Saltar a: navegación, buscar

Istmo de Panamá

Creciente Fértil
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, que une a América del Sur y a América Central

Istmo de Panamá. Hace millones de años, surgió como un puente entre dos continentes. Durante el milenio siguiente, sin embargo, se ha convertido en un importante punto político mundial. Este pequeño puente entre Sur y Norte América se ha vuelto un eje estratégico y un vínculo vital para el comercio internacional. La formación también desempeñó un papel importante en la biodiversidad de nuestro mundo. El puente ha hecho más fácil para los animales y plantas migrar entre los continentes. En América del Norte, la zarigüeya, el armadillo, el puercoespín, todos se remontan a los antepasados que vinieron a través del puente terrestre de América del Sur. Del mismo modo, los antepasados de los osos, gatos, perros, caballos, llamas y mapaches todos hicieron el viaje al sur a través del istmo.

Historia

Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales creció lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fue empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar. Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América. Se estiman que la formación del istmo de Panamá es uno de los más importantes acontecimientos geológicos en los últimos sesenta millones de años. Aunque sólo era un pequeño fragmento de tierra en relación con el tamaño de los continentes, el istmo de Panamá tuvo enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. Al impedir las corrientes de agua entre los dos océanos, este puente de tierra desvió las corrientes oceánicas del Atlántico y el Pacífico. Las corrientes del Atlántico se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte, y finalmente se originó un nuevo sistema que llamamos la Corriente del Golfo. Con las cálidas aguas del Caribe que fluye hacia el noreste del Atlántico, el clima del noroeste de Europa se volvió más cálido (unos 10 °C más fríos sin el transporte del calor de la corriente del Golfo.) El Atlántico, que ya no se mezclaba con el Pacífico, aumentó su salinidad. Cada uno de estos cambios ayudó a establecer el sistema de circulación oceánica mundial actual. En resumen, el istmo de Panamá, directa e indirectamente, influyó en el océano y las pautas de circulación atmosférica, que regula las pautas de precipitaciones, y a su vez los paisajes. Las evidencias también sugieren que la creación de esta masa de tierra generó el clima cálido y húmedo del norte de Europa y dio lugar a la formación de la capa de hielo del Ártico, y contribuyó a la edad de hielo durante las siguientes épocas del Pleistoceno.

Geografía

Panamá ostenta los mayores niveles de desarrollo económico en la región de América Central. Se ve favorecida el turismo debido a la construcción de un Canal que une el mar Caribe con el océano Pacifico. Se encuentra ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07" y 9º38’46" de Latitud Norte y los 77º09’24" y 83º03’07" de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica. Panamá forma un eslabón entre América Central y América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km. de ancho en su sección más angosta.

Importancia del canal a lo largo del Istmo

La construcción de un canal a lo largo del Istmo de Panamá alteró radicalmente la industria marítima mundial. En el 2005, por el canal pasaban 278.8 millones de toneladas de mercadería. Pero el nacimiento del Canal de Panamá siempre creó controversias: una bandera panameña hecha jirones generó una revuelta en 1964 sobre la soberanía del canal. En 1977 el tratado Torrijos-Carter le daría autoridad a Panamá sobre el canal desde el 31 de diciembre de 1999, y proteger ese tratado fue una de las razones detrás de la invasión estadounidense de Panamá de 1989. Al otro lado del mundo, mientras tanto, el pasaje noroeste se volvió totalmente navegable en el 2007 debido al derretimiento de hielo del ártico. La subida del nivel de mar y el derretimiento podrían alterar la importancia del canal en las próximas décadas.

Enlaces externos

Fuentes