Saltar a: navegación, buscar

Giovanni del Pino

Giovanni del Pino
Información sobre la plantilla
Geovani del Pino Rodriguez.jpg
Director del conjunto Yoruba Andabo
NombreGiovanni del Pino Rodríguez
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de mayo de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Giovanni del Pino Rodríguez. Fue un ícono de la tradición rumbera y líder fundador de la agrupación musical Yoruba Andabo, su trayectoria como fundador, cantante, percusionista, compositor, arreglista, productor musical y director de la mencionada agrupación, durante más de 30 años, los hizo cultivar grandes logros al exponer universalmente los diversos géneros de la cultura afrocubana.

Síntesis biográfica

Trayectoria profesional

De origen humilde, trabajador por largos años en la industria pesquera, aprendió los cantos y toques de las músicas rituales de origen africano y absorbió la cultura rumbera de los barrios habaneros.

Su proyección pública como rumbero comenzó a mediados de los años 60 con el grupo Guaguancó Maritimo Portuario, pero sin lugar a dudas su obra mayor fue la creación de Yoruba Andabo en 1985, en el seno de la Peña del Ambia, de la UNEAC. Un año después hicieron las primeras grabaciones y convocados por Pablo Milanés debutaron en un espectáculo del trovador en el teatro Karl Marx.

Al frente de su colectivo compartió faenas con destacados músicos cubanos y extranjeros. Se presentó en Estados Unidos, México, España, Venezuela, Italia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suiza, Panamá y Francia.

Contribuyó al programa de la Ruta de la Rumba y los Festivales Internacionales Timbalaye, efectuados en Roma.

Bajo su destacada dirección, Yoruba Andabo difundió su arte en importantes plazas culturales en Cuba y el mundo a través de una significativa y multi premiada discografía, dónde los resultados artísticos que más valoraba, era el disfrute de los cubanos de sus músicas y danzas.

En una de sus entrevistas expresó:

La rumba es culta y popular; nació en el pueblo y desarrolló formas muy ricas que solo una cultura como la nuestra puede mostrar al mundo. Eso hay que defenderlo, no para quedarnos en el pasado, sino para que la rumba siga viva en el futuro.

Muerte

Falleció en la madrugada del domingo 22 de mayo de 2016 en La Habana, a los 74 años de edad, a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Fuentes

  • Se despide Geovani del Pino, ícono de la rumba. Por Pedro de la Hoz. Disponible en:Granma