Saltar a: navegación, buscar

Martin Bormann

Martin Bormann
Información sobre la plantilla
Borman.jpg
Emblema del Partido Nazi
Líder del Partido Nazi
30 de abril de 1945 - 2 de mayo de 1945
PredecesorAdolf Hitler
Datos Personales
Nacimiento17 de junio de 1900
Halberstadt, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento2 de mayo de 1945
Berlín, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Partido políticoNSDAP
Martin Bormann (Halberstadt, 17 de junio de 1900 - Berlín, 2 de mayo de 1945). Fue un destacado oficial nazi. General de las SS y jefe del Estado Mayor de Rudolf Hess, sucedió a éste como jefe de la Cancillería y máximo responsable de la dirección del partido. Secretario privado de Adolf Hitler, de quien era uno de sus principales asesores. Desde su posición de cercanía con Hitler ganó poder dentro del régimen teniendo la potestad de regular la información y el acceso a la figura de Hitler, además que le ganó muchos enemigos, entre ellos Joseph Goebbels, Hermann Göring, Heinrich Himmler, Alfred Rosenberg, Robert Ley, y Albert Speer.

En la boda de Hitler con Eva Braun, 29 de abril de 1945, Bormann fue uno de los dos miembros de la jerarquía nazi testigos de la ceremonia junto con Goebbels. Fue uno de los últimos que vio a Hitler con vida al cerrar la puerta de su despacho por fuera minutos antes de su suicidio, y quedó a cargo de su última voluntad en vida como interlocutor de su testamento. Asimismo, Bormann estuvo presente en la incineración de los restos de Hitler y Eva Braun, el 30 de abril de 1945 siendo quien encendió una antorcha para que Erich Kempka, chofer de Hitler, la acercara e inflamara los cadáveres.

Durante años se especuló con la posibilidad de que Bormann hubiese escapado de Alemania. Varias hipótesis hablan que se fugó a Sudamérica, ya que tras el fin de la guerra, tanto Chile como Argentina, Brasil y Paraguay habrían recibido a criminales nazis que huían de Europa. Sin embargo, el 7 de diciembre aparecieron pruebas que corroboraban lo dicho por Arthur Axmann, jefe de las Juventudes Hitlerianas, quien había señalado que Bormann había muerto de conjunto Ludwig Stumpfegger, médico personal de Hitler, tras el impacto de un tanque soviético durante un intento de huida de Berlín. En 1999, a petición de la familia, se realizaron pruebas de ADN a los restos encontrados en Berlín en 1972, confirmando que eran efectivamente los de Martin Bormann, poniendo así fin al misterio de su muerte.

Vida

Martin Bormann nació el 17 de junio de 1900 en una pequeña ciudad de Baja Sajonia (Halberstadt). Su padre era suboficial músico del Ejército y murió cuando su hijo apenas contaba con 4 años. Su madre se casó en segundas nupcias, con el director de una agencia bancaria. Asistió al Realgymnasium hasta el tercer curso, pasando después a la Escuela de Agricultura de Mecklemburgo, donde tampoco llegó a terminar sus estudios porque fue movilizado por el Ejército, al 55 Regimiento de Artillería de Campaña. El fin de la I Guerra Mundial llegó sin que el joven Bormann hubiera podido llegar a intervenir en los combates. En 1920 entró a trabajar como administrador de una finca agrícola, ocupación que mantendría durante 6 años. En aquel mismo año Bormann inició su vida política ingresando en la Organización Rossbach, donde pronto alcanza la responsabilidad de Jefe de Sección y Tesorero para Mecklemburgo.

En julio de 1923 Bormann fue detenido bajo la acusación de estar implicado en la muerte de Walter Kadow, al que se acusaba, en los ambientes nacionalistas, de haber delatado a las autoridades de ocupación francesas en Renania a Albert Leo Schlageter, lo que le había supuesto para éste la muerte. Bormann permaneció en prisión preventiva 6 meses, hasta que se le condenó a un año, que padeció en el penal de Leipzig. No se le acusó de ser el autor material de los hechos sino de encubrirlos. Como instigador directo fue sentenciado Rudolf Hoss. Como víctima de la persecución de la República de Weimar, a Bormann se le otorgó en 1938 la Blutorden (Orden de la Sangre), una de las máximas condecoraciones del NSDAP, que premiaba a los que más habían padecido en la lucha por el poder.

Participó, el 4 de julio de 1926, en el Reichsparteitag del NSDAP, pero no se afilió al partido nacional-socialista hasta el 17 de febrero de 1927. Su carnet ostentaba el número 60.508. En otoño de 1927 fue nombrado Jefe de Prensa del Gaude Jena, y colaborador del órgano regional del NSDAP, "El Nacional Socialista". El 1 de abril de 1928 era jefe administrativo de todo el Gau. Sus aptitudes llamaron la atención de la Jefatura de las SA, la OSAF, que lo reclamó para su Cuartel General en Munich. Permaneció al servicio de las SA hasta agosto de 1930, alcanzando el cargo de Standartenführer. El 25 de abril de 1930 Bormann fue nombrado Jefe de la Caja de Socorro del NSDAP, organismo que ayudaba a los militantes o familias que, por su participación en la lucha, hubieran resultado heridos o muertos.

Vida familiar

El 2 de septiembre de 1929 Bormann se casó con Gerda Buch, hija de Walter Buch, miembro del NSDAP desde el Putsch de Munich. La misma Gerda era miembro activo del Partido. El Führer en persona apadrinó a los cónyugues, al igual que haría con su primer hijo del matrimonio. Los Bormann tuvieron 10 hijos. Por su fidelidad y entusiasmo, recibió Gerda Bormann el distintivo de oro del Partido, que se reservaba para aquellos afilados con carnet inferior al nº 100.000.

Ascenso al poder

En 1933 es elegido delegado de su partido ante el parlamento, siendo nombrado además Jefe de Gabinete de Rudolf Hess, secretario de Hitler. Su sagacidad para manejar las finanzas del partido y para conseguir fondos para la causa del Führer, le iban haciendo ganar alta estima por parte de su superior. Cuando Hess desaparece en 1941 (al volar alocadamente hasta Inglaterra), Bormann es nombrado Canciller del NSDAP, algo así como el secretario de Hitler (12 de mayo), siendo una de sus más cercanas influencias. Bormann firmaba todos los documentos oficiales menos los del ejército, los ministros de propaganda y asuntos exteriores, teniendo continuos roces con Goebbels y Ribbentroop; es quien decide quien puede o no ver a Hitler, manejaba su agenda.

El final

Durante los últimos meses del Tercer Reich, es designado además jefe de la Milicia Popular, debiendo reclutar menores de edad y ancianos para enfrentar la dura ofensiva soviética sobre Berlín. Es testigo directo además, tanto de la boda de su jefe con Eva Braun, como de la incineración de sus cuerpos.

El 2 de mayo, durante el asedio al Reichstag se organizó una fuga del personal del Führerbunker hacia las zonas ocupadas por el ejército estadounidense. En esta fuga iba también Erich Kempka, chófer personal de Hitler. La fila iba escoltada por tanques Tiger. Bormann iba acompañado por Ludwig Stumpfegger, médico personal de Hitler quien le suministró el cianuro a la familia Goebbels, al costado de uno de estos tanques.

Cuando estaban en la Invalidenstrasse, al norte del río Spree en Berlín, el tanque fue alcanzado por un obús ruso. Arthur Axmann, jefe de las Juventudes Hitlerianas, quien también iba en la fila detrás del tanque, vio salir a Kempka, Bormann y a Ludwig Stumpfegger golpeados por el impacto contra el tanque y proyectados hacia la vereda; después de otros dos intentos, Kempka y Axmann lograron cruzar el río Spree. Cuando el grupo llegó a la estación Lehrter, Axmann decidió seguir en la dirección contraria a la de sus compañeros. Sin embargo se encontró con el Ejército Rojo, lo que le hizo retornar sobre sus pasos. Tiempo después, Axmann aseguró haber visto al costado del camino, los cadáveres de Bormann y Stumpfegger, pero no los examinó.

El Tribunal de Núremberg lo juzgó en ausencia y rebeldía, y fue condenado a muerte.

Fuentes