Guinope (Honduras)

Municipio Guinope
Información sobre la plantilla
Ciudad de Honduras
Guinopehn.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • Fundación1700

Guinope. Municipio también conocido como Güinope, pertenece al Departamento de El Paraíso en la República de Honduras. Se encuentra ubicado en el altiplano a 300 metros sobre el nivel del mar, con un clima agradable, posee fuetes de agua por los cuatro puntos cardinales, los que han sido debidamente aprovechados y han funcionando varios balnearios.

Historia

Ciudad fundada en el año de 1700 y categorizada como tal hasta el 16 de mayo de 1821, anteriormente pertenecía al municipio de San Antonio de Oriente y era parte del círculo de Yuscarán. EL origen de “Güinope”, significa en el agua de las palomas, posee amplios capitales que enriquecen su territorios destacando el clima templado, ubicado a una altura entre 1200 y 1300 msnm, lo cual permiten que el clima sea agradable, y que tenga una gran variedad de cultivos agrícolas, dentro de los que se destacan la fresa, el durazno, el café, y más recientemente, el café orgánico.

Geografía

Tiene una extensión territorial actual de 200.6 km2 y se ubica en el suroeste del Departamento de El Paraiso a los 13°53©11” latitud norte y 86°56©11” latitud oeste. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 11600 msnm. Limita al norte con el municipio de San Antonio de oriente en el departamento de Francisco Morazán, al noreste con el municipio de Yuscarán, Departamento de El Paraíso, al este con el municipio de Oropoli, Departamento de El Paraíso, al sur con el municipio de San Lucas, pertenecientes al Departamento de El Paraíso y al oeste: con Maraita, municipio del departamento de Francisco Morazán. Presenta 47 caseríos con 12 aldeas:

  • Arrayanes
  • Casitas
  • Galeras
  • Las Liquidámbas
  • Lavanderos Mansaragua
  • Pacayas
  • Santa Rosa
  • Silisgualagua
  • Lizapa
  • Quebrachos
  • Frijolares
  • Loma Verde

Clima

Se estima que la temperatura en el municipio oscila entre los 16 ºC y 28 ºC con un promedio de 20 ºC, lo que confiere al municipio un clima agradable y propicio para realizar múltiples actividades productivas. Existen variaciones climáticas de acuerdo a la elevación, ya que una parte del municipio está conformado por tierras de montaña y otra parte por tierras bajas y variaciones estacionales con temperaturas más bajas en los meses de diciembre y enero y más altas en los meses de abril y mayo. La precipitación promedio anual en el municipio es de 963 mm. Se distinguen dos estaciones:

  • una estación seca comprendida de noviembre a abril
  • una estación lluviosa de mayo a octubre.

La estación lluviosa sigue un comportamiento bimodal con un pico de precipitación en mayo y junio, una canícula de aproximadamente un mes en julio-agosto y otro pico de precipitación en los meses de septiembre y octubre.

Topografía

El Municipio se encuentra en una cadena montañosa que corre del noreste al suroeste del municipio, por lo que la topografía es irregular. Las montañas más altas se encuentran en la parte central y noreste del municipio, llegando a 1,880 m.s.n.m. en la Montaña del Volcán, en la Reserva Biológica de Yuscarán, que se encuentra en el límite municipal al noreste, colindando con el Municipio de Yuscarán. Esta cadena montañosa desciende gradualmente hacia el oeste, en dirección al Río Yeguare y hacia el sureste del municipio donde se encuentra el punto más bajo a 700 m.s.n.m.

Hidrografía

La cadena montañosa que pasa por el centro del municipio forma un parte aguas que corre de noreste a suroeste, de manera que la red hídrica drena a través de pequeños ríos, riachuelos y quebradas drenan hacia el norte en la subcuenca del Río Yeguare y hacia el sur y oeste en la cuenca media.

Presenta quebradas como:

  • Quebrada de Silisgüalagüa,
  • Quebrada La Chorrera,
  • Quebrada Capiro y
  • Zapotillo.

Flora y fauna

El municipio tiene una vegetación muy espesa entre ellas se cuenta al cedro, caoba, Guanacaste. Abundaban los reptiles como cascabeles, boas, micas, corales, tamagás, masacuate, guarda camino, ve juquilla, zumbadoras y aves como chorchas, urracas, palomas, zorzales, torditos, arroceros, gorriones, zopilotes, caprinos, porcinos, vacunos.

Suelos

Hay tres tipos de suelos en el municipio, de los cuales la serie Suelos de los Valles ocupa el 78% del territorio.

  • Los suelos Milile:
    • Suelos franco limosos en pendientes de 30%, profundidad mayor a 30cm y de buen drenaje.
  • Salalica:
    • Suelos franco arcillo limosos en pendientes de 2-30%, poco profundos y de buen drenaje característicos de zonas escarpadas ocupan el 22% del territorio, son recomendados para cobertura forestal y cultivos permanentes y tienen una alta vulnerabilidad a erosión.

Desarrollo económico

Las actividades más importantes del municipio son la producción agrícola y las actividades ganaderas y forestales siguen en importancia. La leña es utilizada para uso doméstico y para la industria ladrillera y tejera. Hasta el momento, la leña utilizada proviene de árboles caídos y madera muerta del bosque.

Turismo

Este municipio posee riquezas naturales que permiten tener un atractivo turístico en la zona por medio de sus bosques, aguas, flora y fauna, bellezas naturales y fuentes de agua, el municipio de Güinope fue declarado como municipio ecológico y geoturístico; también están otras bellezas naturales, como río Guayambre, Patuca, la laguna de San Julián y el río Namale, que son abarrotados en las vacaciones veraniegas.

Desarrollo social

Educación

El nivel de analfabetismo en el municipio de Güinope es de 21%. En promedio, el 63% de toda la población del municipio tiene algún nivel de educación primaria, pero sólo el 15% logra ascender al siguiente nivel de secundaria. En el área rural, más personas tienen algún nivel de primaria (66%) pero muy pocas continúan la secundaria (9%). En contraste, únicamente 57% de la población tiene algún nivel de primaria, pero 23% continúa al nivel secundario.

Salud

Tiene un centro de salud (CESAMO) y se brindan a la comunidad los servicios con un médico general, odontólogo, psicólogo, un materno infantil. Las enfermedades más comunes cuentan la gripe, tos, calentura, cólera, dolores estomacales, cáncer, problemas respiratorios, parásitos, diabetes, hepatitis B.

Costumbres

El cultivo de la naranja es una de las costumbres del pueblo, se obtienen productos de calidad en el mercado local y nacional, cumpliendo con las expectativas de los consumidores por la excelente producción de este cítrico la comunidad celebra año con año, en el mes de marzo, el Festival de la Naranja, en donde se ofrece a los visitantes todos los productos que derivados de este fruto hábilmente elaboran los pobladores, tales como licor de naranja, acitrones, mermeladas, gelatinas y dulces.

Fuentes