Gerhard von Schwerin

Gerhard von Schwerin
Información sobre la plantilla
Gerhard von Schwerin2.jpg
General de Tropas Panzer
NombreGerhard Helmut Detleff Graf von Schwerin
Años de servicio1914-1945
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi, Bandera de Alemania Alemania
Servicio/ramaWehrmacht
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento23 de junio de 1899
Hannover, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento29 de octubre de 1980
Rottach-Egern,Bandera de Alemania Alemania

Gerhard von Schwerin. Fue un General de Tropas Panzer alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Hanover el 23 de junio de 1899, en el seno de una familia de la nobleza.

Carrera militar

Siguiendo con la tradición familiar, desde muy joven mostró interés por la carrera militar y al terminar sus estudios escolares ingresó al Cuerpo de cadetes sirviendo durante la Primera Guerra Mundial. A los pocos meses de entrar en acción recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase y al finalizar la guerra en 1918 ya era teniente primero, condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. En 1922, Gerhard permaneció en el Reichswehr, (fuerza reducida permitida por el Tratado de Versalles firmado por los países participantes en la primera gran guerra). Recibió entrenamiento directo del Estado Mayor cuando el Reichswehr fue transformado en la Wehrmacht, pese a la prohibición que se estableciera un Estado Mayor en el Ejército de Alemania. Por una crítica a Hitler no pudo ser transferido a la División Gran Alemania.

Segunda Guerra Mundial

Ya con el rango de teniente coronel, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, su unidad fue enviada a Bélgica entrando en acción en Nives, Witry y Neufchâteau, siendo más tarde transferida al Somme. En 1941 como coronel, fue enviado a África, para servir bajo las órdenes de Erwin Rommel, de quien dijo una famosa frase que se le atribuye: "El Zorro del Desierto aprendió mucho de sus propios errores". Su unidad estaba por aquel entonces, conformada por alemanes e italianos, con los cuales pudo tomar el Oasis de Mechili capturando 2000 soldados pertenecientes al Ejército británico, incluyendo dos generales del mismo. Poco después del repliegue de África, fue enviado al Frente del Este, sirviendo en la defensa de Wolchow y posteriormente en la zona de Leningrado donde el 17 de enero de 1942, fue condecorado con la Cruz de Caballero por sus hazañas militares. En octubre de 1942, Schwerin tenía 43 años de edad y fue ascendido a general mayor del Ejército alemán, cargo con el cual vino unido el mando de la 116ª División Panzer, hecho por el cual más se le recuerda, pues dicha división tenía como mascota un perro de la especie galgo como escudo de armas, de ahi el mote de la división "Galgo". Poco después de esto, Schwerin participó en las operaciones militares llevadas a cabo en el norte del Cáucaso donde fue un enlace crucial entre las fuerzas del 6º Ejército en Stalingrado y el Grupo de Ejércitos A en el Cáucaso. Su unidad recibió muchas bajas debida a los combates en retirada tras la batalla de Isjum, Slawjansk, Stepanowsk y Kriwoi-Rog. De modo que fue transferido a retaguardia para el reabastecimiento y reorganización de sus tropas.

Cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en Normandía el 6 de Junio de 1944, la 116ª División Panzer "Gago" fue enviada de nuevo al combate al frente oeste donde quedaron estacionados cerca a Guyon. Pese a la rápida ofensiva de las fuerzas estadounidenses en la zona, el General Speidel mantuvo a la 116ª División estacionada en posiciones defensivas, bajo el pretexto que serían asignados a la defensa de la región de París. El 19 de julio de 1944, un día antes del intento de asesinato de Adolf Hitler, Speidel le dio la orden a Schwerin de mantener las posiciones, mientras el grueso de las fuerzas alemanas se dirigían a los combates que se llevaban a cabo en Normandía. Casi embolsado por las fuerzas aliadas, Schwerin mando sus tropas en dirección al Orne escapando de la Bolsa de Falaise. Le envió un memorando al Estado Mayor, firmado conjuntamente con el general Heinrich von Lüttwitz, demandando que se ordenara el alto al fuego, texto que fue ignorado y rechazado por el Alto Mando. En el otoño de 1944, el puesto de comando de Schwerin se encontraba en Aachen recibiendo la orden de Hitler de mantenerse en la ciudad hasta que cayese último hombre y no dejarla bajo ninguna circunstancia. Tras duros y sangrientos combates en la zona, Schwerin decidió evacuar a 160 000 civiles contra las órdenes expresas de Hitler entrando posteriormente en conversaciones con las fuerzas estadounidenses por la imposibilidad de seguir defendiendo la plaza. Al comienzo del combate, apenas contaba con 12 000 hombres para enfrentar a 100 000 soldados aliados. Con esta hazaña, salvó no solo a gran parte de sus hombres sino a civiles. Como consecuencia de su desobediencia fue relevado de su cargo no por mucho tiempo, pues debido a sus argumentos irrebatibles, como tratar de salvar vidas y debido a estar sus hombres sin víveres, combustible, armamento y municiones escasas, unida a la imposibilidad de reabastecimiento de sus unidades, Schwerin recibió finalmente solo una fuerte reprimenda por el Estado Mayor, volviendo a su cargo en poco tiempo. En diciembre de 1944, fue transferido a la 90ª División Panzergrenadier. El 1 de enero de 1945 fue nombrado comandante del LXXVI Cuerpo Panzer en el norte de Italia. Poco después fue ascendido a General der Panzertruppen. Al final de la guerra, el 26 de abril de 1945, ya para entonces prisionero de los aliados, fue designado Comandante General de las unidades de prisioneros en el sector británico, donde permaneció hasta 1947, cuando fue liberado.

Después de la Guerra

En mayo de 1950, cinco años antes que se formara la Bundeswehr, que reemplazó a la Wehrmacht, Schwerin fue llamado en secreto por el Gobierno (más específicamente por Konrad Adenauer, Primer canciller de la República Federal de Alemania) como asesor para asuntos militares y de seguridad. Adenauer le dio la responsabilidad de formar la "Mobilen Bundesgendarmerie" (fuerza policial móvil) y el control de fronteras y de seguridad interna en Alemania Federal. Schwerin formó el "Tarnbezeichnung Zentrale für Heimatdienst" (ZfH) que fue el comienzo de la reorganización de las Fuerzas Armadas alemanas, con unos 10 000 policías todos ellos escogidos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1950 el general Schwerin tenía listo el plan completo para la conformación de la Bundeswehr. Ese era el primer paso para el rearme de Alemania Federal bajo la supervisión de las fuerzas aliadas. Apenas habían pasado cinco años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se constituían nuevamente en la primera línea de defensa de Europa contra la amenaza soviética. La Bundesgendarmerie fue desmantelada y el general Schwerin pasó al retiro luego de haber cumplido los 51 años de edad, a raíz de unas declaraciones poco afortunadas hechas a la prensa.

Schwerin recibió de parte del alcalde de Aachen, el reconocimiento de la ciudad por haberla salvado de la destrucción y en agradecimiento por haber salvado a la mayoría de sus habitantes. Así fue nombrado ciudadano honorario de Aachen y en su honor una calle recibió su nombre. Una vez que la Bundeswehr se constituyó legalmente en las Fuerzas armadas de la República Federal de Alemania, Schwerin fue nombrado Asesor Militar de la RFA.

Muerte

Falleció a la edad de 81 años en Rottach-Egern, Alta Bavaria el 29 de octubre de 1980 a los 81 años de edad.

Fuentes