Saltar a: navegación, buscar

Huayangosáuridos

Huayangosáuridos
Información sobre la plantilla
Huayangosauridos2.jpg
Dinosaurio que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Huayangosauridae

Huayangosaurus ("reptil de Huayang") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo huayangosáurido, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años, en el Batoniano, en lo que hoy es Asia.

Etimología

La especie tipo es H. taibaii. fueron nombrados por Dong, Z., Tang, Z. y Zhou, S.W. en (1982). Fue un nuevo estegosaurio Jurásico Medio de la Cuenca de Sichuan, China. Huayangosaurus es uno de los más primitivos estegosaurianos conocidos, lo suficientemente diferente como para que fuera colocado en su propia familia, Huayangosauridae, separado de las formas tardías.

Orígen

Los primeros restos fueron encontrado en la Formación Xiashaximiao y vivieron unos 20 millones de años antes que el Stegosaurus, Huayangosaurus compartió territorio con los Saurópodo Shunosaurus, Datousaurus, Omeisaurus y Protognathosaurus, el ornitópodo Xiaosaurus y el terópodo carnívoro gasosaurus.

Los restos de doce individuos de Huayangosaurus fueron recobrados de la mina Dashanpu, cerca de Zigong, en Sichuan, y nombrados por Dong, Tang y Zhou en 1982.

Características físicas

Como muchos otros estegosaurianos, era un cuadrúpedo herbívoro. Huayangosaurus poseía una deble serie de placas que le recorría la espalda, y espinas en su cola. También tenía espinas en sus caderas, lo cual le hubiera sido útil para repeler ataques laterales de sus depredadores, considerando que no era tan grande o alto en comparación con otros miembros de su infraorden. Estas placas se erguían verticalmente a lo largo del lomo arqueado. En Huayangosaurus, las placas eran más como espinas que en Stegosaurus, con una superficie menor, y habrían funcionado peor como radiadores para controlar la temperatura, una de las funciones postuladas para estas. Sin embargo, al igual que este, poseía dos pares de púas largas que se extienden horizontalmente cerca del extremo de la cola. Huayangosaurus era uno de los estegosaurianos conocidos más pequeños, con apenas 4,5 metros de largo. Su cráneo era corto y tenía dientes premaxilares en el frente de la boca; todas las formas tardías perdieron estos dientes.

Distribución

Se encontraban distribuidos mayormente en China e Inglaterra.

Fuentes