Goleta Amistad

Barco Amistad
Información sobre la plantilla
Amistad goleta-580x410.jpg
Historial
Tipo Transporte
Características generales


Barco Amistad La goleta “Amistad”, réplica del barco en que se desencadenó una protesta de esclavos en el siglo XIX y velero oficial del Estado de Connecticut (EEUU) fue el escenario, donde nació la rebelión convertida en símbolo mundial del abolicionismo.

Trayectoria

El barco llegó desde la República Dominicana y el jueves seguirá hasta La Habana, de cuyo puerto zarpó el velero original de 140 pies y dos mástiles, con tripulación negrera española.

La llegada del barco con bandera estadounidense por primera vez a Cuba representa “la sana y constructiva intención de establecer puentes y restablecer la amistad profunda entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba”, declaró Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

“Es un símbolo de amistad y del abrazo que nos vamos a dar Estados Unidos y Cuba”, insistió Barnet en rueda de prensa.

El fabricante del barco, el estadounidense Quentin Snediker, quien compareció en la rueda de prensa junto a su compatriota William Pinkny, primer capitán del buque, expresó que su satisfacción por “el sueño hecho realidad” que supone atracar en La Habana y agradeció la colaboración del Ministerio cubano de Cultura.

Transportación y Tripulación

El buque, con 13 tripulantes a bordo, todos de Estados Unidos excepto uno, que es de Sierra Leona, además de un grupo de estudiantes, llegará procedente de Santo Domingo (República Dominicana) a Matanzas, (100 kilómetros al este de La Habana) y el 25 a La Habana, de donde zarpará el 31 de marzo.

Historia

La goleta, propiedad de una ONG estadounidense, es una réplica del barco construido en Cuba y convertido en emblema del movimiento abolicionista al salir de La Habana en 1839, Ese año, un grupo de cautivos formado por 53 hombres, mujeres y niños que habían sido secuestrados en localidades del África occidental fueron transportados a Cuba para ser vendidos como esclavos.

Durante el trayecto hacia una plantación de azúcar situada al este de la isla, uno de los prisioneros, Joseph Cinqué, se convirtió en el líder de la rebelión a bordo del Amistad y obligó a que la tripulación modificase su rumbo para desembarcar en Long Island, donde fueron capturados y encarcelados en New Haven (Connecticut).

Con la ayuda de un grupo de abolicionistas, los africanos que sobrevivieron al motín lograron que la Corte Suprema de EEUU decretara su libertad en 1841 tras un juicio histórico que contó con el protagonismo del ex presidente estadounidense John Quincy Adams, quien actuó como abogado defensor de los esclavos.

El 25 de marzo se conmemora el día en que el Parlamento británico abolió el comercio de esclavos en 1807. La goleta, que recorre la antigua ruta del comercio de esclavos en el Atlántico, forma parte del proyecto Ruta de la esclavitud de la ONU y la UNESCO.

Viaje

Unos 500 africanos habían sido secuestrados en Sierra Leona y transportados hasta La Habana, Cuba, (entonces colonia española) por el barco negrero portugués Tecora, donde fueron vendidos como esclavos. Cincuenta y tres de ellos fueron trasladados a la Amistad.

El viaje comenzó el 28 de junio de 1839 con dirección a Puerto Príncipe. Sin embargo, el 2 de julio, uno de los africanos, de nombre Sengbe Pieh llamado Joseph Cinqué por los blancos, consiguió liberarse e hizo lo mismo con los demás cautivos. Los confinados mataron al cocinero del barco quien durante el viaje había asustado a los esclavos al describir cómo serían asesinados cuando arribaran y también al capitán, en una lucha en que también murieron dos de los esclavos. Dos marineros escaparon. Sin embargo, perdonaron las vidas de los dos dueños de la carga humana a bordo, de apellidos Ruiz y Montes, quienes les habían prometido que conducirían la embarcación hacia África. También perdonaron al esclavo personal del capitán.

No obstante, los africanos fueron engañados, siendo conducidos hacia el norte con rumbo a la costa estadounidense, donde el barco fue avistado repetidas veces. Soltaron anclas a media milla de Long Island, Nueva York, el 26 de agosto. Algunos de los africanos fueron a la orilla a conseguir agua y provisiones, y la embarcación fue descubierta por el bergantínWashington. El teniente Gedney, que comandaba el buque, ayudado por sus oficiales y tripulación, tomaron la Amistad y a los esclavos bajo custodia, conduciéndolos al estado de Connecticut. Luego presentaría una reclamación por escrito bajo la ley de almirantazgo por el salvamento del barco, la carga, y los africanos. Gedney presuntamente eligió desembarcar en Connecticut porque, a diferencia de Nueva York, la esclavitud era técnicamente legal ahí (aunque extremadamente rara), y esperaba sacar provecho de los esclavos.

El caso, ampliamente publicitado en Estados Unidos, coadyuvó al movimiento abolicionista. En 1840, una corte federal resolvió que el secuestro de los individuos en su tierra natal, y el posterior transporte, habían sido ilegales. Asimismo, en Estados Unidos sólo podían ser considerados esclavos los nacidos de padres esclavos, ya que la importación había sido prohibida en 1808; por tanto, los africanos eran hombres libres. La Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la sentencia el 9 de marzo de 1841, y los raptados viajaron de vuelta a su hogar en 1842.

Este suceso sirvió de inspiración para el filme Amistad de 1997, con la dirección de Steven Spielberg y las actuaciones de Matthew McConaughey, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård y Djimon Hounsou.

Fuentes