Irma Cáceres Pérez

Irma Cáceres Pérez
Irma-caceres-tr.JPG
Nombre realIrma Cáceres Pérez
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ProgramasNoticiero de Televisión
MedioPrensa escrita y digital
Sitio webhttp://www.cubadebate.cu

Irma Cáceres Pérez. Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, merecedora del Premio Nacional de Periodismo “José Martí” 2012 por la obra de la vida. Ha trabajado en Prensa Latina, donde fue redactora, editora y editora jefe, así como corresponsal y enviada especial en diferentes países.

Síntesis biográfica

Cubana. De signo zodiacal Tauro, extrovertida, perseverante, le gusta mucho leer y conversar (uno de sus grandes placeres). En sus inicios fue ciclista, peluquera, pelotera y estudió francés. Después se vinculó a una convocatoria para Periodismo. Pensó quedarse en prensa plana pero le gustó la investigación y pidió el Sierra Maestra y le dieron entonces, la Agencia Prensa Latina. Eso si, siempre prefirió internacionales.

De sostenida trayectoria profesional, primero desde la agencia de noticias Prensa Latina (PL) y luego en diferentes espacios televisivos que la distinguen por su consagración, inteligencia y audacia, unido a un ejercicio creativo del oficio. En la televisión hace comentarios en el Noticiero Estelar. Luego aprende mucho en la Revista Buenos Días, hasta que hacen una redacción internacional con todas de la ley y allí se queda. No sólo apoya a los periodistas licenciados, los espacios infantiles Ponte al Día y el Noticiero Juvenil deambularon como proyectos sin realizar hasta que ella los acogió.

Su voz siempre ha estado presente en los más importantes acontecimientos dentro y fuera de la isla en las últimas tres décadas. Sobresalen las coberturas de la guerra en Angola, en el Medio Oriente, en el Líbano, el conflicto entre el gobierno y la guerrilla en Colombia, las Cumbres de Países No Alineados, comparecencias en foros mundiales de Fidel y Raúl, Congresos del Partido, la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II y corresponsal en Venezuela. Maestra en el arte de informar y una educadora en la vida es esta mujer de carácter fuerte y sinceridad que educa, se ha dedicado por más de 27 años al Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC).

Aún con otra vida, sería periodista y corresponsal. Pero no abandona la pasión por lo desconocido. Le gustan tantas labores que quisiera tener siete vidas: la actuación, el canto lírico, la aviación, disfruta los países, además, hubiera querido ser bailarina y enseñar a los niños.

Aun sin pensar en la jubilación, confiesa que la debe jubilar la propia vida porque se siente muy bien profesionalmente y aunque puedan creerla autosuficiente, se siente con más capacidades hoy de hacer mejores cosas pues ‘El deber de todo periodista hoy es desentrañar la verdad, afirma y para eso hay que continuar trabajando.

Premios

Fuentes