Gurami mármol

Gurami mármol
Información sobre la plantilla
Gurami mármol.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Osphromenidae
Hábitat:Acuario

Gurami mármol (Trichogaster sumatranus 'cosby'). Especie creada gracias a la inventiva del hombre. Después de muchas generaciones pudo iniciar la selección de esta bonita raza. El gurami azul, de Tailandia y del archipiélago malayo fue la especie original para crear este gourami.

Distribución geográfica y Hábitat

Especie que se distribuye por el Sur este de Asia, Malasia, Tailandia, Birmania, Vietnam, Islas del Archipiélago Indo Australiano. Habita en aguas cálidas estancadas, poco profundas y con abundante vegetación (canales, arrozales, etc.)

Descripción

  • Cuerpo: muy comprimido lateralmente y con perfil netamente elíptico.
  • Aletas: Las aletas ventrales están transformadas en larguísimos radios de función táctil, erróneamente llamadas bigotes.
  • Coloración: El color dominante del cuerpo es el gris azulado, con zonas de reflejos metálicos plateados, celestes o amoratados y está surcado por manchas de amplitud variable y color azul negruzco muy intenso, que se sitúan preferentemente en los dos tercios posteriores del animal. Las aletas dorsal, anal y caudal presentan una coloración básica gris azulada muy suave, con manchas alunaradas de bellísimos tonos celestes.
  • Ojos: muy vivos y de buen tamaño, destacan prodigiosamente sobre el abigarrado colorido del pez.
Hábitat
  • Boca: de pequeño tamaño y el maxilar superior forma una graciosa curvatura.
  • Tamaño: 15 cm
  • Longevidad: 5 a7 años
  • Dimorfismo sexual: Las aletas impares del macho terminan en punta.

Alimentación

Su dieta puede ser alimento comercial para peces tropicales y carnívoros. Acepta comida seca, finamente pulverizada, que debe alternarse con alimento vivo: artemia salina, dafnias y tubifex La alimentación de los alevines: infusorios, nauplius de artemia y después tubifex picado y algún alimento comercial para el crecimiento, se les da de comer 4 o 5 veces al día y durante el crecimiento se aumenta progresivamente el nivel del agua.

Acuario

Mantenimiento

En un acuario de conjunto con muchas plantas puede mantenerse una pareja. La superficie del agua debe estar en calma; el aire por encima húmedo y aproximadamente a la misma temperatura del agua. Estos peces son muy útiles para acabar con una plaga de planarias (gusanos indeseables, peligrosos para alevines).

Tamaño

Acuario

Requieren tanques de buen tamaño, que nunca deberían ser de capacidades inferiores a 80 l, bien plantados, con vegetales sumergidos y flotantes.

Temperatura y Agua

Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas, PH: 7-7, 5, de dureza media o media alta, 6 DH-17 DH, a una temperatura que puede oscilar entre 21-27 C. Se aconseja disolver alrededor de 0, 25 g de sal gorda por cada litro de agua del acuario.

Iluminación

La iluminación no debe ser excesiva, ni que recaliente en exceso la superficie del agua, y prefieren alturas de líquido moderadas no superiores a 40 cm.

Carácter y comportamiento

Pez pacífico, tranquilo y poco belicoso entre sí o con otras especies, salvo durante el apareamiento, construcción y defensa del nido de espuma; son peces perfectos para el acuario mixto, que prefieren vivir en grupos de ocho a doce individuos y junto a otros peces pacíficos y no demasiado movidos.

Generalmente son peces muy pacíficos, aunque en ocasiones los machos como en casi todos los Osphronemidae, puedan molestar a otros peces en defensa de su territorio. Su respiración branquial es insuficiente, incluso enagua rica en oxígeno; sin posibilidad de alcanzar la superficie mueren por asfixia.

Reproducción

Los machos construyen nidos de burbujas bajo la superficie, reforzados por pequeños trozos de plantas. Los huevos flotan y son entre 500 y 1000. La incubación dura 24 horas. Cuando termina el desove se separa a la hembra, y cuando los alevines nadan, se hace lo mismo con el macho.

Se retira con precaución la mayoría de las plantas y se disminuye la profundidad a 5 cm.

Reproducción

El laberinto de respiración se desarrolla aproximadamente entre los días 10 y 25 de la vida del alevín. Para ayudar a las crías a superar esta época critica, hay que cerrar totalmente el acuario, para que la diferencia de temperatura entre el agua y la bolsa de aire sea mínima (lo ideal sería que no existiese) Si en el momento en que las crías comienzan a respirar aire atmosférico, la diferencia de temperatura es grande, los pequeños morirán al cabo de unas horas. Los aficionados veteranos hablan del "resfriado” de las crías, causa del 90 % de los fracasos de la reproducción de los Gouramis.

Las crías tienen un metabolismo acelerado que necesita frecuentes cambios de agua (con una manguera macarrón, sin destapar el acuario). Su crecimiento es muy irregular. Es necesario clasificar los jóvenes a menudo según el tamaño y disminuir la densidad en el acuario (en poblaciones no clasificadas, el canibalismo es muy frecuente) La rapidez del crecimiento depende de la cantidad de alimento (que debe ser abundante) y de la densidad de los peces (que debe ser escasa).

Enfermedades

Este animal es muy sensible a enfermedades oculares como la catarata y otras, que pueden prevenirse si se mantienen los peces en agua ligeramente salobre.

Fuentes