Herbert von Bose

Herbert von Bose
Información sobre la plantilla
H.Bose.jpg
NombreHerbert von Bose
Nacimiento16 de marzo de 1893
Estrasburgo Bandera de Alemania
Fallecimiento30 de junio de 1934
Berlín, Alemania
Causa de la muerteEjecución
Nacionalidadalemán

Herbert von Bose murió asesinado la Noche de los Cuchillos Largos, el 30 de junio de 1934. Su abierta actividad en contra del nacionalsocialismo y de Hitler, a quien consideraba un vulgar charlatán, hizo que fuese seleccionado para ser eliminado en la jornada en la que el dictador quitó de su camino todo lo que se parecía a oposición.

Ocupaba, cuando fue asesinado, la Jefatura de la División de Prensa, a las ordenes del Vicecanciller Franz von Papen y desde esta posición participó en la elaboración del Discurso de Marburgo(importante locución de la resistencia alemana) y en un plan de golpe de estado contra Hitler, cuando este era canciller de Alemania.

Síntesis Biográfica

Herbert von Bose nació el 16 de marzo de 1893 en Estrasburgo, Alemania. Procedía de una antigua familia de la nobleza alemana. Su padre Carl Fedor von Bose (1856-1919), trabajaba como Concejal del Gobierno Imperial y era miembro de la Dirección General de los Ferrocarriles Imperiales en el estado alemán Rural Nacional Alsacia-Lorena y del departamento de construcción en Alsacia-Lorraine.

Durante la Primera Guerra Mundial Herbert von Bose se alistó como soldado pero rápidamente fue ascendido a capitán y pasó a trabajar como Oficial de Inteligencia del Ejército Imperial Alemán, dada su sagacidad y astucia.

Después de participar en la Primera Guerra Mundial , continuó trabajando hasta 1919 como oficial de Estado Mayor, donde colaboró estrechamente con Waldemar Pabst en la derrota de la revolución de noviembre en Berlín. Posteriormente, se instaló en Kassel abajo y desde 1920 hasta 1928 fue responsable de la recopilación de información y el espionaje de inteligencia para el Schwarze Reichswehr (Reichswehr Negro), formación paramilitar ilegal patrocinada por el ejército alemán durante la época de la República de Weimar para burlarlas restricciones impuestas por el Tratado de Versalles.

También trabajó en este aspecto para la Unión Telegraph, una sociedad privada perteneciente al político y magnate de los medios Alfred Hugenberg.

Desde 1929 hasta 1931 trabajó para el Servicio Alemán de Ultramar.

En 1931 Herbert von Bose fue llamado a trabajar en el Ministerio de Estado de Prusia para dirigir el Departamento de Prensa y ya en el otoño de ese mismo año organiza la llamada "Harzburger Tagung" (conferencia de Harzburg) una reunión de fuerzas políticas de derecha como el NSDAP, el DNVP, la Federación Agraria y el Stahlhelm paramilitar.

Herbert von Bose (segundo desde la derecha) durante el Kapp de Berlín, en 1920

Aunque Herbert von Bose declaró ser anticomunista y un escépticos acerca de la funcionalidad de la democracia como forma de gobierno, rechazó al nacionalsocialismo como una posible cura para los problemas sociales y políticos de Alemania por diversos motivos, entre ellos y no menos importante que los demás, su aborrecimiento personal hacia el líder del Partido Nazi, Adolf Hitler, a quien consideraba un agitador vulgar.

Durante la República de Weimar Bose obtuvo cierta reputación de estar entre los "jóvenes conservadores" críticos de la República ya que era conocida su opinión, al igual que la de otros conservadores jóvenes de aspirar a una " revolución conservadora "que debería deshacer algunos" errores "arrastrados desde 1918, restaurar elementos del estado imperial e integrar nuevos elementos populistas al estado.


Actividades de oposición (1933-1934)

A principios de 1933 von Bose fue nombrado Jefe de la División de Prensa en la oficina de vicecanciller Franz von Papen. A partir del momento en que von Papen fracasa en la tarea asignada por Hindenburg de "acompañante" y correctivo de Hitler y demás miembros radicales del gobierno, von Bose y otros hombres del personal de Papen decidieron hacerse cargo de esa tarea por sí mismos y junto con su asistente Wilhelm von Ketteler, con el escritor de discursos de Papen el doctor Edgar Jung y otros ayudantes del gabinete como Fritz Günther von Tschirschky y Hans Graf von Kageneck, formó un foco de resistencia contra el Sistema Nacional Socialista que se conoció más adelante como "la vanguardia de la resistencia conservadora ".

Como el régimen aún no está totalmente consolidado von Bose y sus colegas conspiraron para crear un clima de tensiones políticas críticas en Alemania que le permitieran a von Hindenburg – aún con el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Alemania - declarar el estado de emergencia nacional y despojar del poder ejecutivo al gobierno de Hitler, el cual pasaría a ser ejercido por los propios ayudantes de von Papen y los principales generales del ejército, ya que necesitaban al ejercito para desarmar a las SA y a las SS por la fuerza y detener a los principales líderes nazis, a excepción de Hitler y Göring.

Hitler y Göring formarían parte de la dirección del estado junto a Franz von Papen, el ex canciller Heinrich Brüning, el político conservador Carl Friedrich Goerdeler y el general Werner Freiherr von Fritsch. Conservarlos con vida y en el poder era una argucia para calmar a las masas de simpatizantes nazis e impedir que recurrieran a la resistencia activa contra el golpe de Estado conservador, suponiendo que Hitler y Göring podrían ser desechados a lo largo del camino, una vez que el gobierno conservador se hubiera consolidado.

A principios de junio 1934 el plan se puso en peligro cuando Hindenburg se trasladó a su finca de Neudeck, en Prusia Oriental, aquejado de graves problemas de salud. Presionado por el giro de los acontecimientos von Bose y sus colegas decidieron acelerar el estallido de la crisis latente que existía en Alemania en esos meses debido al conflicto entre Hitler y las SA que exigían ser ascendidas a la posición del ejército regular alemán con la oposición del ejercito que defendía su propio estatus.

Herbert von Bose y von Tschirschky elaboraron un dossier especial para entregar a von Hindenburg a finales de junio de 1934, para convencerlo de la necesidad de movilizar a la Reichswehr contra la SA y NSDAP y von Papen pronunció su famoso discurso en la Universidad de Marburg, el 17 de junio de 1934, en el que criticó algunos de los excesos del régimen nazi y llamó a un cese de la violencia y el retorno de las leyes.

Este discurso, del que von Papen solo fue su vocero estaba escrito por Edgar Jung y Herbert von Bose y era en verdad un llamado a las fuerzas de oposición en Alemania para prepararse y actuar en contra del nacionalsocialismo y al mismo tiempo ahondar las diferencias entre las SA y el Reichswehr que apoyarían la petición del dossier Bose-Tschirschky presentado a Hindenburg.

A pesar de que el Discurso de Marburg resultó ser un éxito, y de que como corroborara William Dodd, embajador estadounidense en Berlín,

“en aquellos días el saludo provocativo "Heil Marburg" era omnipresente en Alemania.”

el plan de Bose, Jung y Tschirschky chocó con la actitud vacilante de von Papen que ante el éxito de la intervención no se decidía a visitar inmediatamente a Hindenburg y con la torpeza del hijo de Hindenburg que reveló el secreto sobre el Plan Bose-Tschirschky al ministro del Ejército von Blomberg y su Jefe de Estado Mayor von Reichenau, quien estaba aliado con Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich.

Noche de los Cuchillos Largos

Placa colocada en su casa de Berlín reconociendo su lucha y actividad antifascista.

En la mañana del 30 de junio de 1934 en el horario comprendido entre las 10 a.m. y las 11 a.m., unas horas antes de que Papen tuviera programado su vuelo a Neudeck, la Vice-Cancillería fue ocupada por una patrulla de las SS y unos inspectores de la Gestapo. Bose fue llevado a una sala de conferencias supuestamente para ser interrogado y le dispararon unas diez veces en la nuca, mientras tomaba asiento. Von Tschirschky fue arrestado y posteriormente puesto en libertad. Jung - que ya había sido detenido el 25 de junio - fue baleado más tarde ese mismo día.

En sus memorias Albert Speer, el arquitecto de Hitler relata cómo se le ordenó reconstruir el Palacio Borsig(sede de la Vicecancillería) para transferir hacia allí la jefatura de las SS y hace un comentario acerca de Herbert von Bose. Speer escribe:

"Veinticuatro horas más tarde la mudanza se llevó a cabo. En una de las habitaciones vi un gran charco de sangre seca en el suelo. Allí, el 30 de junio, Herbert von Bose, uno de los ayudantes de Papen, había recibido unos disparos. Aparté la vista y a partir de entonces trabajé evitando la habitación, pero el incidente no me afectó nada más que en eso.”

Su muerte se informó como un accidente en el comunicado oficial del gobierno y fue presentada como un efecto secundario desafortunado del "estado en legítima defensa".

Se considera como el autor más probable de la orden para asesinar a Herbert von Bose a Heinrich Himmler.


Bose fue incinerado en las instalaciones de la Gestapo y sus cenizas enterradas en una urna en el Park Cemetery Lichterfelde en julio de 1934, cerca del General y ex Canciller von Schleicher, también asesinado por esos días.


Fuentes

  • Artículo:The Third Reich: Consolidation of Power. Sitio Web German Culture[1] Consultado04/09/2014(en inglés)
  • Artículo: The era of National Socialism. Sitio Web de la Embajada Alemana en los Estados Unidos[2](en inglés) Consultado04/09/2014(en inglés)
  • Artículo: La Noche de los Cuchillos Largos. Sitio Web Metapedia[3]Consultado04/09/2014
  • Artículo: La resistencia no judía. Sitio Web La Enciclopedia del Holocausto / United Estates Holocaust Memorial Museum[4]Consultado05/09/2014(en inglés)
  • Artículo: Noche de los cuchillos largos. Sitio web Wikipedia[5]Consultado 05/09/2014*La época del Nacionalsocialismo. Sitio Web: La Actualidad de Alemania[6]Consultado10/09/2014