Saltar a: navegación, buscar

Hanser García

Hanser García
Información sobre la plantilla
Hanser garcía.jpeg
Hanser García en Londres 2012
Datos personales
Nombre completoHanser García Hernández
ApodoEl Pollo
Fecha de nacimiento10 de octubre de 1988
Lugar de nacimientoSanta Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteNatación
Títulos
Campeón centroamericano
Hanser García Hernández. Atleta cubano de natación estilo libre, medallista de plata en los 100 metros libres y de bronce en los 50 metros libres en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Hanser antes de ser nadador fue integrante de la selección cubana de polo acuático y debido a su no formación como nadador no posee buena arrancada y tiene dificultades en las vueltas. Se le conoce como "El pollo", por su pelo muy rubio.

Es considerado una Gloria del deporte cubano. En el 2012 participa en Perú en una base de entrenamiento para la preparación de los Juegos Olímpicos Londres 2012, así como en Bilbao, España. Gana las medallas de plata en 50 metros y 100 metros estilo libre en Barcelona con tiempo de 49 segundos y 32 centésimas durante la primera etapa del circuito Mare Nostrum, donde registró 22 segundos y 36 centésimas, y las medallas de bronce en 50 metros y de oro en 100 metros libre en la segunda etapa del mismo circuito celebrada en Canet, Francia[1].

Ocupó el séptimo lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y ese mismo lugar en la final de los 100 metros estilo libre, del XI Campeonato Mundial en piscinas de curso corto, con sede en Estambul, Turquía, donde registró tiempo de 47.19 segundos con la cual mejoró el récord nacional de 47.28[2].

Síntesis biográfica

Nace el 10 de octubre de 1988 en la ciudad de Santa Clara. Desde pequeño practica la natación, en el seminternado Orestes de la Torre, posteriormente pasa a la EIDE en ese deporte, pero en el segundo año (con 13 años) en esta escuela por falta de rendimiento deportivo es trasladado al deporte de Polo acuático hasta llegar al Equipo Juvenil; el polo le ha dado la fortaleza física con que cuenta.

En el año 2009 se presenta como invitado en la Copa Marcelo Salado de natación donde rompe récord nacional en los 50 metros libres siendo trasladado al equipo nacional de natación.

Los compañeros de primaria le atribuyeron el apodo de "El Pollo" pues tenía el cabello muy rubio, por el efecto continuo del cloro de la piscina.

Trayectoria deportiva

2009

Obtiene tres medallas de oro en los Juegos Deportivos del ALBA, y, posteriormente, dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), realizado en Barquisimeto, Venezuela. En este certamen se convierte en el primer cubano que baja de los 50 segundos en 100 metros libres, al registrar 49:53, marca que redujo hasta 48.60.

Los resultados obtenidos le permitieron ser seleccionado como el atleta individual más destacado de la provincia Villa Clara en ese año.

2011

Obtiene medalla de plata en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en los 100 metros, con récord nacional de 48.34. Después de finalizada la competencia Hansel declaró:

Esto es lo más grande que me ha pasado, vine hoy a morirme en la piscina y le dije a Lulú [3] que confiara en mí. [4]

Confesó entonces que haber largado en el carril tres, justo al lado del campeón y recordista panamericano, el brasileño César Cielo (47.84) significó mucho, pues marcó el paso, y lo obligó a sacar fuerzas extras.

En los 50 metros libres esta rápida prueba fue ganada por el favorito brasileño César Cielo Filho con récord panamericano de 21,58, seguido por su compatriota Bruno Fratus (22,05), mientras que Hanser rebaja la marca nacional hasta 22,15.

En Shanghai bajó de los 49 segundos y a solo nueve semanas llega a 48.34. La mayor dificultad de este atleta, radica en la arrancada y la vuelta.

En el Campeonato Mundial de deportes acuáticos celebrados en Shanghai, termina ubicado en el puesto 18 de los 100 metros libre convirtiéndose en el primer cubano en romper la barrera de los 49 segundos en los 100 m libres, con 48,99 s, y el lugar 29 en los 50 metros libres con 22,72 segundos, y pese a quedar a sólo diez centésimas de su primacía nacional, no pudo acercarse a su gran resultado de los 100. Mejoró no obstante su registro del año (22,79 s) en la prueba más veloz de la natación.

Resultó distinguido como el mejor nadador cubano de 2011 gracias a las medallas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los cuatro de los seis récords nacionales que consiguió este año en el estilo libre. Ese año logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Anteriormente a esos resultados obtuvotres medallas de oro en la Copa Marcelo Salado Internacional celebrada en La Habana

2012

Hanser durante el Mare Nostrum

En enero y febrero realizó una base de preparación en Perú, con la meta de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos Londres 2012. A partir del 30 de mayo lo hace en Bilbao, España, con vistas a intervenir en las fases del circuito europeo Mare Nostrum en España y Francia, y en el Abierto Sette Colinas de Italia como parte de su preparación olímpica.

Obtuvo medalla de plata en la prueba de 100 metros estilo libre con un crono de 49 segundos y 32 céntésimas durante la etapa del circuito Mare Nostrum de natación celebrada en la ciudad española de Barcelona, el 2 de junio y también obtuvo la medalla de plata en los 50 metros libre el 3 de junio en el mismo evento, donde registró 22 segundos y 36 centésimas.

En la segunda parada del circuito Mare Nostrum, que acogió la ciudad francesa de Canet culminó con medalla de oro en 100 metros estilo libre al aventajar, con tiempo de 48,89 segundos al canadiense Brent Hayden (49,00) y al local Yannick Angel (49.02). En estas dos primeras fases del circuito Mare Nostrum, el cubano más destacado resultó Hanser, con un acumulado de una dorada, dos plateadas y un bronce, además de ocupar la primera posición por puntos, en los 50, con 789 unidades, y octavo en los 100, con 818.

Gana la medalla de plata en los 100 metros estilo libre, en la jornada conclusiva de la edición 49 del Trofeo Sette Colinas de Roma, Italia, con un tiempo de 49.10 segundos a sólo una centésima del medallista de oro, el holandés Sebastian Verschuren.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 compite en los 50 metros y 100 metros respectivamente, quedando séptimo en esta competencia con récord para Cuba de 48.04, donde por primera vez un cubano participa en la final de esta competencia, al ser entrevistado expresó:

Quería más, el pueblo cubano al que tanto admiro, debe saber que nadé con el alma, entregué todo por darle una presea, fue muy difícil, era una carrera dura, me sentí el cansancio, además hice realmente lo que pude y aunque estoy satisfecho, creo que quien no tenga ambiciones “está embarcao”; me da fuerzas para otro ciclo olímpico, soy joven y me sobra disposición para continuar en el camino[5]

Fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación entre los atletas más destacados de este año en su deporte.

El 16 de diciembre de 2012 se ubica en la final de los 100 metros estilo libre, en el XI Campeonato Mundial en Piscinas de curso corto, desarrollado en Estambul, Turquía. Registró un tiempo de 47.19 segundos con la cual mejoró el récord nacional de 47.28, impuesto por él en la fase semifinal.

2013

El 26 de marzo de 2013 hizo un crono de 48.86 segundos en el evento especial los 100 metros libre en solitario que se desarrolló en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana, sede de la XXVI Copa Marcelo Salado, considerado de los más sobresalientes en lo que va de año.

El 27 de marzo dominó los 50 metros libre en la categoría de mayores, cronometrando 22.87 segundos en una distancia y estilo en que es dueño del récord nacional con 22.15 desde los Juegos de Guadalajara 2011.

El 29 de marzo hizo 49.46 en 100 metros libre durante el programa de la tarde, y fue nominado junto a Elizbeth Gámez como los más destacados de la Copa Marcelo Salado de natación, que se efectuó del 25 al 29 de marzo de 2013, teniendo en cuenta la tabla de puntos al lograr los mejores tiempos de todos los participantes en comparación con las marcas mundiales.

El 10 de junio conquistó el título en los 100 metros estilo libre, correspondiente a la primera jornada del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona, España en la segunda fase del circuito Mare Nostrum de natación con un crono de 49,14 segundos. Por detrás quedaron el ruso Evgeny Laguinov (49, 40) y el japonés Sinri Shioura (49, 47).

El 12 de junio fecha en que concluyó este certamen se adjudicó la medalla de bronce con tiempo de 22,60 segundos, en los 50 metros estilo libre.

Medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, Polo Acuático y Nado Sincronizado con sede en San José, capital de Costa Rica.

En julio de 2013 participa en el XV Campeonato Mundial de deportes acuáticos, en Barcelona, España, donde no pudo incluirse entre los ocho primeros para la discusión de medallas en 100 libre al entrar sexto en su heat y quedarse con el onceno, mejor tiempo de las semifinales en este evento, marcando el mismo crono que en la eliminatoria (48.54) y mejorando el puesto 18 del anterior certamen del orbe en el 2011[6]. En los 50 libres marcó 22.78, para tocar octavo en su heat y ubicarse en el puesto 29 entre poco más de un centenar de competidores.

2014

El 16 de abril de este año ganó los 100 metros libres con buen crono de 49,79 segundos en la Copa Marcelo Salado de Natación, con sede en el complejo de piscinas de la Ciudad Deportiva en La Habana[7]. Lideró los 50 metros libres con 22,99 segundos y obtuvo el oro por equipo del Cuba A en la prueba de relevos 4x50 metros combinado, cerrando fuerte con crono de 1:52.07 minutos. Individualmente alcanzó 3 medallas doradas en el certamen[8].

El 12 de junio en la ciudad francesa de Canet se conquistó la medalla de plata, al registrar un tiempo de 48.77 segundos, sólo aventajado por el estadounidense Nathan Adrian (48.43), multicampeón olímpico y mundial[9].

Con Récord Centroamericano y del Caribe de 49,0 segundos, Hanser García dió a Cuba su primera medalla de oro en la natación de los Juegos de Veracruz al dominar los 100 metros libres de este deporte.[10].

2017

Junto a Elisbet Gámez fue seleccionado como el más destacado de la Copa Marcelo Salado de natación, efectuada en el mes de abril, al lograr en 100 y 200 metros libre, respectivamente, los tiempos más cercanos a los registros mundiales según la tabla de los mil puntos. En el cierre marcó 50.39 segundos, apenas unas centésimas más que en su anterior salida cuando hizo 50.21 en solitario[11].

El 14 de junio conquistó la medalla de bronce en los 100 metros libres en el Trofeo Ciudad de Barcelona, correspondiente al circuito europeo Mare Nostrum de Natación. Marcó crono de 48.83 segundos.[12].


Referencias

Fuentes