Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Gastroenterología

Instituto de Gastroenterología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
140 × 118 píxeles
Instituto de investigación que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tracto digestivo.
Siglas o Acrónimo:IGE
Fundación:1966
Director/a :Dra.Caridad Ruenes Domech
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle 25 No. 503 entre H e I, El Vedado, Código Postal 10400, La Habana, Cuba.

Instituto de Gastroenterología. Centro rector de la Gastroenterología en Cuba. Con casi medio siglo de existencia, se ocupa en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tracto digestivo. Destaca en la formación de profesionales dedicados a la Gastroenterología y Gastroenterología pediátrica.

Se caracteriza por ser destacado en el campo de la investigación, donde, entre otras temáticas, el estudio de las enfermedades del hígado, cobra fuerza y muestra importantes resultados. Fue dirigido durante muchos años por Dr. Raimundo Llanio Navarro, está dotado de numerosos equipos de alta tecnología, y profesionales de elevado prestigio médico y docente, es un referente obligado, del desarrollo de la Gastroenterología cubana.

Historia

Fundación

Antes de 1959 la especialidad de Gastroenterología estaba muy poco desarrollada, contaba con muy pocos recursos humanos calificados y existía una ausencia casi total de equipamiento que determinaba una pobre instrumentación.

Existían en el país 72 médicos que practicaban la parte clínica de la especialidad. La mayoría de ellos radicaban en la capital (60 médicos) y el resto estaban ubicados en el interior del país. La parte instrumental de la especialidad estaba muy poco desarrollada. Durante los años 1959 y 1960 el embrión de la especialidad que se había comenzado a crear, prácticamente colapsó con el éxodo de médicos hacia Estados Unidos como parte de los planes imperiales de dejar al país sin estos profesionales.

Comienza entonces el desarrollo de la especialidad a partir de 1966 con la creación del Instituto de Gastroenterología bajo la dirección del Dr. Raimundo Llanio Navarro, hoy director fundador de la institución, y por idea del Dr. José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública en aquel entonces, el cual crea los institutos de investigación del Ministerio de Salud Pública mediante el Decreto Ministerial No. 65 de febrero de 1966, entre los cuales se encontraba el Instituto de Gastroenterología.

Inicios

Desde sus inicios el Prof. Llanio cuenta con dos colaboradores a su lado, los cuales estuvieron junto a él en los primeros momentos de la historia del instituto, los doctores Salas y Tomás Roges, los cuales tuvieron un papel importante en estos primeros tiempos.

Se crean en las principales ciudades del país los primeros servicios de gastroenterología, de esta forma los doctores Tamayo Gandul y Cigarreta fundan el servicio en la ciudad de Santiago de Cuba, el Prof. Dr. Juan Rafael González Cansino en Manzanillo, Dr. Estrada en Camagüey, Dr. Carbó en Santa Clara, Dr. Jorge Jorge en la ciudad de Matanzas y el Dr. Álvarez Guach en la ciudad de Pinar del Río.

Ya el 6 de agosto de 1962 se había dictado el Decreto Ministerial No. 13 por el cual se creaba el Sistema de Educación de Postgrado (residencias), y entre las residencias aprobadas se encontraba la de Gastroenterología. Es por este Decreto Ministerial que el se comienza a formar los primeros especialistas bajo el régimen de residencias. De esta forma es que a finales de 1967 el instituto gradúa sus primeros especialistas bajo este régimen, los doctores: Julián Álvarez Blanco, Orlando Nodarse Pérez, Mirna Quintero Díaz, Eduardo Manso Rodríguez, Olema Ferret Maldonado y Menelio Pullés. Dos años después se graduó un segundo grupo, los cuales en su mayoría fueron ubicados en el interior del país para desarrollar o fortalecer otras provincias.

Estructuración

El instituto de Gastroenterología tiene su primera edificación en un pabellón del Hospital Universitario General Calixto García donde se instalan los primeros departamentos con que cuenta el instituto: las salas de hospitalización, los salones de endoscopia y laparoscopia, el departamento de tubaje, donde se hacían las exploraciones funcionales del sistema digestivo entre otros.

Poco tiempo después se le entrega al instituto un edificio de apartamentos ubicado en la calle 25 en el Vedado con el número 503, al cual se le crea una conexión con el viejo pabellón del Hospital Calixto García, lo que permite hacer una ampliación importante para aquel entonces a la institución.

Técnicas desarrolladas

Una vez creado el instituto y en la edificación que le había entregado el Hospital Universitario General Calixto García, se desarrolla y consolida la técnica de la laparoscopia, que la había aprendido y comenzado a desarrollar en la sala Clínica Altos con el Dr. Lavín. Se introduce la laparoscopia de urgencia en el diagnóstico precoz del abdomen agudo, creándose en el instituto el servicio de laparoscopia de urgencia que durante muchos años brindó este servicio a las dos provincias habaneras durante las 24 horas del día.

Se crea a partir de este, el servicio de laparoscopia de urgencia en los departamentos de Gastroenterología de las principales ciudades del país. Es el desarrollo de la cirugía laparoscópica y el diagnóstico por imágenes, unido al desarrollo que había tenido la laparoscopia diagnóstica, que le permite al instituto en el año 2006 dejar de tener el papel protagónico en la laparoscopia de urgencia en la capital y que cada hospital asuma el diagnóstico laparoscópico y la terapéutica por esta vía en las urgencias abdominales.

Desde sus inicios el instituto comienza a realizar la gastroscopia con el equipo rígido, que era el que existía en aquel tiempo, la practicaba el Dr. López Hidalgo, médico del hospital militar, que llevaba este equipo desde de este centro al instituto. Se va desarrollando este proceder y son los doctores Eduardo Manso y Orlando Nodarse los que introducen y consolidan la endoscopia con equipo de Fibra óptica, y entrenan a los primeros especialistas que aprenden a realizar este proceder que serían los que la realizarían en otros hospitales de la capital y del resto del país.

El instituto introduce en el país la técnica de la colonoscopia con la Dra. Graciela Jiménez Mesa, que la había aprendido en Japón, la consolida y entrena a los especialistas que la llevarían a los primeros servicios de la capital y del resto del país que la realizarían. El instituto introduce en el país la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Posteriormente fueron introduciéndose paulatinamente las técnicas terapéuticas afines a estos procederes endoscópicos.

En el año 2002 se introduce en el instituto la tecnología videoendoscópica, la cual va desplazando lentamente a la de fibra óptica, con las sustanciales ventajas que esto representa para la enseñanza de la endoscopia y para la asistencia médica. Desde su fundación, en el departamento de tubaje comienzan a hacerse las pruebas funcionales del aparato digestivo que se hacían en esa fecha: el drenaje biliar, los estudios de la secreción gástrica, entre otros.

El desarrollo de la hepatología en Cuba tiene su embrión en el instituto de Gastroenterología con el Dr. Arcadio Sotto, quién realiza los primeros ensayos clínicos en las afecciones de este órgano, destacándose los ensayos, por primera vez en el país, del Interferón alfa leucocitario y posteriormente el interferón alfa recombinante en la hepatitis B.

La gastroenterología pediátrica la introduce en Cuba, en el instituto, el Prof. Eladio Blanco Rabasa quién durante años fue el jefe de esta sección. El Dr. Carlos Castañeda Guillot lo sustituye posteriormente y juega un papel fundamental en la consolidación de esta subespecialidad y su expansión al resto del país.

En julio de 2017 se dio a conocer que dicho Instituto incrementó en 13 los procedimientos endoscópicos gracias a un proceso inversionista que comenzó en 2013. La Dra.Caridad Ruenes Domech explicó que las técnicas no son nuevas dentro de la especialidad, sino que el instituto las incorporó gracias a la adquisición de nuevas tecnologías. Terapias endoscópicas, ligaduras de várices, tratamiento de hemorragia digestiva alta por gastropatía, colación de endoprótesis, ecografías con altas definiciones, son algunos de los métodos que se añadieron.[1].

Datos del instituto

Misión

El Instituto de Gastroenterología tiene la misión de investigar sobre las enfermedades relacionadas con la especialidad de Gastroenterología y brindar asistencia médica especializada. Además ofrece docencia de postgrado. Cuenta, para enfrentar el reto investigativo, asistencial y docente antes mencionado con tecnología de punta del primer mundo, 55 camas, un índice ocupacional de 65.7, 8 departamentos, 7 secciones, 3 salas de hospitalización y diversas áreas de trabajo. Las enfermedades que con mayor frecuencia se atienden en el instituto son las cirrosis del hígado y otras hepatopatías crónicas, colitis ulcerativa, gastroduodenitis, enfermedad de Cronh, enfermedad celiaca y síndrome de mala absorción. Tiene una mortalidad bruta de 4,5 y una Mortalidad neta de 2,2.

Objeto social

La entidad cuenta y opera bajo las regulaciones de su objeto social, precisado por la resolución 1207/05 del Ministerio de Economía y Planificación, con fecha 5 de febrero del 2005, siendo en lo sucesivo el siguiente:

  • Actuar como unidad rectora de la atención médica especializada de las afecciones del sistema digestivo así como constituir el centro de referencia nacional.

Áreas principales

Asistencia Médica

La oficina de Asistencia Médica se encuentra ubicada en el 2do piso del área de hospitalización. El principio fundamental del trabajo se ha centrado en mantener sin que se aprecie declinación en ningún sentido de los logros alcanzados que permitieron la adquisición por parte del colectivo de trabajadores de la Institución de la distinción de Colectivo Moral. Presta servicio de Atención Médica de excelencia a nuestra población, tanto en consultas externas y salas de hospitalización, así como en el horario dedicado a la atención directa de la población externa al centro.

Investigaciones

Abarca todo el tercer piso del área de hospitalización con los siguientes laboratorios y departamentos:

  • Laboratorio de Biología Molecular

Próximamente se contará con un laboratorio de Biología Molecular de alta tecnología, lo cual permitirá al instituto realizar sus propios estudios y convertirse además en punto de referencia para otros centros para la realización de los mismos.

  • Laboratorio de Investigaciones

Cuenta con la posibilidad de realizar los siguientes estudios: · Anticuerpo IgM para el virus de la Hepatitis A · Antígeno de Superficie para el virus de la Hepatitis B · Anticuerpo para el virus de la Hepatitis C · Serología VIH · Anticuerpo Antigliadina · Anticuerpo Antitransglutaminasa tisular · Proteína C Reactiva · Factor Reumatoideo · Insulinemia · Alfa-fetoproteína · Cuantificación de Cobre en orina, sangre y en tejido · Anticuerpos IgA – IgM – IgG · Cuantificación de Complementos C3 – C4 · Citoquinas Adiponectina, Leptina, Resistina y TNF alfa

  • Departamento de Bioestadística e Investigaciones Clínicas

Departamento en el cual se diseñan y perfeccionan desde el punto de vista estadístico todas las investigaciones de la institución y de otros centros que solicitan su servicio profesional. En él se desarrollan proyectos de investigaciones clínicas los cuales una vez confeccionados pasan a ser discutidos por el Comité de Ética y el Consejo Científico de la institución. Se confeccionan además los cursos para investigadores relacionados con la bioestadística.

  • Cursos para Investigadores

En el Instituto se han impartido diferentes cursos para nuestros investigadores y de otros centros. Entre los principales cursos están: Curso de Metodología de la Investigación. (IGE) Curso de SPSS Básico y Avanzado. (IGE) Curso Básico de Ensayos clínicos para Investigadores Clínicos. (CECMED) Curso Nacional para Comité Académico de Ética de Investigaciones clínicas. (CECMED) Curso de Ensayos Clínicos para directivos. (CECMED)

Docencia

Pregrado El Instituto apoya la docencia del Hospital Universitario General Calixto García y la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM en rotaciones por las salas de hospitalización, principalmente en el área pediátrica. Anualmente nuestras profesoras de Enfermería examinan en salas de hospitalización alumnos de Licenciatura y Técnicos de Enfermería.

Postgrado Caracterizada por el alto prestigio en la formación de Gastroenterólogos de todo el país, el Instituto ha graduado centenares de profesionales desde su creación en 1966. El programa de estudio actual está diseñado para la rotación de los residentes en un período de 2 años completos por las áreas de hospitalización y procederes. A cada residente se le asigna la tutoría de un especialista junto con el cual hará todas sus actividades docentes e investigativas hasta su graduación, incluyendo las consultas especializadas, presentación de discusiones de casos, etc.

Destacada ha sido la participación histórica de los residentes del centro en eventos científicos en todos los niveles convocados, con varios premios y menciones cada año, lo cual ha sido en más de una ocasión motivo de reconocimiento por el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana.

Anualmente se convoca al Diplomado en Gastroenterología para Médicos Generales, con promoción alrededor de 30 galenos, los cuales reciben actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento en las principales entidades de la especialidad. Se realizan pases de visitas a diario en cada sala de hospitalización, estableciéndose particularidades para los de carácter docente. Cada lunes se discuten casos propuestos por los servicios de hospitalización, endoscopia, imagenología y patología. En estas sesiones, los residentes defienden sus criterios, para posteriormente los profesores concluir con docencia actualizada.

Investigaciones

Se hacen ensayos clínicos con elevado nivel científico y metodológico, entre ellos, los más significativos resultan la fase I y II de la vacuna terapéutica contra el virus de la Hepatitis C, en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. El consejo científico de la institución juega el verdadero papel que le corresponde en un centro que su razón de ser es la investigación científica.

Se desarrollan también otro tipo de investigaciones, como es la prueba de campo de la vacuna cubana contra el virus de la Hepatitis B, esta fue una investigación por encargo de la dirección del Ministerio de Salud Pública. Estas dos investigaciones fueron conducidas por del Dr. Enrique Galbán, epidemiólogo de la institución, quien fue el investigador principal de ambas.

Biblioteca

La Biblioteca del Instituto se encuentra ubicada en el segundo piso del área administrativa, con un horario de apertura a las 8:00 am hasta las 4:30 pm, de lunes a viernes. En la misma se brinda servicio tanto a usuarios de nuestra institución como también a otros provenientes con el deseo de encontrar valiosas informaciones sobre la Gastroenterología, principalmente residentes.

Cuenta con un personal capacitado para todas sus funciones, existiendo una Lic. en GIS y una Técnica en Bibliotecología. En el servicio se dispone de bibliografía actualizada sobre la especialidad y otras ramas de la salud, tanto en libros como revistas en soporte de papel y electrónico. A continuación podemos mencionar algunos de los libros o revistas más solicitados en el servicio:

  • Manual de Endoscopia Digestiva Superior Diagnóstica
  • Giardiasis entre realidades y mitos
  • Advances in the Therapy of Liver Diseases
  • Acta Gastroenterológica Latinoamericana
  • Gastroenterología Latinoamericana
  • Journal of Clinical Gastroenterology
  • Journal of Gastroenterology

En la biblioteca se ofrecen los siguientes servicios:

  • Préstamos en sala como circulante.
  • Búsqueda de información, revisión de bibliografías. etc.
  • Asesoramiento en la actualización de la información y búsqueda de material investigativo

Tienen un punto de presencia con el que cuentan con 4 máquinas a disposición de los usuarios que los visitan con navegación en Infomed y en ellas también pueden consultar otras bibliografías de la especialidad, tanto locales como en línea.

Reconocimientos

La calidad en la prestación de los servicios y la satisfacción de la población que atiende el centro permitieron que a finales del año 2007 se le otorgue al instituto la categoría de Colectivo Moral, la más alta distinción que otorga el Sindicato de la Salud a una institución La cual fue ratificada en años posteriores en consulta con pacientes, familiares y con la comunidad.

Referencias

Fuentes