Saltar a: navegación, buscar

Franz von Papen

Franz von Papen
Información sobre la plantilla
Franvonpapen.jpg
NombreFranz Joseph HermannMichael Maria vonPapen zu Koningen
Nacimiento29 de octubre de 1879
Werl, Westfalia, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento2 de mayo de 1969
Obersasbach, Alemania
Causa de la muerteSenilidad.
Nacionalidadalemán

Franz von Papen,noble alemán, oficial de Estado Mayor y político.Nace el 29 de octubre de 1879. Se desempeñó como canciller de Alemania en 1932 y como Vice-Canciller de Adolf Hitler de 1933 a 1934. Perteneció al grupo de asesores cercanos al presidente Paul von Hindenburg en el final de la República de Weimar.

Papen fue quien persuadió a Hindenburg de nombrar a Hitler como canciller creyendo que podía ser controlado una vez que ascendiera al gobierno con un gabinete que no estuviera bajo la dominación del Partido Nazi. Sin embargo, Papen y sus aliados fueron marginados rápidamente por Hitler, quien se deshizo de algunos de ellos la Noche de los Cuchillos Largos.

Síntesis biográfica

Franz Joseph Hermann Michael Maria von Papen zu Koningen nació el 29 octubre de 1879 en Werl, Provincia alemana de Westfalia, hijo de Friedrichvon Papen zu Koningen (1839-1906) y su esposa Ana Laura von Steffens (1852-1939), padres de una familia aria, católica, rica y noble.

Franz von Papen recibió educación militar y sirvió como oficial hasta 1913 en el Palacio del Kaiser, fecha en que entra a formar parte del servicio diplomático alemán como agregado militar en la embajada de su país en los Estados Unidos. También fue acreditado como tal en la embajada de México por lo que conoce los acontecimientos de la Revolución Mexicana a principios de 1914 . Cuando estalla la Primera Guerra Mundial regresa a Washington.

Primera Guerra Mundial

Durante el otoño de 1914, mientras forma parte de la embajada alemana en Washington, por sus inclinaciones naturales para la intriga se ve involucrado en actividades de espionaje y es acusado de complicidad en la planificación de sabotajes para la voladura de líneas ferroviarias, por lo que es declarado persona non grata y expulsado de los Estados Unidos el 28 de diciembre de 1915.

De regreso a Alemania es confiscado su equipaje en el que se encontraron 126 talones de cheques usados para pagar a sus agentes. Una vez en Alemania von Papen informó al general Erich von Falkenhayn y al emperador Wilhelm II de todo lo que conocía sobre la política y posturas del gobierno estadounidenses.

En abril de 1916, un gran jurado federal de los Estados Unidos emitió una acusación contra Papen por un complot para hacer estallar el Canal de Welland, que conecta los lagos Ontario y Erie, uniendo a E.U. y Canadá pero para entonces Papen ya estaba totalmente seguro en su patria. Permaneció bajo proceso hasta que se convirtió en Canciller de Alemania, momento en que se retiraron los cargos.

A partir de 1917 Papen sirvió como oficial en la Primera Guerra Mundial, primero en el frente occidental, como oficial de Estado Mayor en el Medio Oriente y luego como comandante en el ejército otomano en Palestina. También sirvió como intermediario entre los Voluntarios Irlandeses y el gobierno alemán en relación con la compra y la entrega de armas a utilizar contra los británicos durante el Alzamiento de Pascua de 1916 y como intermediario también entre los nacionalistas indios en la Conspiración alemáno-hindú.

Promovido al rango de teniente coronel, regresó a Alemania y dejó el ejército al final de la guerra en 1918

Durante la República de Weimar

La República de Weimar fue el régimen político o periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Se extendió entre los años 1919 y 1933. La denominación procede de la ciudad homónima donde se reunió la Asamblea Nacional que aprobó la constitución vigente en este periodo.

Durante este tiempo Papen entró en la política unido al Partido del Centro, en el que formó parte del ala conservadora y con el que fue miembro del parlamento de Prusia de 1921 a 1932.

Noviembre de 1932, Canciller de Alemania

En las elecciones presidenciales de 1925, Papen apoyó el candidato derechista Paul von Hindenburg, traicionando a sus compañeros de filas y especialmente a Wilhelm Marx, candidato del Partido del Centro.

El 1 de junio de 1932 el presidente Paul von Hindenburg lo designó canciller. Papen debió su nombramiento en la Cancillería al general Kurt von Schleicher, un viejo amigo del Estado Mayor de pre-guerra y asesor influyente del presidente Hindenburg y fue Schleicher precisamente, no Papen, quien seleccionó el nuevo gabinete, en el que se incluyó como ministro de Defensa.

El gabinete de Papen:

  • Franz vonPapen - Canciller
  • Konstantin Freiherrvon Neurath - Ministro de Asuntos Exteriores
  • Wilhelm Freiherrvon Gayl (DNVP) - Miinistro del Interior
  • Lutz Schwerinvon Graf Krosigk- Ministro de Hacienda
  • Hermann Warmbold- Ministro de Economía
  • Hugo Schäffer- Ministro de Trabajo
  • Franz Gürtner(DNVP) - Ministro de Justicia
  • Kurt vonSchleicher - Ministro de Defensa
  • Paul Freiherrvon Eltz Rübenach- Ministro de Correos y Transportes
  • Magnus Freiherrvon Braun - Ministro de Agricultura
  • Franz Brachty Johannes Popitzentran al gabinete como ministros sin cartera.

A excepción del Partido Conservador Alemán Popular Nacional (DNVP), Papen no tenía prácticamente ningún apoyo en el Reichstag por su forma autoritaria de gobierno y aunque von Papen autorizó la Sección de Asalto para satisfacer a los nazis y obtener su apoyo al gobierno, no obtiene una mayoría en el senado después de la elección nacional de julio de 1932, en la que los nazis ganan 123 escaños, convirtiéndose en el partido más grande y fuerte en el parlamento, a consecuencia de lo cual es obligado a dimitir el 4 de diciembre de 1932.

Papen mantuvo la esperanza de ser designado nuevamente por Hindenburg, esperando que el presidente encontrara inaceptables las demandas de Hitler. De hecho, cuando Schleicher sugirió a Hindenburg buscar el apoyo de los nazis, este pidió a Papen formar otro gobierno, sin embargo al día siguiente, Papen fue informado que no había forma de mantener el orden contra los nazis y los comunistas y cuando propuso a Hindenburg destituir a Schleicher como ministro de Defensa, Hindenburg informó a Papen que nombraba a Schleicher como canciller con quien esperaba establecer un gobierno de amplia coalición ganando el apoyo de los sindicalistas nazis y socialdemócratas.

Schleicher tampoco puede alcanzar mayoría en el Reichstag por lo que Papen y Alfred Hugenberg, líder del Partido Nacional del Pueblo de Alemania, su alían para establecer a Hitler como Canciller de una coalición en la que Papen sería el Vicecanciller y primer ministro de Prusia.

El 23 de enero de 1933 Schleicher admitió que había sido incapaz de obtener una mayoría del Reichstag, y pidió al presidente declarar el estado de emergencia pero para entonces, Hindenburg, irritado por las políticas del gabinete de Schleicher que afectaron a ricos terratenientes e industriales y presionado, tras bambalinas, por Papen que había estado influyéndolo acerca de que Hitler podía ser controlado y que con el como canciller podría finalmente formar un gobierno basado en el apoyo de la mayoría del Reichstag, Hindenburg niega a Schleicherlos los poderes de emergencia que buscaba y dos días después de que Schleicher renuncie nombra a Hitler canciller y a Papen como vice-canciller.

Aunque Hindenburg se había mostrado en contra de dar tal cargo a Hitler, llamándolo públicamente "ese cabo de lanza de Austria” el 30 de enero de 1933, Hitler asume la posición y da inicio a un gobierno que arrastraría a Alemania y al mundo a la Segunda Guerra Mundial.

Desfilando con Hitler, el 1ro de mayo de 1933

Vicecanciller de Hitler

En la formación del gabinete de Hitler únicamente tres de sus miembros(Hitler, Göring, y Wilhelm Frick) eran nazis y solo Frick, además de Hitler, tenía una cartera real, como del Ministro del Interior. Los otros ocho puestos estaban en manos de conservadores cercanos a Papen que como parte de los acuerdos previos tenía el derecho de sentarse en cada reunión entre Hitler y Hindenburg. En virtud de la Constitución de Weimar, el canciller era una figura bastante débil y las decisiones del Gabinete se aprobaban por mayoría de votos, condiciones con las que contaba Papen para controlar a Hitler, en la creencia de que con la mayoría conservadora en el gabinete y su cercanía a Hindenburg lo mantendría en jaque, llegando a jactarse de que

"En dos meses habremos empujado tanto a Hitler hasta la esquina que va a chirriar".

Sería el propio von Papen quien para esa fecha estaría a punto de "chirriar" en manos de Hitler.

El día 27 de febrero ocurre el incendio del Reichstag, en Berlín, y el Partido Nazi aprovecha el hecho para atacar al Partido Comunista de Alemania, culpándolo de insurrección encaminada a una guerra civil para ocupar el gobierno, generando en el pueblo una corriente de temor que aprovecharían para emitir el Decreto del Incendio del Reichstag, mediante el cual el Canciller y su gabinete tenían el derecho de aprobar leyes sin la participación del parlamento, lo que implicó el fin inmediato de la democracia, de la República de Weimar y de su Constitución.

El 23 de marzo de 1933, tras encerrar en campos de concentración a la gran mayoría de los diputados del Partido Comunista de Alemania para asegurar la mayoría parlamentaria del Partido Nazi se emite la Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado, más conocida como la Ley Habilitante de 1933 que constituyó el segundo instrumento jurídico en manos de Hitler utilizado para dejar sin efecto diversos derechos ciudadanos recogidos en la Constitución de Weimar, arrestar de modo legal a todo individuo opositor al régimen, y prohibir las publicaciones contrarias al nazismo.

De modo que a partir del 24 de marzo de 1933 todos los poderes del Estado se concentran en el Führer consolidando así al gobierno nazi que podía reprimir abiertamente a sus antagonistas.

En abril de 1933 Papen viaja al Vaticano para iniciar las conversaciones referentes al Concordato Imperial, mediante el cual se establecerían condiciones de libertad religiosa para la Iglesia Católica en Alemania(firmado por Paul von Hindenburg, a través Franz von Papen y el Cardenal Eugenio Pacelli (futuro Pío XII), en nombre del Papa Pío XI el 20 de julio de 1933) y en su ausencia es nombrado Herman Göring como primer ministro.

Consciente de su, cada vez mayor, marginación Papen inició conversaciones secretas con las fuerzas conservadoras para tratar de convencer a Hindenburg de despedir a Hitler. De especial importancia en estas conversaciones fue el creciente conflicto entre el ejército alemán y la Sección de Asalto dirigida por Ernst Röhm, quien quería que las S.A. se convierten en el núcleo central del nuevo ejército alemán, lo que provocaba contrariedad en Hindenburg y en muchos conservadores que no estaban de acuerdo con las demandas de los soldados por su falta de disciplina y sus tendencias revolucionarias.

Discurso de Marburg

El 17 de junio 1934 Papen pronunció un discurso en la Universidad de Marburg, en el que tomando como punto de giro el conflicto de las SA con el ejercito criticó a algunos de los excesos de los nazis y llamó a un cese de la violencia y el retorno de las leyes constitucionales.

El discurso fue redactado por el Doctor Edgar Julius Jung, escritor de Discursos de Papen, con la colaboración de Herbert von Bose, Jefe de la División de Prensa y del líder católico Erich Klausener, quienes junto a Wilhelm von Ketteler , Fritz Günther von Tschirschky y Hans Graf von Kageneck , asistente y ayudantes de Papen, respectivamente, habían formado un foco de resistencia contra el Sistema Nacional Socialista que se conocería más adelante como "la vanguardia de la resistencia conservadora ".

Este discurso, del que von Papen solo fue su vocero, estaba destinada a servir como una señal para todas las fuerzas de oposición en Alemania para prepararse para actuar contra el nacionalsocialismo.

En el discurso Papen dijo que

"El gobierno [debe ser] consciente de la vieja máxima de que " sólo los débiles no sufren ninguna crítica "

y que

" Ninguna organización, aunque la propaganda que la respalde sea excelente, puede mantener toda la confianza a largo plazo”

y proclamó

"Alemania no debe convertirse en un tren que se dirige hacia el más allá, sin que nadie sepa cuándo va a parar".

El discurso busca crear un clima de tensiones políticas en Alemania que permitan reinstalar al antiguo presidente von Hindenburg, declarar el estado de emergencia nacional y despojar a Hitler, del poder ejecutivo en Alemania

El audaz discurso encolerizó a Hitler, y su publicación fue suprimida por el Ministerio de Propaganda. Enfurecido por esta reacción y declarando que había hablado en nombre de Hindenburg, Papen dijo que renunciaría e informaría a Hindenburg pero Hitler sabía que el presidente estaba enfermo y le dio un ultimátum para que presentara la renuncia o entregaría el control del gobierno al ejército.

Noche de los Cuchillos Largos

El Discurso de Marburg resultó ser un éxito - como el embajador estadounidense en Berlín William Dodd señaló en aquellos días: "el saludo -Heil Marburg- era omnipresente y provocativo en Alemania" pero la actitud de von Papen después del éxito de la intervención fue vacilante y las espectativas de Bose, Jung y Tschirschky no se cumplieron ya que Papen no fue inmediatamente en busca del apoyo de Hindenburg(enfermo, en su finca de Neudeck en Prusia Oriental), y el hijo de Hindenburg -torpemente reveló el secreto sobre el Plan de Bose-Tschirschky al ministro del Ejército von Blomberg y su Jefe de Estado Mayor von Reichenau ,que estaba aliado con Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich- lo que provoco que se desperdiciara la oportunidad de la situación y se precipitara el fin de esta naciente oposición.

Dos semanas después del discurso de Marburgo, Hitler que estaba en conflicto con las SA, por su exigencia de ascender a la posición de ejército regular alemán, con la intención de defender su propio estatus respondió a las demandas de las fuerzas armadas que no admitian a las SA en su nomina purgando el liderazgo de las SA y con todo lo que se parecía a oposición.

La purga, conocida como la Noche de los Cuchillos Largos, se llevó a cabo entre el 30 de junio y 2 de julio de 1934. En la purga, Röhm y gran parte de la dirigencia de la Sección de Asalto fueron asesinados, incluyendo al General Kurt von Schleicher, el ex canciller que había estado conspirando con algunos de los rivales de Hitler dentro del partido para separarlos de su líder, fue asesinado a tiros junto con su esposa. También Gustav von Kahr, conservador que había frustrado el Putsch de Múnich más de diez años antes, fue asesinado y arrojado a un pantano.

La oficina de Papen fue saqueada por las SS; Herbert von Bose fue muerto a tiros en su escritorio. Erich Klausener, lider católico, también fue muerto a tiros en su despacho en el Ministerio de Transporte.

Muchos más fueron arrestados y encarcelados en campos de concentración, entre ellos: Edgar Julius Jung, y el líder católico Erich Klausener. El mismo Papen fue puesto bajo arresto domiciliario y se le cortó la línea telefónica, algunas versiones indican que en una "lista de muerte" de las SS figuraba su nombre junto al de Schleicher y que esta "custodia de protección" fue ordenada por Göring, que sentía que el ex diplomático podría serle útil en el futuro, además aunque Hitler estaba enfurecido por su discurso era consciente de que no podía actuar abiertamente contra el Vice-Canciller sin ofender a Hindenburg.

Papen vehementemente se opuso a ser detenido, pero más tarde llegó a la conclusión de que Göring le había salvado la vida.

Al salir del arresto se presentó en la Cancillería, pero el Canciller(Hitler) sentado con otros ministros nazis alrededor de una mesa redonda, sin un lugar para Papen no accedió a concederle una audiencia privada pero aceptó la anunciada renuncia aún cuando Papen se la entregó anunciando: Mi servicio a la Patria ha terminado!.

Al día siguiente, fue aceptada y se difundió oficialmente la renuncia de Papen como vicecanciller aunque no se nombró ningún sucesor. Unas semanas después ocurre la muerte de Hindenburg y con él, el último obstáculo conservador del régimen nazi se había ido.

Embajador de Alemania en Austria

Hitler ofreció a Franz von Papen ser el embajador alemán en Viena con el deber de restablecer "las relaciones normales y amistosas" entre Alemania y Austria y Papen aceptó. Su misión, en realidad, iba más allá de alcanzar las mejores relaciones con Austria, utilizando las mismas "tácticas subversivas" que empleó en los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial también debía socavar la soberanía de Austria.

Winston Churchill informa en su libro The Gathering Storm (1948) que Hitler nombró a Papen para que pusiera en práctica "el debilitamiento o la conquista de personalidades destacadas en la política austriaca” y cita al embajador de Estados Unidos en Viena quien dice de Papen:

"De la manera más audaz y más cínica... Papen procedió a decirme que ... tenía la intención de utilizar su reputación como buen católico para ganar influencia con los austriacos y con el cardenal Innitzer ".

Irónicamente los circulos austriacos simpatizantes de los nazis manejaron la posibilidad de asesinarle para dar pretexto a una invasión de represalia por parte de Alemania.

A lo largo de las negociaciones para la anexión de Austria, Papen con el conocimiento de que tanto Roma católica y Mussolini estaban incómodos con el asunto instó a Hitler a proceder con cautela a fin de no perturbar su relación con los italianos.

Papen fue despedido de su misión en Austria el 4 de febrero de 1938, pero Hitler lo seleccionó para que le concertara una reunión con el canciller austriaco Kurt von Schuschnigg en Berchtesgaden. La reunión se celebró el 12 febrero 1938 y las presiones y amenazas hechas a Schuschnigg por Hitler en forma de ultimátum llevaron a la capitulación del gobierno austriaco y allanaron el camino para la anexión.

El 13 de marzo de 1938, Hitler firmó la ley relativa a la unión de Austria con el Reich alemán y la oficialización de Anschluss. Durante la firma Hitler permaneció inmóvil mientras lágrimas de alegría corrían porsu rostro. Papen no estaba allí para vivir este momento, tal vez por casualidad, pero esta supuesta casualidad le ampararía durante los Juicios de Nuremberg.


Embajador en Turquía

Papen sirvió al gobierno alemán como embajador en Turquía entre 1939 y 1944 y protagonizó allí uno de los mayores éxitos del espionaje alemán gracias a Elyesa Bazna (Cicerón) un agente-informador que trabajaba en la Embajada Británica como ayuda de cámara del embajador británico en Ankara, fuente de informaciones secretas que le permitieron garantizar la neutralidad del Gobierno turco, frente las maniobras de los aliados.

En Turquía conoció al entonces Nuncio Apostólico Angelo Giuseppe Roncalli (futuro Papa Juan XXIII), quien ejerció notablemente su influencia en la decisión final de dicho diplomático de liberar a muchos judíos que iban a ser trasladados a los campos nazis de concentración.Sobrevivió a un intento de asesinato el 24 de febrero de 1942 cuando la bomba destinada para él explotó antes de tiempo, matando solo al atacante.

En agosto de 1944, Papen se reúne por ultima vez con Hitler al regresar de Turquía para recibir la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Militar.

Relación con la Iglesia Católica

En el Vaticano, recibiendo la Gran Cruz de la Orden Pontificia de Pío IX.

Durante el papado del Papa Pío XI fue nombrado honoríficamente Papal Chamberlain pero cuando este muere en 1939, su sucesor el Papa Pío XII no renovó el título de Papen.

Dada la relación que sostuvo en Grecia y Turquía durante la Segunda Guerra Mundial con el nuncio apostólico Angelo Roncalli, futuro Papa Juan XXIII, el Gobierno alemán considera nombrar a Papen embajador ante la Santa Sede, pero el Papa Pío XII, después de consultar a Konrad von Preysing, obispo de Berlín, rechazó esta propuesta.

El Papa Juan XXIII restauró su título de Papal Chamberlain el 24 de julio de 1959.

Papen también fue un Caballero de Malta, y fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden Pontificia de Pío IX.

En el Juicio de Nuremberg

Papen fue uno de los acusados ​​en el juicio por Crímenes de Guerra celebrado en Nuremberg, donde se le acusa de participación en los crímenes de agresión nazi, en particular, por su intervención en la ocupación de Austria, pero los testimonios no fueron convincentes y el Tribunal no encontró pruebas sólidas durante la investigación para respaldar la acusación de que Papen estuviera involucrado en la agresión de Austria, interviniendo quizas en ello la casualidad de no estar presente durante la firma de los acuerdos de anexión.

El tribunal lo absolvió, afirmando que había cometido una serie de "inmoralidades políticas", pero que estas acciones no eran punibles en virtud de la acusación de "conspiración para cometer crímenes contra la paz".

Fue, sin embargo, arrestado por el nuevo gobierno alemán y acusado de varios delitos cometidos durante el régimen nazi. Fue declarado culpable y condenado a ocho años de trabajos forzados por un tribunal de desnazificación de Alemania Occidental, pero fue puesto en libertad en 1949.

Después de la Guerra

Papen intentó, sin éxito, para reiniciar su carrera política en la década de 1950 y se retiró a vivir en el Castillo de Benzenhofen en la Alta Suabia.

Publicó una serie de libros y memorias, en los que defendió sus ideas y las políticas alemanas durante los años comprendidos de 1930 a 1933, así como los principios de la política de la Guerra Fría occidental.

Franz von Papen murió en Obersasbach, Alemania Occidental, el 2 de mayode 1969 a la edad de 89 años.

Fue conocido como "el diablo con sombrero de copa".

Franz von Papen aparece como personaje en varias películas y series televisivas en las que ha sido encarnado por diferentes actores:

  • El ojo del águila (1918 - Estados Unidos) interpretado por Paul Everton.
  • Antecedentes de Peligro (1943 - Estados Unidos) interpretado por Curt Furburg.
  • The HitlerGang(1944 - Estados Unidos) interpretado por Walter Kingsford.
  • 5 Fingers (1952 - Estados Unidos) interpretado por JohnWengraf.
  • Retrato: Un hombre llamado John (1973 - USTV) interpretado por Peter vonZerneck.
  • Nuremberg (2000 - Canadá) interpretado por DennisSt John.
  • T he Good Papa: el Papa Juan XXIII(2003- TV italiana / británica)interpretado por Erland Josephson.
  • Hitler: El reinado del mal (2003– Canadá-TV Estados Unidos) interpretado por Robert Russell.
  • Nuremberg: Nazis on Trial (2006- docudrama TV británica) interpretado por Georgi Novakov.

Fuentes

  • Artículo: Franz von Papen. Sitio Web: Buscabiografías[[1]] Consultado 22/08/2014.
  • Artículo: Franz von Papen. Sitio Web: Wikipedia[[2]] Consultado 22/08/2014.
  • Artículo:Franz Von Papen Sitio Web: SPY Museum[[3]] Consultado 22/08/2014.
  • Artículo:Chancellor Franz von Papen Votes in the Reichstag Election (November 6, 1932) Sitio Web:German History Docs[[4]] Consultado 23/08/2014.
  • Artículo:Franz Joseph Hermann Michael Maria Von Papen.Sitio Web:Fundación Jose Guillermo Carrillo.[[5]] Consultado 24/08/2014.
  • Artículo Franz von Papen Sitio Web: Find a Grave[[6]] Consultado 23/08/2014.
  • Artículo Franz von Papen Hitlers vice chancellor. Sitio Web: IVARFJELD[[7]] Consultado 23/08/2014.
  • Artículo:The night of the long knives-Hitlers purge. Sitio Web:Prisoner so feternity[[8]] Consultado 23/08/2014.
  • Artículo:Hermann Goering Sitio Web: Tareas ya[[9]] Consultado 23/08/2014.
  • Artículo: Decreto_del_incendio_del_Reichstag. Sitio Web: Wikipedia[[10]]Consultado 24/08/2014.