Saltar a: navegación, buscar

James Naismith

James
Información sobre la plantilla
James Naismith.jpg
Entrenador de Baloncesto
NombreJames Naismith
Nacimiento6 de noviembre de 1861
Almonte, Ontario,Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento28 de noviembre de 1939
Lawrence, Kansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCanadiense

James Naismith. Fué profesor de educación física, entrenador e innovador canadiense. Inventor del baloncesto en 1891 y el primero en introducir el uso de casco en el fútbol americano.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1861 en Almonte, Ontario, Canadá, era el primogénito de una pareja de inmigrantes escoceses, trabajadores de la industria minera. Amplió sus estudios en la Universidad de McGill y en el Presbyterian College de Montreal. Enseñó educación física desde 1887 hasta 1890 en McGill, y desde 1890 a 1895 en la Young Men's Christian Association (YMCA) Training School (hoy Springfield College), en Springfield, Massachusetts. Ya en el año 1891, con la ayuda del especialista estadounidense en educación física, Luther Halsey Gulick, creó el baloncesto o basketball como deporte de pista cubierta. El 15 de noviembre de 1892 dio a conocer las primeras reglas. Naismith desarrolló el juego como una actividad para sus alumnos durante los fríos meses de invierno. Ejerció como director de educación física de la YMCA en Denver (1895-1898) y en la Universidad de Kansas (1898-1937).

Vida

Nainsmith se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella. Se naturalizó ciudadano estadounidense el 4 de mayo de 1925.Después de la muerte de Maude, ocurrida en 1937, se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939.

Logros alcanzados

Posteriormente obtuvo doctorado en teología, obtuvo grado de educación física así como también en medicina. En un libro que escribió acerca del juego, dijo que quería que el juego fuera libre, pero que pudiera ser de lucha e inteligencia, que se acoplara a grupos grandes o pequeños, que ejercitaran la mayor parte de las masas musculares y que fuera lo suficientemente científico para que pudiera interesar a viejos deportistas. En 1915, a los 54 años y con familia, Naismith tuvo que dejar su puesto administrativo en la Universidad de Kansas y se alisto voluntariamente con la Kansas National Guard y sirvió bajo las órdenes del Gral. John J. Pershing en la expedición que fue enviada a México en 1916 a perseguir a las fuerzas revolucionarias mexicanas de Pancho Villa.

Carrera como entrenador

Naismith se mudó a la Universidad Estatal de Kansas en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela. Dejó un gran legado como entrenador de Baloncesto. Dirigió a Phog Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la (NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael Jordan. A finales de los años 1930 Naismith tuvo un despempeño destacado en la formación de la "National Association of Intercollegiate Basketball", que más tarde se convertiría en la "(NCAA),National Association of Intercollegiate Athletics". Escribió las Reglas originales del baloncesto, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas y pudo ver el baloncesto adoptado como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904 y como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Reglas del baloncesto escritas por él

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón, pero puede dar dos pasos como máximo. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
  8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
  9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee"(árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  11. El árbitro principal, "referee", juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  13. El equipo que consiga más puntos será el ganador.

De las 13 reglas originales, 5 todavía son fundamento del básquetbol moderno:

  • La pelota debe ser grande, liviana y de fácil manejo.
  • Un jugador no debe avanzar en posesión de la pelota. Esta debe moverse mediante pase a otro jugador, o botándola, es decir haciéndola rebotar en el suelo a medida que se avanza.
  • La pelota puede ser tomada por un jugador en cualquier momento, siempre que no haga contacto personal con otro jugador.
  • Debe eliminarse, en todo lo posible, la rudeza en el juego.
  • Las “metas” (aros) deben ser horizontales y elevadas, quedando por encima de las cabezas de los jugadores.

Premios

Las contribuciones de Naismith al baloncesto le han valido numerosos honores. Ha sido honrado muchas veces en EE.UU., Canadá y en muchos otros países.

  • Salón de la Fama FIBA
  • Salón de la Fama del baloncesto canadiense
  • Salón de la Fama olímpico canadiense
  • Salón de la Fama del deporte canadiense
  • Salón de la Fama de leyendas de deportes de Ontario
  • Salón de la Fama de deportes de Ottawa
  • Salón de la Fama de deportes de la Universidad McGill
  • Salón de la Fama de deportes del Estado de Kansas
  • Inventor del Baloncesto
  • En agosto de 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, fue nombrado presidente honorario de la FIBA.

Muerte

Después de una larga cadena de experiencias y vivencias, dejó de existir el 28 de noviembre de 1939 a los 78 años de edad a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence, Kansas. Está enterrado junto a su primera esposa, en esa ciudad cuna de la Universidad Estatal de Kansas, donde él fue profesor y entrenador de baloncesto.

Fuentes

Enlaces externos