Saltar a: navegación, buscar

Honoria Ramírez Ramírez

Honoria Ramírez Ramírez
Información sobre la plantilla
Ono cc.jpg
Nacimiento4 de febrero de 1900
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1984
Cauto Cristo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónAlcaldesa de Cauto Cristo

Honoria Ramírez Ramírez. Fue la primera mujer alcaldesa de Cauto Cristo a pesar de la discriminación a que eran sometidas en el año 1942.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de febrero de 1900 en el seno de una familia campesina propietaria de fincas ganaderas siendo la cuarta hermana de nueve de la familia Ramírez – Frutos fundadores de Cauto Cristo. Esta familia pudo enseñar a leer y a escribir a los hijos principalmente Honoria que se mostraba con inquietudes patrióticas en su juventud.

En 1925. Contrajo matrimonio con Ruperto Ramírez Arco propietario de fincas ganaderas en la región del Cauto. Tiene su lugar de residencia en el barrio de Ingenio Viejo logrando tener una numerosa familia que no le impidió adentrarse a la vida política donde su esposo le dio su apoyo aún perteneciendo al Partido Liberal.

Trayectoria política

En 1942 logró dar una batalla política al quedar electa alcaldesa del barrio de Cauto Cristo representando el Partido Ortodoxo por este barrio. Su condición de mujer con ideas avanzadas dio un golpe al machismo político derrotando oponentes corruptos que mantenían su liderazgo en todas las campañas electorales existentes en Cauto Cristo.

Característica de su gobierno

Se caracterizó por la emancipación de la mujer tratando de asegurarles empleos, siendo este uno de sus primeros objetivos a defender en las zonas empleadoras en fincas como la hacienda tomatera de Alberto Fernández Casas. Allí se emplearon la mayoría de las mujeres de Cauto Cristo las cuales cosechaban el tomate de exportación.

Trató de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores facilitando las visitas de campo algunos médicos y acompañó a diferentes personalidades que luchaban por el bien social. Demostró a lo largo de su gobierno las posibilidades de gobierno que tenía la mujer, fue admirada por su valor moral y humano.

Muerte

Falleció en 1984 en Ingenio Viejo a la edad de 84 años.

Contribuciones y aportes

Contribuyó a la emancipación de la mujer en Cauto Cristo en el campo político, demostrando que una mujer podía postularse y ganar una elección de la alcaldía en aquellos tiempos, donde la mujer era discriminada. Existiendo criterios machistas que impedían el protagonismo y desarrollo de la mujer en diferentes frentes sociales, culturales y políticos en Cauto Cristo.

Ver además

Enlace externo

Fuente