Saltar a: navegación, buscar

Gáspar de Santelices

(Redirigido desde «Gaspar de Santelices»)
Gáspar de Santelices
Información sobre la plantilla
NombreGáspar de Santelices
Nacimiento12 de diciembre de 1912
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1983
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCamagüey
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor, director, narrador

Gáspar de Santelices. Fue un actor cubano destacado en las década de 1940 a 1970, con actuaciones en el teatro, la radio, el cine y la televisión cubana, donde sobresale en los filmes, Siete muertes a plazo fijo y La muerte de un burócrata.

Trayectoria

Nace el 2 de diciembre de 1912 en Camagüey, ubicada en la región centro oriental de Cuba.

Los inicios en la actuación fueron en el Teatro Universitario de La Habana, entidad donde actúo en las puestas de las obras, Los caprichos de Mariana, dirigida por Ludwig Schajowicz en 1943; Cándida, obra de George Bernard Shaw, montada en 1947 por Reynaldo de Zúñiga.

En 1943 como miembro del Patronato del Teatro, interviene en Salomé, obra de Oscar Wilde, al año siguiente lo hace en Calle del Ángel, dirigida ambas por Amado Blanco. En 1947 con el gropu teatral el Abad, estrena la obra El chino, dirigida por Carlos Felipe.

En 1948 interviene en Medea, bajo la dirección de Antonio Vázquez Gallo, donde comparte actuaciones con Violeta Casal en el protagónico femenino y en Un marido ideal y Una mujer para dos, dirigidas ambas por María Julia Casanova. Ese año estrena el personaje de Orestes en la obra Electra Garrigó, escrita por Virgilio Piñera, con dirección de Francisco Morín.

Otra puesta de ese año es Juana de Lorena, con dirección de Vicente Revuelta, donde comparte actuaciones con Raquel Revuelta. En 1949 contratado por el grupo Prometeo, participa en la puesta, La Gioconda, con dirección de Arturo de Castro, donde comparte escena con César Carbó y Adela Escarpín.

En 1951 participa en las obras, Juana de Castilla, dirigida por Mario Baralt y La hora radiante, con Reynaldo de Zúñiga como director, donde comparte actuaciones con Violeta Casal. Otra obra de ese año es Celos o El señor de Lamberthier, con dirección de Manuel Parajón.

En 1955 interviene en Luz que agoniza, puesta en escena con dirección de Luis Amado Blanco. Actúa junto a Rita Montaner en la obra Mi querido Cahrles, presentada en el teatro Hubert de Blanck con dirección de Reynaldo de Zúñiga.

En la televisión

En el espacio Teatro ICRT, interviene en la obra, La ópera de los tres centavos, con Ramón Veloz, Maritza Rosales, Verónica Lynn, Marta Martínez Casado, Luisa María Güel, Bernardo Menéndez y Juan Bradman.

En el cine

En 1942 interviene en la película La que se murió de amor, bajo la dirección de Ángelo Hernández, donde actúa junto a al locutor Mario Viera, la actriz Marta Elba Fobellida y el teatrista Reynaldo de Zúñiga.

En 1950 interviene en la película Siete muertes a plazo fijo, dirigido por Manolo Alonso, donde comparte actuaciones con Enrique Alzugaray, Rolando Barral, Armando Bianchi, Bellita Borges, Manela Bustamante, Eduardo Casado, Zulema Casal, Américo Castellanos, Ernesto de Gali, Elizabeth del Rio, Julito Díaz, Leonela González y Carmen Ignarra.

En 1966 lo hace en La muerte de un burócrata, filme dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, donde comparte escenas con Salvador Wood, Manuel Estanillo, Silvia Planas, Pedro Pablo Astorga y Carlos Gargallo.

Muerte

Fallece en 1983 en Camagüey a la edad de 71 años..

Fuente