Saltar a: navegación, buscar

Imazalil

Imazalil
Información sobre la plantilla
Imazalil.jpg
Concepto:Fungicida agrícola

Imazalil. Fungicida sistémico, controla un amplio espectro de hongos en frutos, vegetales, cucurbitáceas, patatas, cereales y plantas ornamentales. Particularmente activo contra cepas resistentes a los benzimidazoles.

Descripción general

  • Nombre químico: N 1-[2-(2,4-diclorofenil)-2-(2-propeniloxi) etil]-1H-imidazol
  • Nombre común: Imazalil (ANSI, EPA, ISO)
  • Nombres comerciales: Bromazil, Fungaflor, Fungazil, Imazalil, Imazilaq, Magnate, Maxul, Stanfruco Fungazil, Stanfruco Imazalil.
  • Formulación: Polvo soluble
  • Categoría toxicológica: Franja azul. Ligeramente peligroso.

Ingrediente activo

Imidazol sistémico con actividad fungicida preventivo y curativo. Aplicado a las raíces de las plántulas de cebada y pepino se ha observado traslocación acrópeta a toda la planta y muy poco basípeta.

Modo de acción

Pertenece al grupo de los llamados inhibidores de la biosíntesis del ergosterol. Estos fungicidas inhiben una enzima que depende del citocromo P-450 responsable de la desmetilación del ergosterol. Afecta a la permeabilidad celular del hongo. También se ha visto que afecta a la biosíntesis de los lípidos. Se ha observado actividad anti-esporulante en frutos cítricos contra moho azul (Penicillium italicum): reducción de la germinación, inflamación de las esporas, tubos germinales distorsionados y pérdida de citoplasma en las conidias que germinan. Tiene actividad fungicida en fase de vapor. Es particularmente activo contra organismos resistentes a los benzimidazoles. Se absorbe fácilmente en los coloides del suelo con lo que su movilidad es escasa. No contamina prácticamente las aguas subterráneas. Se considera moderadamente persistente: hasta 47 semanas. Las lombrices tienden a eliminar los efectos tóxicos formando metabolitos polares complejos. Su persistencia en almacenamiento puede llegar a 9 semanas.

Campo de actividad

Es activo en el control de enfermedades producidas por hongos endo y ectoparásitos. Se utiliza tanto en cultivos de invernadero en el control de cenicilla (Sphaerotheca sp.), cenicilla polvorienta de las cucurbitáceas (Erysiphe cichoracearum) y mancha negra del rosal (Diplocarpon rosae), como en la desinfección de semillas y en tratamientos post recolección de cítricos (Frutos cítricos), manzanas, melones, peras, plátanos en el control de diversas podredumbres. Resulta efectivo en la prevención y control de numerosas enfermedades fúngicas entre las que destacan: antracnosis del plátano (Colletotrichum musae), cenicilla de la fresa (Podosphaera aphanis), cenicilla del chabacano (Podosphaera clandestina), cenicilla del jitomate y otras solanáceas (Leveillula taurica), cenicilla polvorienta de la fresa (Podosphaera macularis), enfermedad de los almácigos (Haematonectria haematococca), fusariosis o pudrición radical (Fusarium sp.), mancha de la hoja de los cereales (Septoria sp.), mancha o tizón de la hoja (Alternaria sp.), melanosis de los cítricos (Diaporthe citri), moho azul (Penicillium italicum), moho blanco del narciso y otras ornamentales (Penicillium expansum), moho gris (Botrytis sp.), moho gris (Botryotinia fuckeliana), moho negro del jitomate (Alternaria alternata), moho verde (Penicillium digitatum), monilinia o podredumbre morena (Monilinia fructigena), oídio de las cucurbitáceas (Podosphaera fuliginea), oídio del encino (Microsphaera alphitoides), paño de la papa (Helminthosporium solani), podredumbre gomosa de los tallos de la calabacita y otras cucurbitáceas (Didymella bryoniae), podredumbre radical de las cucurbitáceas (Verticillium sp.), pudrición de semillas y plántulas de maíz (Fusarium moniliforme), pudrición del fruto de la piña y del plátano (Thielaviopsis paradoxa), pudrición negra del fruto (Alternaria citri), sigatoka amarilla o chamusco ([Mycosphaerella musicola]), sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) y tizón foliar de los cereales (Cochliobolus sativus), Erysiphe cichoriacearum, Musicillium, Phoma exigua var exigua, Botryosphaeria rhodina {Lasiodiplodia Botryodiplodia theobromae}, Diplocarpon earliana Marssonina fragariae, etc. Se utiliza en el tratamiento post-cosecha de cítricos (Frutos cítricos) y plátano.

Recomendaciones de uso

Su control sobre podredumbres debidas a Rhizopus sp. es deficiente. Puede causar daños si se pulveriza sobre flores abiertas. No emplear en rosal Dr. A. J. Verhage, ni en crisantemo. Deben hacerse pruebas previas en ornamentales si no se conoce su tolerancia. Debe ponerse especial cuidado en no sobrepasar las dosis recomendadas. No pulverizar a pleno sol. Si se aplica por la tarde, la pulverización debe estar seca al anochecer. Tratar las cucurbitáceas antes o tan pronto como aparezca la enfermedad y repetir cada 10-14 días o, incluso, cada 7 días si la infección es fuerte o los cultivares es sensible. Se ha observado en cítricos que, en tratamientos pos cosecha por inmersión con Imazalil diluido en agua caliente, 50 ºC, se requieren menores dosis del fungicida que a temperatura ambiente, 20 ºC, y que los residuos son directamente proporcionales al tiempo que dure la inmersión. De todas formas, un lavado doméstico con agua elimina casi el 50 % de sus residuos. Incompatible con productos de fuerte reacción alcalina y agentes humectantes iónicos. Tóxico a peces.

Preparación

Diluya la dosis indicada, se puede aplicar por aspersión, goteo o inmersión, los frutos deben de humedecerse bien para obtener una mejor penetración en el tejido. Al momento de realizar la mezcla, debe agitarse constantemente para obtener una mezcla homogénea.

Contraindicaciones

No se aplique en horas de calor intenso, ni cuando la velocidad del viento sea mayor de 15 km/h, aplique el producto únicamente en post-cosecha.

Compatibilidad

Se recomienda no mezclar con otros productos agroquímicos. Si el usuario final decide realizar mezclas, estas solo se podrán hacer con productos que tengan registro vigente con la Autoridad competente y estén autorizados en el cultivo aquí indicado.

Toxicidad

Este producto es altamente tóxico para animales, (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

Medidas de Protección al ambiente

Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, arroyos, lagunas, presas, canales o depósitos de agua no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos. El uso inadecuado de este producto puede contaminar el agua subterránea, evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos). En caso de caída accidental del producto, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto que sea útil hasta donde sea posible, y lo demás, recogerlo en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

Precauciones para el operador

  • Nocivo en caso de ingestión e inhalación.
  • Durante la preparación y utilización del producto no comer, beber o fumar.
  • Evitar la inhalación de la sustancia nebulizada, así como el contacto del producto con la boca los ojos y la piel.
  • Usar traje protector adecuado como gafas, guantes, mascarilla, y botas. Si el manejo del producto concentrado es continuo, usar además mascarilla con filtro.
  • Antes de comer, beber o fumar, sacarse la ropa contaminada y lavarse bien las partes expuestas de la piel con abundante agua.

Primeros auxilios y consejos para los médicos

En caso de intoxicación accidental:

  • Por inhalación: Apartar al paciente inmediatamente de la zona de peligro y suministrarle aire puro, manténgale en reposo.
  • Por contacto con la piel: Despojarse de la ropa contaminada, lavarse o bañarse con abundante agua y jabón.
  • Por contacto con los ojos: Lávese con abundante agua o suero fisiológico durante por lo menos 15 minutos.
  • Por ingestión: No provocar el vómito.

Fuentes