Saltar a: navegación, buscar

Hamas

(Redirigido desde «Hamás»)
Hamas
Información sobre la plantilla
250px-bandera de Hamas.png
Secretario/a generalKhaled Mashaal, Ismail Haniyah, Mahmoud Zahar
Fundación1988
Ideología políticaIslámica
PaísBandera de Palestina Palestina

Prensa

Hamas En árabe, Harakat al-mugawama al-islamiya, (Movimiento de Resistencia Islámica), grupo insurrecto islámico palestino que pretende expulsar a Israel, mediante la lucha armada, de los territorios que considera pertenecientes a Palestina. Surgido de una rama de los Hermanos Musulmanes, implicada en el trabajo religioso, social y educativo en Gaza, y con muchos miembros fuera de los territorios ocupados. Fue fundada en 1988 siendo Ahmed Yassin su principal dirigente.

Etiquetado por Israel y por los países occidentales como terroristas, Hamas es visto por sus defensores como una fuerza legítima de lucha para la defensa de los palestinos de la brutal ocupación militar sionista. Se trata de la mayor organización militante islámica palestina, formada al comienzo de la primera Intifada, o levantamiento palestino contra la ocupación por parte de Israel de la Franja de Gaza y de la Franja Oeste.

Definición

El Hamas nace de uno de los más viejos movimientos políticos de Egipto, llamado los Hermanos Musulmanes. La palabra “Hamas” significa el despertar, y hace referencia a algo que está en erupción…… Es un movimiento nacionalista islamista comparable al grupo nacionalista irlandés Irish Republican Army que enfrentó a la ocupación colonialista británica, y que se desplegó a partir de 1916 como movimiento de resistencia.

Surgimiento

Su surgimiento está vinculado a algunos acontecimientos históricos. El primero, es la Guerra de los Seis Días que desacreditó al nasserismo en 1967. Nasser, fue un Presidente egipcio que fomentó la revolución árabe por la independencia y el desarrollo, pero a raíz de la derrota que le ocasionó Israel, su ideología perdió influencia. Tras su muerte, Egipto e Israel volvieron a enfrentarse en 1973, en la guerra de Octubre. Egipto y Siria querían recuperar territorios bajo la ocupación israelí. Egipto e Israel terminaron por firmar un acuerdo, lo cual marcó una profunda división en el mundo árabe entre los países que aceptaban las condiciones israelíes y los que querían resistir como Siria, Argelia, Irak…, la cuestión Palestina era un elemento crucial en estos conflictos. La resistencia a la ocupación Israelí había llevado a la formación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), creada con el fin de reunir los distintos movimientos rebeldes para combinar sus esfuerzos. Antes de negociar con esta organización en los llamados Acuerdos de Oslo, Israel la consideraba como un grupo terrorista y le ocasionó varias derrotas que condujeron a la aparición del Hamas.

La primera derrota, ocurrió con el denominado “Septiembre negro” de 1970. La OLP tenía su cuartel general en Jordania donde el rey Hussein negoció un pacto con Israel para reprimir brutalmente la insurrección palestina. La OLP entonces se vio obligada a huir hacia Beirut. La segunda derrota importante, ocurrió en 1982. Israel atacó el Líbano y la mayoría de los combatientes de la OLP debieron partir muy lejos de Palestina. La dirección general de la organización se estableció en Túnez. Es en este contexto particular que llega la primera Intifada en 1987. La Intifada fue un levantamiento popular en reacción a la ocupación israelí que empezó en Gaza y continuó en toda Palestina, la OLP se encontraba muy lejos en ese momento. El Hamas al contrario se encontraba en Palestina y participó de la Intifada. Este acontecimiento marca la llegada de este movimiento que comenzó en las prisiones , que eran consideradas como un lugar de castigo. Sin embargo, tras la encarcelación de los resistentes de la Intifada, esta situación va a cambiar debido a que es en las prisiones, que el Hamas comenzó a reclutar y a desarrollarse como organización. Con la Intifada, el Hamas se dio a conocer ante la opinión pública de Palestina, Israel y ante la comunidad internacional.

Objetivos

  • El primer objetivo del movimiento a corto plazo es expulsar a las fuerzas israelíes de los territorios ocupados, lo cual pretenden llevar a cabo a través de ataques sobre las tropas israelíes y los colonos judíos asentados en los territorios palestinos, y de forma más controvertida- sobre los civiles en Israel.
  • El segundo objetivo a más largo plazo es establecer un estado islámico en toda la Palestina histórica la mayor parte de la cual se encuentra dentro de las fronteras del estado de Israel creado en 1948. La organización con un brazo político y otro militar cuenta con un número desconocido de miembros activos y de decenas de miles de simpatizantes y colaboradores.

Esferas principales de operación

Hamas está dividida en dos esferas principales de operación:

  • Programas sociales como la construcción de escuelas, hospitales e instituciones islámicas
  • Acciones militares y ataques perpetrados por su brazo armado las Brigadas al-Qassam

También posee una rama en el exilio, antes en Jordania donde uno de sus líderes, Jalid Meshal, fue objeto de un intento de asesinato por los servicios secretos de Israel en 1997. El rey Hussein toleró la presencia de Hamas en su territorio, pero su sucesor e hijo el rey Abdullah II, cerró las oficinas y expulsó a sus líderes a Qatar.

Oposición a los Acuardos de Olso

Hamas cobró relevancia como el principal grupo oponente a los Acuerdos de Oslo. A pesar de las cuantiosas operaciones realizadas por Israel contra Hamas y de las restricciones impuestas por la administración de Yasser Arafat surgida tras los acuerdos de Oslo, Hamas ha encontrado un poder eficaz para bloquear el proceso de Oslo a través de los diversos ataques llevado a cabo contra intereses israelíes. En febrero y marzo de 1996, Hamas llevó a cabo varias operaciones militares con un saldo de 60 israelíes muertos como respuesta ante el asesinato de uno de sus dirigentes, Yahya Ayyash en diciembre de 1995.

En el ambiente surgido tras los acuerdos de Oslo, en particular tras el fracaso de la Cumbre de Camp David del presidente Bill Clinton en el verano del 2000 y el surgimiento poco después de la Segunda Intifada, Hamas ha ido adquiriendo un poder creciente paralelamente a la destrucción por parte de Israel de las estructuras de la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.

En las ciudades y campos de refugiados asediados por el ejército israelí, Hamas ha organizado la atención sanitaria y educativa del pueblo abandonado por la corrupción e ineficacia de la Autoridad Nacional Palestina.

Palestinos de diferentes ideologías han acogido con alegría cada nuevo ataque llevado a cabo por Hamas (y por organizaciones similares como la Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa). Los palestinos ven las operaciones de “martirio” como el mejor camino de lucha ante las propias pérdidas y como el mejor método para detener la inexorable colonización de la Franja Oeste y la Franja de Gaza, negando así la justicia y los legítimos derechos del pueblo palestino.

No obstante han existido esfuerzos para unir las diferentes facciones palestinas, teniendo el Cairo como anfitriona de estos encuentros en el 2002 y en el 2003 negociándose en los mismos un posible alto el fuego. Un acuerdo entre Hamas y Arafat estipulaba que Hamas cesaría en sus ataques si el ejército israelí se retiraba a las posiciones anteriores a la Intifada. No obstante, Hamas siempre se ha opuesto a firmar un alto el fuego en tanto Israel siga ocupando los territorios y sus tropas sigan causando la muerte de civiles en los mismos.
“El asesinato de civiles debe ser respondido con la muerte de civiles”.
, ha declarado Mamad az-Zahhar un destacado líder de Hamas.


A la vez que Hamas constituye la organización que mejor ha golpeado hasta ahora el ejército israelí, también ha sufrido por otra parte la pérdida de muchos de sus miembros en asesinatos realizados por Israel y sus servicios de seguridad. El líder de las Brigadas al-Qassam, Salah Shihada, murió en julio del 2002 cuando un avión F-16 israelí disparó un misil guiado contra el bloque de apartamentos en el que residía, causando la muerte del mismo, a dos miembros de su familia, su guardaespaldas, y a otros 11 vecinos. Su sucesor, Muhammad Daif a quien Israel acusa de los ataques con bomba de 1996- ha escapado en varias ocasiones de los intentos de acabar con su vida.

Por otra parte, este movimiento ha mostrado su deseo de suspender los ataques en varias ocasiones para favorecer la vía diplomática cuando ha estimado que se daban condiciones para ello.

Éxito de Hamas

El éxito de Hamas se debe según analistas a tres factores fundamentales.

  • El primero, es el mantenimiento de la resistencia y la denegación de toda solución impuesta, lo que corresponde a la voluntad de la población.
  • El segundo factor, es que el Hamas exige la vuelta de los refugiados de 1948 y de 1967. En 1948, después de la creación del Estado de Israel, se expulsó a muchos palestinos del territorio. Con la guerra de los Seis Días en 1967, aproximadamente 300.000 refugiados fueron a Jordania. En la actualidad, hay más de seis millones de refugiados que no tienen el derecho a volver nuevamente a su país. En cambio, el Estado judío de Israel acoge a cualquier judío de donde quiera que venga : España, Rusia, Etiopía, personas que no se vieron nunca antes en Palestina. El tema de los refugiados es un elemento importante de las pretensiones palestinas de las que el Hamas se hizo portavoz.
  • El último factor que contribuyó al éxito del Hamas es la eliminación en el seno de la comunidad palestina de las personas corrompidas por Israel para obtener información. Algunos fueron ejecutados, pero la mayoría entre los que se contaban delincuentes, alcohólicos o traficantes fueron reinsertados mediante los programas sociales del Hamas. La información no circuló más. Es muy importante, porque Israel había creado a una sociedad palestina corrupta dónde estaban todos en contra de todos, lo que se explotaba para construir una red de información y establecer un determinado control sobre la resistencia. Esta es una típica estrategia utilizada por las mentalidades colonialistas. Los británicos la aplicaron en Irlanda del Norte, nada nuevo. Pero el Hamas consiguió destruir esta red, lo que constituye una gran victoria sobre Israel.

Israel toleró el Hamas esperando que ocurriera un conflicto interpalestino. Querían debilitar a la OLP y al Fatah, pero no se esperaban la calidad, la capacidad y la organización de la que hizo prueba el Hamas desarrollándose de esa manera. Toda potencia colonial tiende a considerar a los sometidos como niños ingenuos.

Programa socioeconómico del Hamas

Su proyecto es una economía capitalista caracterizada por una intervención importante del Estado. Actualmente, incluso los liberales europeos desean una intervención del Estado. Irán, tiene un régimen islamista : con un sistema capitalista y con la intervención del Estado, pero rechazan las dominaciones exteriores y redistribuyen las riquezas procedentes del petróleo. En cuanto a Hamas, no es su programa esencialmente social el que seduce a los palestinos sino el hecho de que este movimiento personifica la resistencia. Y hoy, la resistencia es lo que cuenta más para el pueblo de Palestina.

Rechaso en Europa

El Islam no se ve bien en Europa porque ésta se identifica con el cristianismo, entonces hay un verdadero rechazo de la contribución musulmana al desarrollo de la civilización occidental. En tanto grupo islamista, el Hamas es mal visto. Las diferencias culturales explican eso y es un fenómeno que se puede observar.

Desde Egipto, se puede constatar que al cruzar el Mediterráneo, se cambia de mundo, se cambia la manera de pensar. No es culpa de los europeos, que están marcados por su educación y la propaganda de información. Además, el capitalismo es un sistema donde hay siempre que identificar enemigos para justificar la propia existencia.

Importancia de la cuestión palestina para Estados Unidos

Palestina es un pequeño país que a pesar de todo se convirtió en uno de los que está en el juego más importante en el mundo por dos razones. La primera, es que el Estado colono que fue creado, debe ser defendido por las potencias imperiales, los Estados Unidos y Gran Bretaña, para volverse el elemento dominante de Oriente Medio. Es el medio de aplastar el movimiento revolucionario democrático en la región, si aplastan la causa palestina, impiden una alianza del mundo árabe con todas las líneas de resistencia en Irak, en el Líbano… Antes, era el Sha de Irán que desempeñaba el papel de policía en la región, los Estados Unidos habían colocado una dictadura militar para servir a sus intereses en la región. En la actualidad, es Israel. Uno de los ejemplos más destacados de esta práctica es la revolución en Yemén del Norte en los años 60. Un golpe fue perpetrado por algunos funcionarios sostenidos por Egipto para instaurar una República democrática. El Cheik que dirigía Yemen, huye hacia Arabia Saudí. Entonces, los británicos organizaron tropas contra la joven República para aplastar el movimiento nacionalista árabe e implicó a soldados, entrenados por Israel, para combatir las fuerzas de liberación. Israel envió también milicias a El Salvador, Sri Lanka, Colombia… En realidad, por todas partes donde los Estados Unidos se introducen, Israel estuvo o esta implicado.

La segunda razón, es que está en juego Jerusalén como Ciudad Santa, ya que es la segunda ciudad en orden de importancia para el Islam. La cuestión moviliza, entonces, a todos los musulmanes a través del mundo, y como Jerusalén es también muy importante para los cristianos palestinos, Israel no lo abandonará, eso sería considerado como una victoria para los palestinos y el Islam. Además, situada sobre la frontera entre Israel y Cisjordania, Jerusalén ocupa una posición estratégica en la política de extensión israelí. En realidad, es necesario saber que este Estado no tiene fronteras bien definidas. Ni siquiera hay una Constitución, Israel tiene francamente, todos los medios para seguir extendiéndose.

Fuentes