Hank ODay

Hank ODay
Información sobre la plantilla
Hank ODay.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento8 Julio 1862.
Lugar de nacimientoChicago, Illinois, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento2 Julio 1935
Lugar de fallecimientoChicago, Illinois, Estados Unidos
Carrera
DeporteBéisbol

Hank ODay: Uno de los árbitros de mayor actividad en las Grandes Ligas. Único que ha sido jugador, manager y árbitro en Grandes Ligas Seleccionado para el Salón de la Fama en 2013

Síntesis biográfica

Nace el 8 Julio 1862 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Hizo su debut como jugador de Grandes Ligas con los Toledo Blue Stockings en 1884, y en sus siete años de carrera, lanzó para un récord de 73-110. Después pasa por la Alleghenys Pittsburgh 1885, Nacionales de Washington (1886-1889) y los Gigantes de Nueva York 1889, donde destacó con dos victorias en la los juegos finales de 1889. Luego disfrutó de su mejor temporada con 22-13 en su último año con los Gigantes de Nueva York. Sin embargo, él desarrolló problemas con su brazo como resultado de lanzar más de 300 entradas de ese año, y terminó su carrera como jugador en las ligas menores en 1893.

Poco después, O'Day volvió a la Liga Nacional como árbitro, y por su calidad y justeza desarrolló una reputación como el mejor oficial de la liga. Arbitró en 10 Series Mundiales: 1903, 1905, 1907, 1908, 1910, 1916, 1918, 1920, 1923 y 1926.

En el libro Historia de la Liga Nacional 1961, Lee Allen describió a O'Day como "un viejo y malhumorado pitcher que había arbitrado en la liga ya en 1888 y tenía las cicatrices para probarlo." O'Day murió de neumonía bronquial a la edad de 72 en Chicago, y fue enterrado en el cementerio Calvary

Trayectoria Deportiva

A pesar de proyectar una actitud sombría y amenazante para la mayoría de quienes lo conocieron a lo largo de su carrera, que le consideraban como un hombre inaccesible, y tal vez un poco de mal humor, todos habían llegado a reverenciar su gran reputación de integridad y ética, y su insistencia inquebrantable de que las normas deben ser respetados tanto en la letra como en el espíritu. Cuando se habla de Hank O'Day siempre se recuerda la polémica decisión en un juego crucial de 1908, que todavía provoca acalorados debates. Pero además de eso, hay muchas más cosas significativas en su vida.

Más nadie ha sido además jugador y manager, a la vez que árbitro. Ocupa el tercer lugar en la historia con 3986 juegos en los que participó, en uno u otro rol. Sus 2710 juegos como árbitro ocupan el segundo lugar, solo detrás del gran Bill Klem que tiene 3543. Además arbitró 10 Series Mundiales, segundo de por vida por detrás de Klem (18), incluyendo 5 de las 7 primeras series mundiales que se jugaron.

El 23 de septiembre de 1908, O'Day estuvo involucrado en la decisión de campo más controvertida en la historia de Grandes Ligas. Estaba trabajando como árbitro de home en el juego entre los Cachorros y los Giants, que terminó cuando un hit de Al Bridwell remolcó la aparente carrera de la victoria. Sin embargo, el corredor Fred Merkle no había avanzado desde la primera base a segunda, de acuerdo con la práctica común de la época. Cuando los Cachorros producido pidieron la pelota y reclamaron un out forzado en segunda base, lo que invalidaría la carrera, el debate explotó.

El árbitro de las bases Bob Emslie había estado observando la jugada en primera base para verificar que el bateador llegara a la base, pero no había visto la jugada en segunda. O'Day dictaminó entonces que el out forzado había sido válido y que la carrera no contaba, haciendo que el juego terminará en un empate. Algunos informes dicen que O'Day no se pronunció sobre el juego hasta altas horas de la noche, sin embargo en una carta para el presidente de la Liga Nacional Harry Pulliam indica que tomó la decisión allí mismo, en el campo.

«Yo no permitiría a Run McCormick anotar para ganar»

El presidente de la Liga confirmó su decisión, y los Cachorros de Chicago superó a Nueva York (ganando un reinicio del juego empatado) para ganar el banderín por un solo juego.

O'Day cantó bolas y strikes en juegos de béisbol por cuatro décadas, una distinción que ha sido igualado sólo por Harry Wendelstedt. Durante la Serie Mundial de 1920, O'Day fue el árbitro de segunda base cuando Bill Wambsganss ejecutó el único triple play sin asistencia en la historia de las series mundiales.

En 1912, O'Day aceptó convertirse en el manager de los Rojos de Cincinnati, a quienes guió a un récord de 75-78. Después de regresar a arbitrar en 1913, se convirtió en manager de los Cachorros para lograr 78-76 en 1914, y luego volvió al arbitraje, ya para siempre. Se retiró después de la temporada 1927 y se convirtió en scout de la Liga Nacional para árbitros nuevos.

O'Day empezó su carrera en una época en la que sólo un árbitro trabajaba en la mayoría de los juegos, y la mayor parte de su carrera la hizo cuando solo había dos árbitros por juego. Además, este período fue testigo de la violencia constante contra los árbitros, tanto de los jugadores como de los espectadores.

Para hacer frente a la vida solitaria resultante de su profesión, O'Day eligió vivir una vida intensamente privada, evitando los hoteles de las grandes ligas y rutas de viaje, y manteniendo una actitud distante, con asiduidad taciturna. Sin embargo, desarrolló una duradera amistad con el árbitro Emslie, uno de sus antiguos rivales como lanzador en la década de 1880, después de que ambos habían estado en la liga por muchos años, sino que también disfrutó de la amistad con John Heydler, que había sido su compañero árbitro en la década de 1890 y más tarde se convirtió en supervisor de O'Day como presidente de la Liga, y con Connie Mack, quien había sido el receptor de O'Day por 3 años en Washington.

Elección al Salón de la Fama

Exaltado por: Comité de Pre-Incorporación (Antiguo Comité de Veteranos)

Año de inducción: 2013.

Fuentes