Saltar a: navegación, buscar

Jía Manzanilla

Jía Manzanilla
Información sobre la plantilla
Jía manzanilla.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Santalales
Familia:Olacaceae
Género:Ximenia
Especie:X. americana

Jía Manzanilla. Arbusto espinoso que alcanza los 6 m de altura nativo de África y América tropical. En Cuba no se le emplea como medicinal.

Nombre científico

Ximena americana.

Nombres vulgares

Almendro de costa, ciruelillo, ciruelo cimarrón, limoncillo, yana, zarza ciruelo, zarza limón (Cuba); pepe nance (El Salvador); chocomico (Nicaragua); limoncillo (Colombia); manzanillo (Guatemala y Honduras); albarillo del campo (Argentina); amexier de terra, espinheiro da ameixa (Brasil).

Hábitat y distribución

Es un arbolito indígena, común solamente en Oriente en la costa norte, desde Puerto Padre hasta Baracoa. Existe también en la Florida, México, las Antillas Mayores, Centro y Sudamérica hasta la Argentina y en los trópicos del Viejo Mundo.

Descripción botánica

Es un árbol o arbusto espinoso, que alcanza en algunos lugares hasta 6 m de altura, con la corteza lisa, rojiza, muy astringente. Hojas alternas, oblongas o elipticas, enteras, de 3 a 7 cm de largo, pálidas en el envés, redondeadas en el ápice. Flores blanco-amarillentas, fragantes, con los pétalos recurvados, de 7 a 10 mm de largo, densa y largamente barbados en el exterior. Inflorescencia en cortos racimos axilares o terminales. Fruto, una drupa amarillo anaranjada, subglobosa, de 1,5 a 2 cm de diámetro, con olor peculiar y sabor ácido, envolviendo a una semilla con almendra blanca.

Partes empleadas

La corteza y los frutos

Aplicaciones

En Cuba no se emplea como medicinal, pero sí en otros países. En Brasil se usa la corteza como astringente en lavados prolongados en los casos de menstruación excesiva; su cocimiento es también empleado en el lavado de heridas. El fruto, al menos algunas veces, es purgante y se emplea contra la perturbaciones gástricas cuando conviene evitar los purgantes drásticos. El jarabe preparado con los frutos se usa en las Antillas en la hidropesia, el reumatismo y otras enfermedades afines.

Véase también

Fuentes