sirve de alimento a numerosas especies como las grandes águilas, el Gato Montés, el zorro o el lobo.

Reproducción

Dimorfismo sexual

El macho es de mayor tamaño que la hembra, presentando ésta dos mamas visibles en la época de lactancia.

Celo

Dura unos 15 días y se produce de junio hasta agosto.

Gestación

Prepara una cama entre piedras, o en el tronco de un árbol, que acondiciona con maleza y musgo. El animal cuenta con implantación diferida del óvulo, de modo que si bien la gestación dura 56 días, pueden transcurrir de 8 a 9 meses desde la cópula hasta el parto.

Época de parto y parto

De marzo a julio del año siguiente en que quedó fecundado el animal.Uno solo al año, dando a luz, de 2 a 5 crías, normalmente 3-4, aunque excepcionalmente puede llegar a 7 ejemplares.

Duración de la lactancia

Las crías nacen ciegas y desprovistas de pelo, con un peso de unos 30 gramos. Abriendo los ojos cuando ha transcurrido poco más de un mes. La lactancia dura de 30 a 45 días. Al contar la madre con solo dos mamas las crías tienen que alternarse cuando maman.

Madurez sexual

Entre los 18 meses de vida y los 3 años.

Longevidad

Entre 10 y 12 años.Excepcionalmente puede alcanzar los 15 años. Se han citado ejemplares en cautividad que han llegado a vivir 20 años.

Huellas

Huella de Garduña

Muy parecida a la de la marta, aunque son más visibles las de la garduña que las de la marta, debido a que no tiene pelos en la zona de la planta del pie. El tamaño no supera los 4,5 x 3,5 cm. La huella presenta una gran almohadilla plantar y cuatro almohadillas digitales y las cuatro uñas. El quinto dedo no suele quedar marcado. En la nieve deja unas huellas paralelas muy características. La separación en cms. de las huellas podrá determinar si el animal iba andando (unos 30 cms.) o corriendo (de 50-60 cms.).

Excrementos

Su forma y color va a depender mucho del alimento consumido, por lo general presentan una punta roma y otra puntiaguda. Su tamaño puede ir desde los 5 a los 10 cms. No despide olor desagradable y suele depositarse en lugares elevados emplazados a lo largo de sus sendas habituales de paso. Cuando ha comido frutos, son apreciables los huesos.

Enemigos naturales

Prácticamente carece de enemigos naturales, pero los ejemplares jóvenes pueden ser víctimas de los grandes carnívoros y las grandes rapaces nocturnas y diurnas.

Principales problemáticas

La garduña ha sido objeto de una caza feroz por los alimañeros, que vendían su piel haciéndola pasar por marta, la que alcanzaba un alto precio en el mercado peletero. Actualmente su principal problemática viene asociada a la destrucción de hábitat naturales.

Fuentes