Isla Anthony

Isla Anthony
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Islaanthony2.jpg
CoordenadasN52 5 42 W131 13 13
PaísBandera de Canadá Canadá
TipoNatural
Criterios(iii)
N.° identificación157
Año de inscripción1981 (V sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Columbia Británica

En la Isla Anthony, una pequeña isla frente a la costa oeste de las islas Charlotte Queen (Haida Gwaii), se ubica el pueblo de Ninstints (Nans Dins). Aquí pueden observarse restos de casas, junto con postes funerarios y conmemorativos tallados, que ilustran el arte y la forma de vida de la gente del Haida. El sitio conmemora la cultura viva del pueblo Haida y su relación con la tierra y el mar, y ofrece una clave visual a sus tradiciones orales. El sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1981.

Descripción

El pueblo de Ninstints (Nans Dins) está situado en una pequeña isla frente a la costa oeste de las islas de la Reina Carlota (Haida Gwaii), y lleva un testimonio único de la civilización desaparecida de los indios del Haida, una tribu que vivió esencialmente de la caza y pesca en el archipiélago.

Las montañas de San Christoval forman la columna vertebral de Gwaii Haanas, elevándose a 1.123 m en el Monte de la Touche. Las elevaciones más altas de esta gama están dominadas por la cicuta de montaña y zonas de vegetación de tundra alpina. Las elevaciones más bajas están pobladas principalmente por cedros, pinos y abetos del oeste. La zona de abeto cicuta-Sitka se observa en la parte oriental de la isla, incluyendo la franja oriental de la isla Moresby. La flora y la fauna de la isla han evolucionado durante miles de años. Las especies aquí a menudo difieren de las que se encuentran en la parte continental. Muchas especies continentales comunes no se encuentran en las islas en absoluto, o se han convertido en subespecies únicas como el oso negro y la marta (tanto más grande que sus primos continentales), el ratón venado, la musaraña oscura y la comadreja de cola corta.

Se estima que 1,5 millones de aves marinas anidan a lo largo de 4.700 kilómetros de costa en las islas, desde mayo hasta finales de agosto. Aproximadamente la mitad de estas aves marinas se pueden encontrar en Gwaii Haanas. Muchas especies anidan en madrigueras de la zona, como el rinoceronte auklet, el murrelet antiguo, el frailecillo copetudo, el frailecillo de cuernos, la alcuela oscura, el paíño de Leach y el paíño de cola de tenedor. Debido a que las islas están situadas a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico, decenas de especies de aves migratorias se detienen aquí en primavera y otoño.

Los mares alrededor de Gwaii Haanas rebosan de vida. Estas aguas son el hogar de salmón, el arenque, el fletán, la gallineta, mejillones, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y pulpos, junto con muchas otras especies. Haida Gwaii también está en la ruta de migración de primavera de las ballenas grises que pasan sus veranos alimentándose en el mar de Bering. Las orcas jorobadas y el minke, también se pueden localizar en las aguas que rodean Gwaii Haanas, junto con los delfines, marsopas y focas.

Los primeros rastros de la data de la ocupación humana es de casi 2.000 años; el pueblo estaba desierto hasta poco después de 1880, cuando unos 25 indios tomaron los cuarteles de invierno asentados allí, antes de partir a la caza de verano y las expediciones de pesca cerca de las islas de la Reina Carlota. Todavía existe una serie de viviendas de unidades, casas comunales de cedro, de las cuales 10 se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, el lugar adquiere fama mundial por sus 32 columnas totémicas y mortuorias en el borde de la zona de viviendas. Estas columnas de madera, esculpidas con figuras antropo-zoomorfas estilizadas, han sufrido una erosión considerable de la mano de la naturaleza.

La aldea ha sido tomada por la naturaleza, consumida por la edad y los elementos, regresando a la selva. Lo que queda es único en el mundo: una aldea Haida del siglo XIX, donde las ruinas de diez casas y 32 polos conmemorativos o mortuorios denotan el poder y el arte de una sociedad rica y extravagante.

El Haida siempre ha prosperado a partir de la riqueza tanto de la mar, como del bosque. Los mariscos y el salmón fueron los alimentos básicos. Los cedros rojos occidentales gigantes, eran la materia prima de las canoas de alta mar, grandes casas de postes y tablones, y grandes polos que llevan los símbolos de la historia. El Haida vivió en SGaang Gwaii durante miles de años.

Otro ángulo de los monumentos funerarios que dan fama a la isla.

Los restos de casas, junto con los postes funerarios y conmemorativos tallados, ilustran el arte y la forma de vida de la gente del Haida. El sitio conmemora la cultura viva del pueblo Haida y su relación con la tierra y el mar, y ofrece una clave visual a sus tradiciones orales. Gwaii Haanas es un área protegida que contiene la esencia de la belleza natural y el carácter ecológico de la costa del Pacífico.

Declaración de Significación

En el pueblo de SGang Gwaay llnagaay (Nan Sdins), con los restos de grandes casas largas de cedro, junto con un número de depósitos tallados de cadáveres y postes conmemorativos, ilustran el arte y la forma de vida de los Haida. El sitio conmemora la cultura viva de los Haida, basada en la pesca y la caza, su relación con la tierra y el mar, y ofrece una clave visual a sus tradiciones orales. El pueblo fue ocupado poco después de 1880. Lo que sobrevive es único en el mundo: una aldea Haida siglo XIX, donde las ruinas de casas y los monumentos conmemorativos o mortuorios, ilustran el poder y el arte de la sociedad del Haida.

  • Criterio (iii): SGang Gwaay llnagaay (Nan Sdins), ubicado en SGang Gwaay (Isla Anthony), en un archipiélago de la costa oeste de la Columbia Británica, es un testimonio único de la cultura del Haida. El arte representado por los postes tallados en SGang Gwaay llnagaay (Nan Sdins), es reconocido como uno de los mejores ejemplos de su tipo en el mundo.

Fuentes