Saltar a: navegación, buscar

Iván Helguera

Iván Helguera
Información sobre la plantilla
Ivan 1.JPG
Datos personales
NombreIván Helguera Bujía
Nacimiento28 de marzo de 1975
Santander,Cantabria, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1,85 metros
Peso73 kg
Carrera
PosiciónDefensa
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Partidos internacionales47
Goles totales3
Copas mundialesCopa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002
Trayectoria
Año del debut1995
Club del debutManchego CF
Año del retiro2008
Club del retiroValencia CF
Otros clubAlbacete Balompié (1996-1997)
As Roma (1997-1998)
RCD Espanyol (1998-1999)
Real Madrid (1999-2007)
Iván Helguera Bujía. Ex futbolista español nacido en Santander, Cantabria el 28 de marzo de 1975. Alcanzó su madurez deportiva jugando como defensa en el Real Madrid selección con la que obtuvo 9 títulos en diferentes competiciones. El último club en el que militó fue el Valencia CF.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de marzo de 1975, en Santander -región de Cantabria-, España. Su carrera comenzó en Manchego Club de Fútbol, en el año 1995. Con el club Manchego que por aquellos años tenía un tenía un acuerdo de filialidad con el Albacete Balompié consiguió, en la temporada 1995-96 el ascenso a la Segunda División B.

A mediados de la temporada 1996-97 el por entonces técnico del Albacete, Mariano García Remón le dio la posibilidad de debutar con el club en Segunda División. El resto de la temporada Helguera se destacó a tal punto en el centro del campo que al finalizar la campaña ficho en el club italiano As Roma.

En el club italiano compartió vestuario con prestigiosos jugadores como Francesco Totti y aunque se mantuvo por solo una temporada le posibilitó adquirir experiencia como jugador. En la temporada 1998-99 regresa a España militando durante toda la campaña con el Espanyol. Con el club barcelonista realizó una magnífica campaña desempeñándose con creces como lateral derecho. Como colofón a una magnifica temporada el jugador cántabro es convocado para jugar con la Selección Española con la que debuta el 18 de noviembre de 1998 en Salerno, Italia.

Real Madrid

El Real Madrid se fijó en su calidad y polivalencia tanto en el centro de la zaga como en el centro del campo fichándolo en 1999. Con el club merengue milito por 8 años consecutivos siendo Iván Helguera uno de los grandes protagonistas del equipo. En su palmarés con el Madrid se cuentan tres Ligas, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, además de dos Copas de Europa en las que Helguera posó en el once titular del equipo.

Helguera compartió mando en el centro de la zaga con una de las grandes leyendas del Real Madrid, Fernando Hierro, del que siempre ha reconocido aprendió mucho. El cántabro se fue convirtiendo en uno de los pesos pesados del vestuario destacando siempre por su compromiso y sinceridad.

La temporada 2005-06 fue aciaga para Iván Helguera quien que por desavenencias técnicas y personales con el entrenador, Juan Ramón López Caro, apenas disfrutó de minutos. Al finalizar la campaña se especuló acerca de un posible traspaso a otro equipo, figurando entre los interesados grandes de Europa como el AC Milan o el FC Barcelona. Finalmente el jugador decidió permanecer en el club merengue y trabajar para recuperar su puesto de titular.

El inicio de la temporada 2006-07 no significó ningún cambio en la situación del jugador quien al parecer no existía para el técnico Fabio Capello al punto de perder incluso su dorsal #6. Una serie de lesiones de los centrales del Madrid propiciaron el regreso a la titularidad del jugador quien nuevamente volvió a deslumbrar a todos cuando ya nadie creía en él.

El resto de la temporada fue titular junto a Fabio Cannavaro en la mayoría de los partidos llegando a ser el capitán del equipo durante varias semanas consecutivas debido a las lesiones de Raúl, Roberto Carlos y la suplencia de Guti. Al final consumó una buena campaña en la cual los madridistas lograron alzarse con el trigésimo título de Liga.

Valencia FC

Al cierre de la temporada en el verano de 2007 Iván Helguera pasó a formar parte de las filas del Valencia C.F al fichar por tres años con el club valenciano. Durante su primera campaña con los del Valencia disputó 37 partidos anotando dos goles y consagrándose con el club como campeón de la Copa del Rey.

Su segunda temporada en el club marco el fin de su carrera como futbolista profesional. Con el arribo de Unai Emery al banquillo del Valencia C.F y tras una serie de desavenencias con el nuevo técnico Helguera solo disputó un partido liguero en los primeros cuatro meses de la temporada. Tras esta situación y luego de negociar un acuerdo para rescindir de su contrato con el Club el 12 de diciembre de 2008 se separa del Valencia [1] anunciándose su retirada del fútbol profesional.

Selección Nacional

Con la Selección de fútbol de España debutó un partido finalizado con empate a dos entre España e Italia el 18 de noviembre de 1998. Con la selección absoluta de España disputo 47 encuentros y anoto 3 goles. Participo en las fases finales de las Eurocopas de Bélgica y Holanda 2000, Portugal 2004, y en el Mundial de fútbol de Corea del Sur y Japón 2002. Disputó además 3 partidos con la Selección Cántabra.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Campeonatos internacionales

  • UEFA Champions League (2) 1999-00 y 2001-02
  • Supercopa de Europa 2002
  • Copa Intercontinental 2002

Referencias

  1. Iván Helguera se va del Valencia

Fuentes