Saltar a: navegación, buscar

Golden retriever

Golden retriever
Información  sobre la plantilla
El Golden Retriever.JPG
GrupoPerro cobrador
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
Nombres alternativos
perdiguero dorado
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 51 y 61 Cm
Pesoentre 27 y 34 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 1

Golden retriever es una raza de perro que surgió en el Reino Unido y se considera uno de los mejores ejemplares destinados a la cacería y otros fines.

Origen

Esta raza fue creada en el Reino Unido. El lord Tweedmouth comenzó a criar un retriver dorado en 1865 al que le llamó nous. Este perro lo cruzó con una perra spaniel de agua tweed, llamada Belle. Continuaron los cruces poniendo énfasis en las habilidades sobre la apariencia. Se le añadió algo de bloodhound y del setter irlandés. En la década de 1890 ya la raza estaba relativamente establecida.

Mascota

Originalmente usado como perro cobrador de cacería, esta raza&; ha sido reclutada para otras labores que requieren continuo uso de su noble disposición. Se le considera una de las mejores razas de perros de asistencia para las personas deshabilitadas y lazarillo para las personas ciegas.

Difícilmente existe otra raza de perro que pueda competir con el Golden Retriever, tanto en el círculo de exposición como en la vida real. Sus hazañas como perro de rescate en las últimas décadas sobrepasan todo lo que se puede demandar o imaginar de las capacidades de un canino.

Características

El Golden Retriever es un perro relativamente grande. Es noble, atento, obediente, inteligente, muy cariñoso y tolerante con los niños y los demás miembros de la familia. Esta tipología de perros en ocasiones suele ser muy reservada y evade la compañía de una pareja.No demuestra ser agresiva hacia otros perros traídos a la familia, siempre que se introduzcan con cautela.

Es un perro al cual se pueden enseñar a desarrollar diversas capacidades.

Cuidados

Es recomendable que su crianza se realice en hogares que posean terrenos adjuntos, de gran espacio, como es el caso de los patios.

Esta raza originalmente era de cacería y aunque adaptado a la vida de mascota, se beneficia mucho con el ejercicio diario. Si el ejemplar de esta raza es menor de un año no se le debe entrenar con ejercicios extenuantes.La natación es muy buena, siempre que el perro demuestre interés.

También debe ser cepillado regularmente, aunque el cuidado del pelo no demanda una atención excesiva como en algunas de las otras razas de perros. Es necesario que frecuentemente se les atienda con un veterinario.

Considere además que la atención familiar es muy importante para los perros de esta raza.

Patologías

  • Durante todo el año esta raza sufre de pérdidas de pelo, lo cual puede ser controlado hasta cierto punto si se le cepilla a menudo.
  • La piel de algunos perros de esta raza es muy sensible y poco resistente a las pulgas, demostrando alergias en ocasiones. La presencia de pulgas puede ser una de las principales causas de pérdida de la cabellera.

Enfermedades congénitas

El Golden Retriever es un perro muy saludable, sin embargo, es posible que demuestre algunas enfermedades hereditarias como es el caso de:

  • displasia de la cadera: sucede con  frecuencia diferente en la mayoría de las razas de perros grandes.
  • enfermedades de los ojos como: cataratas y enfermedades de la retina .

Federaciones caninas

Algunas federaciones caninas a nivel mundial  que reconocen esta raza y pueden brindar asesoramiento a futuros dueños son:

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Usualmente de unos catorce años, de doce a quince de acuerdo a algunas fuentes.

Disposición

La disposición deseada del Golden Retriever es que sean seguros de sí mismo, amistosos y dispuestos a obedecer. No se prefieren que sean tímidos o agresivos.

Cabeza

La cabeza es ancha en la parte superior, entre las orejas. El cráneo es redondeado lateralmente y longitudinalmente, sin los huesos ser prominentes. 

Stop

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido, pero no brusco.

Nariz

La nariz debe de ser de color negro con orificios grandes y abiertos. Algunas federaciones permiten cierta palidez en el color de la nariz, pero la ausencia de pigmentación es considerada una falta grave.

Mordida

La mordida de esta raza es la que se llama de tijera. En esta mordida los dientes de la mandíbula inferior descansan en el interior de los dientes de la mandíbula superior. La manifestación de defectos en la mordida es razón para que el perro sea descalificado en algunas federaciones.

Orejas

Grandes. Las mantiene caídas.

Pelo

Dos mantos. El pelo externo puede ser ondulado o liso, de textura firme pero ni muy duro ni muy sedoso, más largo en la parte de abajo del cuerpo y la parte de atrás de las patas, en el resto del cuerpo y la cabeza más corto. El manto interior es resistente al agua.

El color del pelo es dorado de diferentes tonalidades. El pelo más largo, como debajo del cuerpo o detrás de las patas, puede ser más claro. Se permiten algunas pintas blancas en el pecho. Los pelos blancos debido a la vejez no se penalizan. De lo contrario no se desea que tenga manchas blancas.La tonalidad de dorado muy pálida o muy oscura, así como las manchas negras es penalizada por algunas federaciones. 

Cola

Larga, de mucho pelo. La mantiene caída.

Camada

Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta dieciséis cachorros.

Medidas

Altura a la cruz:

  • De los machos es de 56 a 61 cm (aproximado de 22 a 24 pulgadas).
  • Las hembras miden de 51 a 56 cm (aproximado de 20 a 22 pulgadas).

Peso

  • Los machos pesan de 30 a 34 kg (aproximado de 66 a 75 libras).
  • Las hembras es de 27 a 32 kg (aproximado de 60 a 70 libras).

Véase también

Referencias bibliográficas

  • Fischer, Gertrude. The new complete Golden Retriever.New york: Howell book house; 1984. 
  • Pepper, Jeffrey G.Heads . AKC gazette: breed columns - golden retrievers; 2002.
  • Foss, Valerie.The ultimate golden retriever” . New York: Howell Book House, 2003.
  • Hanks, Lisa.Sunshine on a leash.

Fuentes