Guerra de los Marcomanos

Guerra de los Marcomanos
Información sobre la plantilla
Guerramarcomanas.jpg
Dibujo digital de un bárbaro Germano, un Marcomano en éste caso. Es interesante el detalle del artista al incluirle partes del equipamiento Romano, seguramente como trofeos de guerra. Podemos ver un pugio enganchado a su cinturón.
Fecha:Desde 165 hasta 189.
Lugar:Territorios romanos y germanos en torno al Danubio.
Descripción:
Serie de tres guerras libradas que enfrentaron al Imperio Romano con marcómanos, cuados y otros pueblos germánicos ribereños del Danubio.
Resultado:
Expulsión de los germanos de territorio romano.
Consecuencias:
Las altisimas pérdidas de la guerra y la peste afectaron gravemente al Imperio romano
País(es) involucrado(s)
Imperio romano, Tribus germánicas.
Líderes:
Marco Aurelio, Cómodo, Lucio Vero, Bellomarius (mar), Areogaesus (cua)


Guerra de los Marcomanos ó Guerras Marcomanas. Denominación que se da a la serie de conflictos contra los bárbaros germánicos durante el Imperio de Marco Aurelio, tienen sin duda alguna un bagaje histórico de significante importancia.

En primer lugar ocurrieron en un tiempo en que el Imperio Romano estaba en su pleno apogeo. Su fortaleza militar era indiscutible y hasta podemos decir que para el ciudadano Romano promedio era inimaginable la idea de que el Imperio pudiera llegar a peligrar o ser amenazado. Sin embargo como ocurre con las tormentas, el caos llega de golpe.

Roma, tras siglos de mantener su territorio limpio de invasores, se ve invadida en su propio patio trasero. No solo eso, sino que era tal la sorpresa y conmoción de la invasión que Roma se encontró con que no tenía un ejército lo suficientemente grande como para enfrentar a los invasores. Sería Marco Aurelio, el Emperador Filósofo, quien se encargara de organizar un masivo ejército de dimensiones épicas para repeler a las hordas, y no solo sería repelerlas, sino que también llevaría la guerra al territorio enemigo.

Antecedentes

Tras el cambio de Emperador, en el que Marco Aurelio y Lucio Vero subieron al trono de Roma, una serie de conflictos nefastos sucedieron en tan rápida sucesión que el Imperio quedó prácticamente tambaleando. Primeramente los neófitos Emperadores debieron enfrentar a una revitalizada Partía, al mando del Rey Vologeses III.

Este conflicto requirió de una gran cantidad de hombres, y si bien absolutamente exitoso a favor de Roma, hizo que el Imperio Romano debiera extraer varias tropas de la frontera septentrional es decir la frontera con el Danubio para poder cumplir con los requerimientos de hombres que necesitaban los ejércitos de Oriente. Esta guerra llevaría del 161 al 166, pero sus consecuencias causarían aun más muertes que el hierro enemigo mismo.

Al volver las tropas de Oriente trajeron consigo una peste, de tal magnitud y calibre que azotaría no solo a los ejércitos sino a toda la población de Roma y sus provincias. En los ejércitos los legionarios comenzarían a caer como moscas, mermando y flaqueando sus números y formaciones. Soldados veteranos altamente experimentados perecerían no por las armas del enemigo sino que lo harían en un catre de campaña por las armas de la biología.

En conjunto a ésta crisis los Godos y algunas otras hordas masivas comenzaban a reclamar nuevos territorios desde el Este. Originando un efecto domino de pueblos que se desplazaban mutuamente. Ante ésta crisis y ligereza en la frontera Romana, combinada con la necesidad de nuevos territorios de los pueblos germanos, llevaría a que dichas tribus no lo pensaran dos veces en poner pie en el territorio de Roma.

Marcomanos

Antiguo dibujo que representa a un marcomano en campaña. Podemos ver la distintiva forma de su escudo como así también las particulares y mortíferas lanzas que solían utilizar.

Los marcomanos eran un pueblo de la Germania, pertenecientes a los suevos del Sur y en tiempos de Augusto vivían en las montañas Hercinios, a orillas del Albis, Elba y mas tarde se establecieron en el territorio de los boios, Bohemia, al Oeste de los cuados y en unión de estos, los vándalos y otros, hicieron muchas invasiones en Italia en tiempos de Marco Aurelio, que los rechazó.

Motivo fundamental invasiones marcomanos y otros pueblos en el Imperio Romano

Los suevos del Danubio a quienes Domiciano no había podido quitar la fuerza y a quienes Trajano solo había podido contener pasajeramente, volvieron a levantarse con extraordinario empuje y nunca vista persistencia. Eran los marcomanos y los cuados auxiliados por sus vecinos no germánicos, como los ruxolanos, yazigios y por otros sármatas y por pueblos godos próximos como los vándalos, los nariscos y los hermanduros que bajaron por el Danubio desde el río Altmuh, para tomar parte en aquella guerra tan tenaz.

El motivo fundamental de tan formidable movimiento que empujaba a tantos pueblos a derramarse al otro lado del Danubio a fines del siglo II, era efecto de la presión que ejercían sobre estas masas las tribus nómadas de raza goda, que desde la costa del Báltico forcejeaban en dirección Sudeste en busca de mayor espacio.

Que presumieron los germanos y escitas

Los germanos y escitas establecidos a orillas del Danubio, llegaron a presumir con fundamento, con la intención de entrar en Italia, que una gran parte de las fuerzas armadas de Roma estaba lejos, en Asia, detenida por la guerra de los partos, penetrando en la Noria en el año 165 y en el año 166 llegaron hasta la ciudad italiana ubicada en la mar Adriático denominada Aquileya, despues de atravesar los Alpes Carnicos y el río Drave, asolando todo a su paso.

En el año 167, amenazada Aquileya, sufrieron gran derrota los romanos, en Estiria, entre Soemmering y Gratz, en el que fue despedazado el ejército romano de 20.000 soldados y los bárbaros pasaron por la gran calzada militar por Carnunto, Savaria, Celeya y Alpes, llegando a Opitergia, al Sudeste de Aquileya, plaza que tomaron por asalto y destruyeron.

Roma reacciona y llegan a Aquileya los dos co-emperadores, Marco Aurelio y Lucio Vero, debido a la rápida conclusión de la guerra con los partos, suceso imprevisto para los bárbaros que los desanimó y se retiraron con su gente, mientras que los emperadores pasaron de los Alpes a la Panonia y realizaron lo siguiente:

  • Reforzaron plazas fuertes
  • Celebraron convenios con los pueblos limítrofes

Muerte de Lucio Vero

De los años 168 al 169, los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero en Aquileya, dirigieron los preparativos de una campaña de invierno contra los germanos, pero hubieron de desistir por una epidemia de peste, en el que falleció Lucio Vero (para otros autores de una apoplejía) en Altino, de regreso a Roma.

Campañas de Marco Aurelio

Miniatura de un Tribuno pretoriano. Se puede ver el símbolo de Escorpión por el saliente de su escudo. Los pretorianos fueron el nervio del ejercito que Marco Aurelio formó para enfrentar a los germanos que invadian la campiña italianana.

En enero del año 169 se produjeron combates sangrientos entre los bárbaros y los romanos y a principios del año 170 partió Marco Aurelio al teatro de guerra, donde estuvo hasta el año 173 y la Panonia fue hecha base de operaciones romanas y Carnunto, su cuartel general, a orilla derecha del Danubio, limítrofe con los marcomanos y cuados:

  • Del año 170 al 173 dirigió especialmente sus operaciones contra los marcomanos
  • Del año 173 al 176 dirigió sus operaciones preferentemente contra los yazigios y llegó a entrar en Sirmia

Esta campaña se caracterizó por lo siguiente:

  • Activa
  • Muchas batallas
  • Dilatadas marchas
  • Trabajó el emperador, estoico bajo la púrpura, en sus escritos filosóficos y allí compuso el segundo libro de sus "Reflexiones"
  • La derrota y muerte del prefecto del pretorio Vindex, fue vengada por Marco Aurelio luego, venciendo a los marcomanos, longobardos o lombardos y ubios que habían pasado juntos el Danubio
  • Reprimió otros pueblos

Debido a que sus legiones quedaron diezmadas por la peste acudió a medidas heróicas:

  • Admitió en las filas a esclavos con el nombre de voluntarios
  • Prometió amnistía a los bandidos de Dalmacia y otra provincia próxima, si se alistaban en el ejército
  • Enganchó bandas de germanos
  • Debido a las necesidades se vació el Tesoro Imperial
  • A fin de no aumentar aún mas las cargas, tan pesadas ya, de las contribuciones, dispuso la venta en pública subasta licitada en el Foro de Trajano de los objetos preciosos de la Corte Imperial y con tan hermoso ejemplo, despertó el entusiamo de sus soldados, que siguieron a su emperador decididos a "vencer o morir"

Victoria sobre los yazigios

Del 172 al 173 gran victoria romana ganada en el Danubio a los yazigios, cuyos corceles estaban acostumbrados a correr sobre el hielo unido.

Los legionarios echaron el escudo sobre el hielo y poniendo un pie encima de este y otro sobre el hielo,lograron permanecer firmes y sostener el empuje de los jinetes sármatas con sus lanzas, derribándoles del caballo y como los romanos eran mas hábiles en la lucha "cuerpo a cuerpo", los vencieron.

Victoria sobre los cuados

A fines de verano del año 174 obtuvieron los romanos sobre los cuados, señalada victoria que salvó a todo el ejército de la ruina, por lo siguiente:

  • Los romanos estaban encerrados en el país montuoso completamente desprovistos de agua en la Hungría Alta y cercados por inumerables hordas estaban a punto de sucumbir de calor y sed, cuando el cielo se apiadó de ellos, enviando una gran tormenta, acompañada de abundante agua.
  • Tanto paganos como cristianos lo atribuyeron a un milagro
  • En el momento mas angustioso pidió el emperador a Júpiter que se apiádase de ellos, por cuya razón se encuentra la estatua de este dios en la columna conmemorativa.
  • Con el mismo fin hacía sus conjuros el mago egipcio Axnufis, que pidió al dios Hermes o Mercurio, dios del aire y a otros genios invisibles, conceder la lluvia.
  • Los cristianos atribuyeron después este milagro a las oraciones de la legión duodécima compuesta de cristianos y que según ellos recibió el nombre de Fulminante (otros creen esto imposible y consideran que en tiempos de Trajano ya tenía este nombre)

Los cuados solicitaron y obtuvieron la paz, entregando gran número de caballos y ganado bovino, mas lo siguiente:

  • La entrega de todos los prisioneros que tuvieran (13.000 fueron entregados a los romanos en el acto, de 63.000)
  • Juraron a los romanos, no dejar pasar por su territorio ni a marcomanos ni yazigios
  • Les fue permitido visitar ciudades romanas para fines mercantiles
  • Marco Aurelio prometió 1.000 estateros de oro (21.248 pesetas de finales del siglo XIX), a quien le entregara vivo al rey cuado, Ariogasio
  • Un traidor entregó al rey cuado a Marco Aurelio, pero este lo trató bien y lo desterró a Alejandría

Los marcomanos también solicitaron la paz a los romanos y Marco Aurelio se la concedió contra su voluntad (su proyecto era transformar su país como el de los cuados, en Provincia Romana, a manera de terreno avanzado o glacis de la frontera militar del Danubio, por el estilo de la "Tierra del Diezmo" en el Alto Rhin)

Politica romana

Cedieron a los marcomanos la mitad del país limítrofe de los bárbaros y para transacciones comerciales se les designaba determinadas poblaciones y días y en la comarca tenía gran número de fortificaciones, castillos y atalayas romanas, que entre el territorio de los cuados y marcomanos había 40.000 soldados romanos de guarnición, inteligentemente distribuidos, que dominaban sin dificultad todo el país montuoso de estos dos pueblos con sus desfiladeros.

La intención de Marco Aurelio era hacer de este país una avanzada contra enemigos mas lejanos, que al aproximarse lo primero que se encontrarían es a estos bárbaros allí establecidos, mientras los romanos con sus obras de fortificación dominaban y vigilaban facilmente el territorio de los cuados y marcomanos, protegiendo el Bajo Danubio como protegía al Alto Danubio.

Situación de los marcomanos y cuados

  • Era una pesada carga estas guarniciones en fuertes romanos
  • No les dejaban apacentar el ganado
  • Ni hacer tranquilos las labores del campo
  • Ni ninguna otra faena en paz
  • Esto prueba que estos pueblos germánicos no eran solo ya merodeadores, sino que se aplicaban ya a la agricultura y a la cría de ganado
  • Las guarniciones romanas perturbaban la vida de estos pueblos con sus salidas y excursiones, con pequeñas partidas que se dedicaban al merodeo y al robo, llevando una mejor vida los romanos que los germánicos, satisfaciendo los romanos sus necesidades y el lujo de la existencia (comodidades y baños)

Decisión de los cuados

Debido a la opresión de las guarniciones, robos y vigilancia política romana, realmente insoportable, decidieron los cuados abandonar completamente su patria y establecerse con otros pueblos, los sesones, mas al Noreste, porque había espacio libre para establecerse, pero Marco Aurelio les cerró las salidas y los obligó a quedarse (para no conocer los romanos nuevos Bárbaros y hacer servicio los cuados en la defensa de las fronteras romanas)

Otros pueblos

No obstante no bastó lo realizado por los romanos para que hubiera paz en aquella parte del Imperio por lo siguiente:

  • Además de los cuados y marcomanos había otros pueblos
  • Estos pueblos eran de la rama goda-vándala, los sadingos y nariscos; sármatas como los ya citados yazigios y otros de origen dudoso como los burios y cotinos
  • Ya aliados ya enemigos, andaban siempre enconados en luchas y Roma cuando hacía la paz con unos, tenía que guerrear con otros (los cotinos se ofrecieron a acompañar al romano T.Pater., pero le atacaron y trataron horriblemente y posteriormente fueron destruidos los cotinos por los romanos en represalia)
  • Posteriormente invadieron Italia los catos, pasando por la Retia y envió contra ellos Marco Aurelio a Pompeyano y Pertinax y rechazaron a los bárbaros en el año 174

Empleo de los romanos de contingentes de las tribus bárbaras

Contingentes armados de yazigios fueron enviados a Inglaterra para luchar al lado de los romanos y los cuados y marcomanos fueron utilizados en Asia y África y se trataba de un sistema eficáz para los romanos porque debilitaba un tanto las fuerzas de los bárbaros, disminuyendo las probabilidades de ataques de los citados y aliviaba la carga de la contribución de aportar hombres al ejército romano de los súbditos de Roma de las diferentes provincias.

Pero siguió el mismo sistema en escala mayor, fomentándose y generalizándose paulatinamente la barbarización del ejército romano, que data cabalmente de esta época.

Por qué la paz era imposible

Podían celebrarse las victorias entre los romanos, los convenios y tratados de paz con los bárbaros, pero el carácter díscolo y feroz de los mismos, hacían imposible la paz con Roma (incluso el pueblo de Roma censuró a Marco Aurelio en su magnífica entrada triunfal , haber estado ausente ocho años de la capital).

Ferocidad de los yazigios

Un ejemplo de la ferocidad de las Tribus Bárbaras, fueron los yazigios, que en sus repetidas incursiones y correrías por territorio romano se habían apoderado y llevado consigo 100.000 personas, que se convirtieron en sus cautivos y la idea del Marco Aurelio era acabar con los yazigios de una vez y por todas, pero no pudo aplicar esta plan, por una sublevación en Oriente del emperador faccioso Avidio Casio, que requirió su atención.

Por tanto, se vió obligado Marco Aurelio a realizar con aquellos vecinos tan salvajes, los yazigios, un arreglo cualquiera, a fin de acudir a Oriente y hacer frente a la nueva complicación de su lugarteniente sublevado y tuvo que firmar con los yazigios una paz con ellos en el año 175, imponiéndoles la condición de que no podían acercarse al Danubio a doble distancia de la impuesta a los cuados y marcomanos, es decir 70 estadios para algunos eruditos o de 152 estadios para otros, porque en el territorio de los yazigios al estar formado de inmensas llanuras, eran inútiles los castillos romanos para guardar el territorio.

También impuso el emperador romano otras condiciones a los yazigios:

  • Debían dar libertad a los cautivos
  • Entregar un contingente de jinetes armados de su eficaz caballería ( fueron utilizados 8.000 de estos combatientes a caballo de los yazigios por los romanos en sus luchas en Inglaterra)
  • Les permitió comerciar con los roxolanos, pasando por la Dacia, siempre con el permiso y visto bueno del lugarteniente imperial romano del territorio

Última campaña contra los marcomanos

Tras la muerte del emperador faccioso de Oriente Avidio, muerto segun parece por un centurión, Marco Aurelio, regresó a Roma y por decreto del Senado obtuvo los honores del triunfo y sus victorias fueron inmortalizadas, levantando los romanos en el Campo de Marte una soberbia y monumetal columna.

A pesar de nuevas victorias alcanzadas sobre los Bárbaros del Danubio por dos eminentes generales romanos, S.Candido Quintilio y S.Máximo, que habían motivado que Marco Aurelio fuese aclamado por 9º vez "imperator" y Cómodo por 3ª vez, hubo de volver el emperador en persona el 5 de agosto al Danubio, acompañado de su hijo en calidad de cónsul (Roma Antigua), despues de haber declarado la guerra abierta con la solemnidad de costumbre, blandiendo contra los marcomanos, sármatas, cuados,..ect, la lanza sagrada y mojada en sangre en el Templo de Belona en el Campo de Marte, a causa de que los marcomanos volvieron a ponerse en acción e intentaron otras invasiones en el año 178 y por tanto Marco Aurelio marchó a combatirlos, venciéndoles en un sangriento combate y humillándo tambien en el transcurso de dos años que duró esta campaña, a otros pueblos germánicos.

Teatro de guerra en el Danubio

Cuando Marco Aurelio llegó al teatro de guerra, mandó a Paterno con un fuerte ejército contra los bárbaros, los cuales después de sostener la batalla todo un día, quedaron casi todos muertos, según Dion Casio, que no cita el nombre del pueblo y esta victoria le permitió ser aclamado 10º vez "imperator"

Fin de la guerra de los marcomanos

Se sabe que en el año 180, el lugarteniente romano Sabiniano sofocó un peligroso levantamiento de 13.000 dacios, expulsados de su país, que quizas hubieran alborotado de nuevo a los pueblos germánicos de aquella parte de Europa, si Roma no les hubiera cerrado el paso y establecido en la Dacia romana.

Asi concluyó la terrible guerra conocida como la guerra de los marcomanos que había durado 15 años, con lo siguiente:

  • Grandes pérdidas de los pueblos germánicos que tomaron parte en esta lucha colosal
  • Pero por el rápido incremento de su población, llenaban muy pronto los germanos el vacio que dejaban sus bajas en la guerra
  • Mientras la población romana disminuía, los romanos a falta de "quirites", fueron llenado sus filas con bárbaros germánicos, sármatas y dacios en escala siempre creciente, aumentando en igual proporción la rápida barbarización del ejército y de la población rural
  • Los pueblos germánicos se llevaron del territorio romano a 319.000 infelices cautivos y tuvieron los romanos también muchas bajas en los campos de batalla, dejando escrito Julio Capitolino, uno de los autores de la "Historia Augusta", que la mayor parte de las familias romanas nobles habían perdido en esta larga guerra varios de sus miembros (los romanos en una sola batalla, la de Aquileya, perdieron 20.000 soldados)

Muerte de Marco Aurelio

El 17 de marzo del año 180 pagó Marco Aurelio tributo a la naturaleza, falleciendo a la edad de 59 años en Vindobona (Viena) y agitó, los últimos días de su vida, la idea del constante peligro que a pesar de tan prolongada lucha, victorias, convenios y pactos amenazaba de parte de los germanos del Danubio y con el presentimiento de que a su muerte estas tribus bárbaras volverían a dar trabajo a su sucesor, su hijo Cómodo, que solo contaba 19 años de edad, porque volverían a levantarse a la menor oportunidad no solo por la conquista de botín y paliar asi su pobreza, sino por soberbia e inconsistencia de las mismas.

Véase también

Fuentes