Saltar a: navegación, buscar

Isla Reunión

Isla Reunion
Información sobre la plantilla
Isla de Francia
Isla-Reunion.JPG
Como un oasis en medio de ese desierto líquido que es el océano Índico, así se nos aparece la Isla Reunión.
Como un oasis en medio de ese desierto líquido que es el océano Índico, así se nos aparece la Isla Reunión.
CapitalSaint-Denis
EntidadIsla
 • PaísBandera de Francia Francia
Superficie 
 • Total2 512 km² km²
Población (Enero 2 011) 
 • Total839 500 habitantes, hab.
 • Densidad296 hab/Km². hab/km²
Sitio web oficial

Isla Reunión . Es una isla situada en el Océano Índico, al este de Madagascar, a unos 200 km (130 millas) al sur oeste de Mauricio, la isla más cercana.

Administrativamente, la Isla es uno de los departamentos de ultramar de Francia. La Reunión es una región ultraperiférica de la Unión Europea, y, por tanto, la moneda utilizada es el euro. De hecho, debido a su ubicación en una zona horaria del este de Europa, la Reunión fue la primera región del mundo en el que el euro se convirtió en moneda de curso legal.

Historia

El 9 de febrero de 1507, el portugués Pedro de Mascareñas llegó a la Isla, la cual estaba deshabitada, y la llamó Santa Apolonia. Junto a las islas Rodrígues y Mauricio, componen el archipiélago mascareño. Anteriormente las islas eran llamadas por los árabes Dina Moraze a Rodrígues; Dina Arobi a Mauricio y Dina Morgabin o Isla Occidental a la Reunión. Durante el siglo XVII la Isla se convirtió en uno de los puertos principales para los barcos holandeses e ingleses. El 24 de marzo de 1613 un pirata inglés llamado Blackwelle la encontró nuevamente deshabitada y la llamó Bosque Inglés. En 1638, el navío Saint-Alexis llegó al archipiélago mascareño y su comandante Allonse Goubet tomó la Isla en nombre del rey Luis XIII. Cuatro años más tarde fue llamada Mascarin por el gobernador de Madagascar, Jacques de Pronis. En 1649 comenzó el desarrollo de la Reunión cuando Bertrand-François Mahé de la Bourdonnais estuvo a cargo como gobernador de 1735 a 1745 y Roger Lebour rebautizó la isla con el nombre de Ile Bourbon. Después de la Revolución Francesa, en 1806, Napoleón Bonaparte la llamó Bonaparte, pero en 1810 pasó a manos inglesas y regresó al poder francés cuatro años más tarde con el Tratado de París. La economía de la Reunión se desarrolló gracias a la mano de obra esclava desde 1671, quien manejaba muy bien el café y la caña de azúcar. Luego, en 1685, se proclamó el Código Negro y, en 1723, se hizo una adaptación. En 1802, Napoleón Bonaparte reestableció la esclavitud, a pesar de haber sido abolida en 1794. El 7 de julio de 1810 los ingleses desembarcaron en la Isla y allí permanecieron hasta 1815. A partir de 1841, cuando Edmon Albius descubrió la polinización manual con las flores de la vainilla, la Isla se convirtió en el productor principal del mundo. El 27 de abril de 1848, gracias a la proposición de Victor Schoelcher, la libertad llegó para los esclavos. La Isla recibió el nombre actual después de las Guerras Napoleónicas. El 8 de octubre de 1852, Louis Henri Hubert Selisle se convierte en el primer gobernador criollo. Con la falta de mano de obra, se comenzó a traer trabajadores voluntarios de diferentes partes de Asia, dándose así otro elemento para el mestizaje de la Reunión. La Isla es el modelo de la convivencia entre diferentes grupos étnicos y religiosos. El 19 de marzo de 1946, se convirtió en un departamento de ultramar y en 2003 en departamento y región de ultramar. Actualmente hay un movimiento por parte del gobierno local de dividir la Isla en dos departamentos, el norte con la capital en Saint-Denis y el sur con capital en Saint-Pierre.

Población

La Isla tiene una población aproximada de 803.855 habitantes en 2007. Esta población está dividida en varios grupos principales según su origen; africano, 16.29 por 100; asiático, 23.94 por 100; blanco, 27.2 por 100; y mestizo, 32.57 por 100. Los africanos provienen principalmente del este del continente y de la isla de Madagascar como los cafres, los malgaches y los comorianos. Los asiáticos son principalmente de la China y de la India. De esta última provienen los indo-portugueses, los indios musulmanes o zarabes, que no son de origen árabe; y los tamouls o malabars. Por otra parte los zoreils, son aquellos franceses de origen continental; también están los blancos reunioneses, quienes son los descendientes directos de los primeros europeos en el área.

Geografía

Reunión es una isla de origen volcánico situada en las islas Mascareñas al suroeste del océano Índico y al este de la isla de Madagascar en África. La isla tiene una superficie de 2.512 km2. Su capital administrativa es Saint-Denis. Es una región ultraesférica de la Unión Europea al ser un departamento y región de ultramar de Francia.

Localización

Está situada a 21º de latitud sur y 55º de longitud este, entre el ecuador y el trópico de Capricornio, a 300 km. al norte de ese trópico. Tiene una forma casi elíptica y una superficie de 2512 km. cuadrados, es decir, 475 km. mayor que la isla de Tenerife. . Su perímetro es de 207 km. Dista de Madagascar unos 700 km al O y de Francia, llamada aquí “Métropole” (metrópoli), unos 10000 km. en línea recta.

Relieve

La isla de Reunión está atravesada por dos zonas montañosas. Una de ellas es la que forma el Piton de la Fornauise, el Volcán, como se lo conoce en la isla y que sigue escupiendo lava con cierta frecuencia, aunque sus erupciones suelen fluir por zonas deshabitadas de modo que no suelen causar daños.

En la otra zona montañosa de la isla, los circos de Cilaos, Salazie y Mafate forman impresionantes paisajes de acantilados, cataratas y escarpadas cimas que hacen las delicias de los aficionados a los deportes de montaña y los paisajes naturales.

El relieve de la isla de Reunión, por tanto, es abrupto y variado: montañas, valles, acantilados... Sólo en la zona de la costa el terreno es llano, y es allí dónde se concentran las principales explotaciones agrarias en las que predomina el cultivo del maíz y el azúcar. En el centro de la isla hay tres picos de casi 3000 m., siendo el más alto (3070 m.) el “Piton des Neiges” (Pico de las Nieves). Están rodeados por tres calderas o cuencas profundas llamadas “cirques”. La isla tiene un relieve muy particular que proviene de la presencia de estos “cirques”, resultado de hundimientos gigantescos, con montañas escabrosas, crestas y aristas muy afiladas y ríos cortos y torrenciales. Los barrancos agrietan profundamente las montañas.

Clima

Debido a su climatología, es favorable en principio viajar hasta allí en los meses que van de mayo a septiembre, cuando es muy agradable su tiempo seco con pocas precipitaciones, y temperaturas entre los 18 y los 25 grados centígrados aproximadamente. Su clima varía en mayor medida que el de Isla Mauricio debido a la altura de sus montañas. Existen dos estaciones bien diferenciadas, el verano caluroso y lluvioso, que va de octubre a marzo, y el invierno fresco y seco, que abarca de abril a septiembre. También cabe recordar que la costa oriental, al hallarse abierta a los vientos, resulta bastante más húmeda que la occidental, y su región montañosa es la que presenta mayor humedad y menores temperaturas.

Economía

El azúcar de caña es el principal cultivo y producto exportado de esta isla. Su unidad monetaria es el euro desde el año 2002 y hasta ahora. Anteriormente se utilizó el franco francés desde 1973, año en el cual la divisa del país galo sustituyó al franco de Reunión. La Reunión depende de la importación de comida y de energía. Además, el desempleo representa un serio problema. Su Producto Interno Bruto por habitante es considerablemente inferior al de Francia continental. Por ello se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas. El turismo es al mismo tiempo un sector que genera empleos y una fuente de ingresos. El alojamiento y las comidas representan la mayor parte de lo que gastan los turistas, seguidos por las distracciones y la compra de recuerdos

Religión

La religión predominante en la isla de Reunión es el catolicismo romano, seguido del hinduismo (con los cultos Murugan, el Islam y el budismo también están representados). En Reunión existe libertad religiosa. Como en Francia están prohibidos todos los censos religiosos, esta prohibición también se aplica en la isla, y todas las estadísticas religiosas son estimaciones. Religious Intelligence estima que los cristianos de Reunión constituyen el 84.9% de la población, seguidos por los hindúes con un 6,7%, y los musulmanes con un 2,15%. En la mayoría de las grandes ciudades suele haber una mezquita para la práctica de las comunidades musulmanas.

Cultura

Uno de los aspectos a resaltar son sus danzas, como la tradicional séga, o las variaciones que los esclavos forjaron de las que realizaban los colonos blancos. El baile de esclavos más importante quizás sea la maloya, de ritmo lento y pensativo. En su música encontramos diferentes instrumentos como un tambor, el caiambe a modo de maraca, el houleur, y otros más. Son típicos los ritmos africanos, pero también se puede escuchar reggae así como música folclórica francesa o británica. También son habituales las músicas de la maloya y la séga. La religión predominante es la católica, cosa que comprobaremos al ver las muchas ermitas que hay por la isla. Si bien también hay seguidores de la fe hindú y de la musulmana. Dentro de la cultura de Isla Reunión hay que destacar su gastronomía, con influencias francesa, india, china y criolla, que dan lugar a múltiples interesantes recetas. Su idioma oficial es el francés, pero el criollo es el que se usa de manera habitual entre sus habitantes.

Fiestas

Reunión celebra las fiestas oficiales francesas. Los días festivos oficiales son el 1 de enero (Año Nuevo), 8 de abril, 1, 8, 16 y 27 de mayo, 1 de julio, 15 de agosto, 1 y 11 de noviembre, 20 y 25 de diciembre Navidad.

Se clebran además otras fiestas propias de cada pueblo que suelen organizarse en honor a sus productos más importantes como la que se oficia en honor a la vainilla en mayo o la que rinde honor al azafrán en agosto.

La comunidad india tiene sus propias celebraciones y mantiene ritos espectaculares como el de caminar por el fuego.

Ocio

  • Patrimonio natural

La mayoría de las visitas son gratuitas y de fácil acceso: se puede admirar una cascada (Voile de la Mariée en Salazie, Cascada Niágara en Sainte-Suzanne), las vistas panorámicas de los circos (vista panorámica del Mafate desde el Maïdo o el Dos d’âne), el volcán o la lava fluyendo hacia el mar (“Tremblet”), etc. Existen otras visitas que merecen la pena, a cambio de realizar una pequeña expedición (vista panorámica de de los Makes, y del Trou de fer).

  • Edificios religiosos

También se pueden realizar visitas a Mezquitas, Templos Chinos o Tamiles, la sorprendente Iglesia de Sainte-Anne o la Iglesia Milagrosa de Sainte-Rose. Se pueden visitar y conocer los artesanos de los pueblos gracias al programa “Villages créoles”. Las oficinas de turismo organizan a menudo “Excursiones de Patrimonio” que permiten descubrir una temática en particular; la arquitectura e historia de una calle: “la Réunión des religions” (la Reunión de las religiones).

  • Museos, Eco-Museos y Lugares patrimoniales

Brasseries de Bourbon. Casa de la Cerveza Dodo en Saint-Denis (La Reunión).

Casa del Volcán en Bourg-Murat.

Museo Léon-Dierx en Saint-Denis (La Reunión).

Museo Stella Matutina|Stella Matutina en Saint-Leu (La Reunión).

Museo de la población en Cilaos.

Salinas et Museo de la sal en Saint-Leu.

Aquarium de la Reunión en Saint-Gilles (La Reunión).

Cementerio marino de Saint-Paul en Saint-Paul (La Reunión).

Faro de Sainte-Suzanne en Sainte-Suzanne (La Reunión).

Conservatorio de tortugas marinas en Saint-Leu (Reunión).

  • Parques y Jardines

La Reunión posee una rica flora, parte de ella endémica. · El Domaine du Grand Hazier en Sainte-Suzanne.

Jardín del Estado en Saint-Denis (La Reunión).

Jardín de Cenicienta en La Montagne (La Reunión).

Jardín del Eden en Saint-Gilles (La Reunión).

Conservatorio botánico de Mascarin en Saint-Leu (La Réunion).

Jardín natural en Saint-Leu.

Jardín Exótica en Pierrefonds.

El vieux domaine en Ravine des Cabris.

Casa del Curcuma en Saint-Joseph.

Jardín de los perfumes y las especias en Saint-Philippe (La Réunion).

Bananalandia en Piton Sainte-Rose.

Villa Folio en Hell-Bourg.

Cooperativa de la Vainilla en Bras-Panon.

Casa de la Vanille en Saint-André.

Los senderos botánicos (Plaine des Palmistes).

Fuente