Saltar a: navegación, buscar

Henry Morton Stanley

Henry Morton Stanley
Información sobre la plantilla
Thumbs
Nacimiento28 de enero de 1841
Denbigh,Gales, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento10 de mayo de 1904
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadangloamericano
Ocupaciónperiodista y explorador
Henry Morton Stanley. Periodista y explorador angloamericano, una de las más destacadas figuras de la exploración y colonización de África. Autor de libros como “El Continente misteriosos” y “El África tenebrosa”

Síntesis biográfica

Nace el 28 de enero de 1841, en Denbigh, Gales. A los 18 años de edad viaja como grumete a Nueva Orleáns, Luisiana, allí trabaja con el comerciante estadounidense Henry Morton Stanley, de quien adopta el nombre.

Vida y obra

Durante la Guerra Civil estadounidense, sirve en el Ejército Confederado, donde es capturado en 1862 durante la Batalla de Silo. Es transferido al ejército federal, y licenciado poco después, a causa de problemas de salud. En 1867, se hace corresponsal de guerra del “New York Herald”, y como tal, en 1868, acompaña a la expedición británica de castigo contra el rey Teodoro II de Etiopía, que manda el oficial del ejército británico Robert Cornelis Napier y es el primero en anunciar la caída de Magdala, la entonces la capital de Etiopía.

El estadounidense James Gordon Bennett, editor del “Herald”, manda en 1869 a Stanley a buscar el misionero escocés y explorador David Livingstone, de quien apenas se ha tenido noticia alguna desde que partie en busca del nacimiento del Nilo. Después de sufrir algún retraso debido a otros asuntos, Stanley llega a la Isla de Zanzíbar, en la costa oriental de África, el 6 de enero de 1871. Desde allí pasa al continente, y el 21 de marzo se adentra en las tierras interiores con unos dos mil hombres. El 10 de noviembre se encuentra con un deteriorado Livingstone en Ujiji, una aldea en el lago Tanganica, y según se cuenta lo saluda diciendo: “El doctor Livingstone, supongo”. Stanley cuida de Livingstone hasta que se recupera y después exploraron juntos la zona norte del lago Tanganica. En 1872, Stanley regresa a Europa, y un año después el “New York Herald” lo envia a África occidental para cubrir el reportaje de la ofensiva británica contra los ashanti, en lo que actualmente es Ghana.

El Nueva York Herald y el London Daily Telegraph costean la siguiente expedición de Stanley, que cuyo objetivo principal es continuar la labor de Livingstone, que ha fallecido en 1873. Stanley parte nuevamente desde Zanzíbar a las tierras del interior en noviembre de 1874, acompañado de otras 359 personas. Primero visita al rey Mutesa, de Buganda, y luego circunnavega el lago Victoria, viéndose envuelto, mientras lo hace, en varias peleas con los pobladores de las proximidades del lago. Continúa después hacia el sur, por el lago Tanganica, y sigue al oeste, hacia el río Lualaba, un afluente del río Congo. En un viaje lleno de descubrimientos, desciende el río Lualaba y el Congo hasta las cataratas Livingstone, que bautiza con este nombre. Sigue por tierra la corta distancia que lo separa del océano Atlántico, a donde llega en agosto de 1877. Casi la mitad de los miembros de la expedición han fallecido durante el tiempo que dura el difícil recorrido.

En enero de 1878 regresa a Londres, y al año siguiente, bajo el patrocinio de Leopoldo II, rey de Bélgica, realiza una nueva expedición al Congo que se prolonga durante cinco años. En este tiempo construye un camino desde el bajo Congo a Stanley Pool (en la actualidad conocida como Pool Malebo) y senta las bases para la fundación del Estado Libre del Congo.

En enero de 1887, conduce una expedición para ayudar al explorador alemán Emín Bajá, gobernador de la Provincia Ecuatorial del Sudán egipicio, que se encuentra rodeado por las fuerzas rebeldes de los mahdistas. En 1888, Stanley llega hasta Emín Bajá, pero éste se niega a volver a Egipto. En el transcurso de la expedición descubre la cadena montañosa del Ruwenzori, también llamada montañas de la luna, y que el río Semliki comunica el lago Alberto con el lago Eduardo. En 1889, Stanley consigue por fin llevar a Emín Bajá de regreso a la costa. En 1890 Stanley se casa con Dorothy Tennant, quien posteriormente (1909) publica la autobiografía del explorador. Stanley se ha nacionalizado ciudadano de los Estados Unidos en 1885, pero en 1892 se vuelve a nacionalizar ciudadano británico. Entre 1895 y 1900 es miembro del Parlamento como diputado del Partido Liberal por North Lambeth. Su último viaje a África lo hace en 1897, y en 1899 recibie el título de “sir”.

Muerte

Fallece en la ciudad de Londres el 10 de mayo de 1904.

Obras destacadas

  • Cómo encontré a Livingstone (1872)
  • El continente misterioso (2 volúmenes, 1878)
  • El África tenebrosa (2 vol., 1890)
  • Emín bajá y la rebelión en el ecuador (1890).

Fuentes