IV Festival del Tango en La Habana

IV Festival del tango en La Habana
Información sobre la plantilla
IV Festival de Tango.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 24 al 28 de junio del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


IV Festival del tango en La Habana. Evento cultural realizado en La Habana (Cuba) entre el 24 de junio y el 28 de junio del 2012, dedicado en esta edición a Domingo Federico, Lágrima Río, Agustín Lara y Adolfo Guzmán, por sus aportes al género desde sus respectivos países Argentina, Uruguay, México y Cuba. Se le rindió homenaje al cantante Carlos Gardel en el aniversario 77 de su muerte.

Historia

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata.

En 2009 fue presentado por los Presidentes de Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado, en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su interpretación se realiza mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, así como también la orquesta típica o el sexteto. Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo, y suelen expresar las tristezas, especialmente en las cosas del amor. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como un pensamiento triste que se baila.

Objetivo

En conferencia de prensa realizada en La Casa del Tango, a Rubén Díaz Daubar, director artístico y general de la cita, expresó ser objetivo del encuentro incentivar en las nuevas generaciones la investigación y su interés por esta manifestación musical. Subrayó que promover a jóvenes valores del tango fue otra de las motivaciones que animó esta edición que se desarrolló también en parques, plazas y calles fundamentalmente del municipio de Centro Habana, principal inspirador de este proyecto comunitario. Con carácter no competitivo, la festividad se inauguró el 24 a las 12 del día en el Museo Nacional de Bellas Artes, en tanto la clausura ocurrió el 28, a las 11 de la mañana, en La Casa del Tango, ubicada en la Calle Neptuno, entre Galiano y Águila.

Participantes

Participó una delegación de 26 músicos procedentes de la ciudad Argentina de Rosario, cantantes, bailarines, músicos, profesores de baile e historiadores del tango actuaron durante esos días en las calles y plazas habaneras. Junto al elenco artístico cubano los visitantes extranjeros rindieron homenaje a cuatro figuras importantes del género durante el evento, cuya gala inaugural se celebró en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el día 24 de junio.

Programa artístico

El evento contó con actividades bailables, clases magistrales, conferencias y proyecciones de filmes relacionados con ese universal género musical. Se destacó un bailable de tango el día 26, a las tres de la tarde, en el Paseo del Prado; y otro al día siguiente en la populosa Calle Amistad, entre San José y Barcelona. La manifestación musical tuvo en Cuba su época dorada en los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, y su interpretación se realiza mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.

Fuentes