Saltar a: navegación, buscar

Gregor Strasser

Gregor Strasser
Información sobre la plantilla
Gregabog.jpg
NombreGregor Strasser
NacimientoGeisenfeld, Alta Baviera Bandera de Alemania
Fallecimiento30 de junio de 1934
Berlín, Alemania
Causa de la muerteAsesinado a tiros en una celda de la Gestapo

Gregor Strasser: Presidente del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de 1923 a 1925, tiempo que Hitler estuvo limitado por los sucesos del Putsch de Munich.

Estableció una corriente ideológica conocida como Strasserismo muy cercana al socialismo que propugnaba el respeto a la propiedad privada, pero asumiendo que la propiedad debe ser a la vez social y estar sujeta a las necesidades de la nación

Fue asesinado en Berlín durante la Noche de los Cuchillos Largos debido al recelo que sentía el Führer hacia él por el reconocimiento social que ostentaba y lo convertía en su principal rival ideológico.

Síntesis Biográfica

Gregor Strasser nació el 31 de mayo de 1892 en Geisenfeld, Alta Baviera. Pertenecía a una familia católica, de la que recibió una educación acorde a estos principios. Una vez concluida su educación básica y comenzó a trabajar en 1910 como aprendiz en una farmacia de Frontenhausen en la Baja Baviera.

En 1914 comienza a estudiar Química Farmacéutica en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen, en la ciudad de Nuremberg, y abandona los estudios el mismo año en que los comienza para enrolarse como voluntario en el Ejercito Imperial Alemán y tomar partido en la Primera Guerra Mundial con el 1° Regimiento de Artillería de a pie de Baviera en el Frente Occidental.

Termina la Primera Guerra Mundial con los grados de Primer Teniente, y condecorado con la Cruz de hierro, de primera y de segunda clase en reconocimiento al valor desplegado en las diferentes acciones combativas.

Después de la Primera Guerra Mundial

En 1918, es desmovilizado del ejército en virtud de los acuerdos del Tratado de Versalles y se reincorpora a la universidad para continuar con sus estudios de farmacología.

Al año siguiente, junto con su hermano Otto, ingresa en los Freikorps , milicias de asalto, organizadas bajo el mando de Franz Ritter von Epp (1868-1946) y rinde su examen de grado.

En 1920 junto a Heinrich Himmler fundó el primer movimiento que lidera y a partir del cual comenzaría su accionar dentro de la convulsa política alemana de aquel momento. Su hermano Otto que también se inicia en la política comanda una de las organizaciones que se oponen en 1923, al Putsch de Munich por considerarlo un golpe derechista.

Miembro del NSDAP

Gregor Strasser se une al Partido Nacional Socialista Alemán en 1921, un año después de haber sido fundado y es uno de los hombres que participa junto a Hitler en el fracasado Putsch de Munich. Aunque recibe la condena de a un año y medio de prisión por este intento de golpe de estado no está mucho tiempo en prisión ya que resulta electo miembro del parlamento de Baviera.

Dada la prisión de Hitler, líder del NSDAP y su imposibilidad de dirigir y organizar mítines como parte de la sentencia, Strasser asume la dirección del partido y le cambia el nombre para presentarse a elecciones y puestas en práctica sus habilidades de organizador logra, con el apoyo de Joseph Goebbels, conseguir treinta y dos escaños del parlamento en las elecciones de 1924.

El 7 de diciembre de 1924 alcanzó un puesto de parlamentario en el tercer Reichstag como representante de la lista unificada de la extrema derecha alemana del Deutschvölkische Freiheitspartei (DVFP) y la Nationalsozialistische Freiheitsbewegung (NSFB), reemplazo del NSDAP(ilegalizado desde el putsch de Múnich), en el que se mantuvo hasta diciembre de 1932.

Al frente del NSDAP

Apelando a las clases bajas y sus tendencias hacia el socialismo Gregor Strasser hace del NSDAP un movimiento popular de carácter nacional que pasa de 27 mil miembros en 1925 a 800 mil en 1931 y lo convierte en una poderosa asociación política en toda Alemania.

Con su visión organizativa funda las Secciones de Asalto de Berlín, brazo armado del Partido en la capital y crea una representación del partido en el exterior, así mismo crea también junto a su hermano Otto una editorial para la publicación de documentos y del semanario El Nacional Socialista que circularía desde 1926 hasta 1930.

Crea un sindicato nazi, aboga por la creación de un sistema nacional de pensiones, propugnaba el respeto a la propiedad privada, pero mantenía que esta debía estar sujeta a las necesidades de la nación.

Strasser reorganizó toda la estructura del NSDAP, tanto en su formación regional como en su administración vertical. El partido se convirtió en una organización estrictamente centralizada con mecanismos propios de control y con un alto nivel de propaganda.

En 1925 Hitler reasume la dirección del NSDAP y lo refunda manteniendo un control absoluto del mismo en el Sur, en el resto del país y en Berlín los hermanos Strasser controlan la organización partidaria, abogando por un enfoque anticapitalista y socialista, pero antisemita y antimarxista y hacen del partido un sostén para las ideas sociales, políticas y económicas de la izquierda pero el 14 de febrero de 1926, Hitler durante la Conferencia de Bamberg, consigue el control total del partido y disuelve su sindicato 1 de julio de 1926.

En diciembre de 1932 Kurt von Schleicher al ser elegido como Canciller de Alemania, ofreció a Gregor Strasser la vicecancillería de la nación y el cargo de Primer Ministro de Prusia lo que empeoró drásticamente la rivalidad entre él y Hitler.

Al ofrecerle este puesto Kurt von Schleicher solo buscaba dividir el partido lo que no logra ya que Strasser no estaba convencido de la necesidad de romper con Hitler y además porque Hitler logra el total el apoyo de sus copartidarios en la reunión celebrada en diciembre de 1932. Ante este apoyo unánime a Hitler, Strasser que según suposiciones de algunos de sus contemporáneos habría alcanzado entre 60 y 100 seguidores de los 196 escaños del parlamento de haberse declarado abiertamente en contra del Führer, pierde su posición en el NSDAP y renuncia a todos sus cargos en el organigrama nazi el 8 de diciembre de 1932.

Mantiene su condición de parlamentario para evadir algunos cargos por injuria.

A pesar de todo, en enero de 1933, Kurt von Schleicher propone a Paul von Hindenburg, jefe del Estado alemán, designar a Strasser como vicecanciller, pero las elecciones de Lippe el 15 de enero, dieron el triunfo electoral al NSDAP y reafirmaron a Hitler, por lo que Strasser fue definitivamente marginado y el 30 de enero de 1933 se retiró de la política con el beneplácito de Hitler.

Al salir del partido asumió el cargo de director de la firma Schering Kahlbaum en Berlín y la presidencia de la institución gremial empresarial de la industria farmacéutica. Continuó trabajando como publicista, al frente de el periódico semanal Die Schwarze Front (El Frente Negro)[ desde junio de 1931 hasta el 4 de febrero de 1933.

Muerte

El 23 de junio de recibe la condecoración de oro del NSDAP, siete días más tarde, es detenido y conducido al cuartel general de la Gestapo en Berlín. Su detención se inscribió en el marco de las purgas del NSDAP, que fueron llamadas oficialmente "Röhm-Putsch" (Noche de los Cuchillos Largos), una acción de "limpieza" en cuyo transcurso Hitler y otros dirigentes nazis hicieron asesinar a los rivales políticos reales o supuestos de sus propias filas, así como a otras personas desagradables para el nuevo régimen.

Según Paul Schulz antiguo colega de Strasser la detención no fue una sorpresa para el ya que después de la victoria electoral nazi habría dicho proféticamente y con frecuencia: «Hitler nos mandará matar, nosotros no tendremos una muerte natural»

En las memorias de Fritz Günther von Tschirschky, colaborador de Franz von Papen, que también estaba preso en la calle Prinz-Albrecht, Strasser fue conducido por varios agentes de las SS a una celda individual colindante con la celda masiva en la estaba encerrado Tschirschky y recibió algunos disparos a través de la mirilla de la celda que lo hirieron levemente luego entraron a la celda y lo ultimaron. En la ejecución de Strasser, según el testigo, intervino directamente Reinhard Heydrich junto a dos subordinados de la GESTAPO.

Pocos minutos después, se habrían acarreado sacos ensangrentados a la vista de los presos y en el corredor se podía ver un charco de sangre, así como algunas perforaciones por impacto de bala. Tschirschky concluye de esto que el ejecutado fue inmediatamente descuartizado en ese mismo lugar del asesinato y su cadáver fue trasportado por partes en estos sacos. La muerte de Strasser se declaró inicialmente como suicidio.

Su hermano Otto Strasser logró huir y sobrevivir a la guerra, exiliándose primero en Checoslovaquia y más tarde en Canadá. Volvió a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, donde continuó la militancia política hasta su muerte, en 1974.

En la ficción

En dos novelas del escritor Javier Pérez Fernández, Premio Azorín de 2006, tituladas "La Crin de Damocles" y "La Espina de la Amapola", aparece Strasser como uno de sus principales personajes y sus tesis políticas, actividad y liderazgo como presidente del NSDAP durante el encarcelamiento de Adolf Hitler.

Fuentes

  • Artículo: Gregor Strasser/ Sitio Web Metapedia[[1]]Consultado: 27/09/2014
  • Artículo: Gregor Strasser /Sitio Web Wikipedia [[2]] Consultado: 27/09/2014
  • Artículo: Gregor Strasser /Sitio Web Britannica Enciclopaedia [[3]] Consultado: 27/09/2014(en inglés)
  • Artículo: Gregor Strasser /Sitio Web LEMO Deutsches Historisches Museum, Berlín, Museum Online [[4]] Consultado: 27/09/2014(en alemán)
  • Artículo: Gregor Strasser /Sitio Web History Learning Site[[5]] Consultado: 27/09/2014(en inglés)
  • Artículo: Gregor Strasser /Sitio Web European History [[6]] Consultado: 27/09/2014(en inglés)
  • Artículo: Gregor Strasser /Sitio Web spartacus-educational [[7]] Consultado: 27/09/2014(en inglés)
  • Artículo: Gregor Strasser /Sitio Web Biografías y Vidas [[8]] Consultado: 27/09/2014