Saltar a: navegación, buscar

Mate de costa

(Redirigido desde «Guacalote»)
Mate de costa
Información sobre la plantilla
MateC.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Mate de costa. Caesalpinia crista L., Fam. Cesalpináceas.

Sinónimos

Cuilandina bonditcella L., G. crista Small.

Otros nombres vulgares

Guacolote, mate (Cuba); mate azul, mate de playa (Puerto Rico); gray nickers (Florida); cojones de gato, haba de San Antonio, jabilla, taray (Brasil); guacalote (México).

Hábitat y distribución

Planta sarmentosa muy espinosa que abunda en todas las costas altas y arenosas del norte de la Isla. Existe también en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes, la Florida, las Bermudas, la América tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo.

Descripción botánica

Planta sarmentosa, leñosa, hasta de 6 m de largo, rastrera o trepadora, los callos, ramas, ramillas y hojas armadas de aguijones robustos ganchudos, las ramillas también más o menos densamente cerdosas. Estípulas comunmente foliáceas, delgadas, por lo común incisas, persistentes, a veces de 5 cm de ancho, rara vez nulas. Hojas bipinnadas, de 3 a 8 dm de largo más o menos pubescentes, pecioladas. Pennas de 4 a 8 pares, cortamente pecioladas; folíolos de 4 a 8 pares, de oblongos a oblongo-aovados e elípticos, más bien delgados, de 2,5 a 7 cm de largo, obtusos cortamente acuminados y a menudo mucronados en el ápice, casi sésiles, redondeadoso subcorazonados en la base. Flores en racimos axilares, pubescentes, multifloros, a veces de 3 dm de largo; brácteas lineal-acuminadas, reflejas o extendidas, de 1 a 1,5 cm de largo; caducas, pedicelos de 1 cm de largo o menos. Cáliz de 7 a 9 mm de largo, sus 5 lóbulos imbricados, más largos que el tubo. Pétalos 5, amarillos, casi iguales, extendidos, aova-dos-oblongos, como de 1 cm de largo. Estambres 14, los filamentos pubescentes en la pane baja, las anteras dehiscentes longitudinalmente. Legumbre de 5 a 10 cm de largo y de 6 cm de ancho o menos, por lo común densamente espinosa, oval o elíptica, subcoriácea, comprimida, que se abre a lo largo de las suturas. Semillas duras, grises, brillantes, óvalo-obovoides, ligeramente comprimidas de 2 a 2,5 cm de largo y como de 1,5 cm de ancho, lisas.

Partes empleadas

Las semillas, las hojas y las raíces.

Aplicaciones

Las semillas contienen como 23 % de aceite, que ha sido extraído en algunas regiones. Son muy amargas y contienen un principio llamado bonducina, que se cree posee propiedades tónicas y antiperiódicas. Las semillas han sido usadas en la medicina doméstica y aun fueron empleadas en Europa en tiempos pasados como sustituto de la quinina y como remedio para la hidropesía, las mordeduras de las serpientes y las enfermedades venéreas» (Stand-ley).

Las semillas de bonduc son tónicas y febrífugas. El aceite fijo que se obtiene de ellas se emplea en la India contra la parálisis y convulsiones. La bonducina puede usarse en lugar del sulfato de quinina a la dosis de 20 a 25 cg al día (Gómez Famo).

Según Drury, las semillas son tónicas, febrífugas y antihelmínticas. Según Alessandri, las semillas en polvo son un tónico general y antifebrífugo. Cowley dice que las semillas gozan de mucho crédito en la India como antifebriles y tónicas, y las hojas y las raíces también las emplean como emenagogas y astringentes, extendiéndose su empleo en el hidrocele, según Ainslie, y en las mordeduras de las serpientes venenosas. Dice el mismo autor que el doctor Insnard recomendaba la bonáucina (10 a 20 g) creyéndola tan eficaz como el sulfato de quinina en el paludismo.

Composición

Heckel y Schalagdenhanfer encontraron en ella resina, aceite, azúcar, almidón, sales y bonducina, C14 H15 O5. En Cuba existe otra Caesalpinia cuyas semillas son amarillas y no grises, la C. wrightíana Urban (Gmiandina bonduc Griseb. Cat. no L.), llamada guacalote amarillo, que crece en los mismos lugares, cuyas semillas machacadas o pulverizadas y aplicadas al cutis producen una rápida y completa vesicación, según Grosourdy, quien además incluye la planta entre los astringentes y antihidrópicos.

En Cienfuegos usan el cocimiento de la raíz como depurativo de la sangre. En México se usa la infusión de toda la planta contra las fiebres intermitentes. En Oriente, Camagüey y La Habana se ven mates de todas clases; amarillo, rojo, gris y negro. Al parecer más que como medicinales se usan esas semillas como amuletos. En Camagüey usan el mate amarillo para la dentición, tal vez para ponerlo en collares a los niños que están en la dentición, creyendo que de esa manera se evitan los trastornos ordinarios de ese período.

Fuentes

  • Alessandri, P. E., Manuali hoepliPiante e droghe medi cinalí, p. 401.
  • Cowley, Conferencias de Fitofarmacología, p. 135.
  • Drury, H., Useful Plants o( India, p. 237.
  • Gómez Pamo, Tratado de materia farmacéutica vegetal, t. 2, p. 323.
  • Grosüurdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 50, p. 65.
  • Standley, P. C, Trees and Shrubs of México, p. 412.