Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo Fonseca

Gonzalo Fonseca
Información  sobre la plantilla
Gonzalo fonseca.JPG
Datos personales
Nombre completoGonzalo Fonseca
Nacimiento2 de julio de 1922
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento10 de junio de 1997
Toscana, Bandera de Italia Italia
NacionalidadUruguayo
OcupaciónPintor y escultor
Datos artísticos
ÁreaPintura, Escultura

Gonzalo Fonseca. Fue un pintor y escultor uruguayo.

Trayectoria

A los 15 años aprende a tallar la piedra y en 1939 ingresa en la Facultad de Arquitectura de Montevideo. Deja los estudios de arquitectura en 1942 para integrar el Taller Torres-García. Acompañado de un grupo de artistas del Taller se desplaza en 1945 a Perú y Bolivia para estudiar el arte precolombino.

Realizó varios murales en cafés de Montevideo. Viajó a Europa en 1950, residió un año en Paris, donde trabaja la cerámica en el taller Savigní; en 1952 viajó a Roma donde expuso sus cerámicas.

Recorrió el Cercano Oriente trabajando en excavaciones arqueológicas en Jordania, Egipto y Siria. En 1958 se radicó en Nueva York. A partir de 1970 pasa parte del año en Italia, cerca de Carrara, donde trabaja en esculturas de gran escala.

En 1975 viajó a la India. Expuso en el Jewish Museum de Mannhattan, Museo de Bellas Artes de Caracas, Galleria Naviglio de Milán, el MOMA en 1993, Bronx Museum y la galería Arnold Hestand de New York.

Falleció el 11 de junio de 1997 en su taller de Pietra Santa, Italia.

Obra

Su obra figura en las colecciones permanentes del Brooklyn Museum of Art, Portland Art Museum, Universidad de Texas y el Guggenheim Museum entre otros.

Las obras por las fue considerado un artista de proyección internacional fueron sus esculturas en piedra, que comenzó a realizar hacia 1970, ya establcido en Toscana en las cercanías de las míticas canteras de mármol de Carrara.


En su producción artística se combinan las influencias precolombinas con los hallazgos arqueológicos del Mediterráneo y el Oriente Próximo y el arte contemporáneo de Estados Unidos y Europa, que a menudo toma la forma de edificios de piedra en miniatura, a los que se incorporan objetos abstractos.

Entre sus creaciones está una torre de unos 12 metros realizada para las Olimpiadas de 1968 en México. Su obra se expuso en la Bienal de Venecia de 1990 y parte de ella se exhibe en las colecciones permanentes del Brooklyn Museum of Art.

Galería

Fuente