Saltar a: navegación, buscar

Janet Gaynor

Janet Gaynor
Jgaynor9.jpg
Fue una de las mayores estrellas del cine entre finales de la época muda y el principio del cine sonoro
Nombre realLaura Augusta Gainor
Nacimiento6 de octubre de 1906
Filadelfia, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de septiembre de 1984
Palm Springs, California, Bandera de los Estados Unidos de América
Familia
ParejaJesse Lydell Peck (1929-1933), Gilbert Adrian (1939-1959), Paul Gregory 1964.
Premios
Premios ÓscarMejor actriz 1928 The Seventh Heaven
Janet Gaynor. Conocida como Janet Gaynor, esta actriz fue una de las mayores estrellas del cine entre finales de la época muda y el principio del cine sonoro. De aspecto frágil, desempeñó a menudo papeles de chica ingenua y dulce, lo que estaba lejos de la realidad, en la que se manifestó como una avispada mujer de negocios.

Síntesis biográfica

Nacio el 6 de octubre de 1906 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, su nombre completo Laura Augusta Gainor, actriz estadounidense ganadora del premio Oscar.

Carrera artística

Debutó en el cine mudo en los años 20 interviniendo en producciones de Hal Roach. Alcanzó gran popularidad a finales del decenio gracias a películas como "The Johnstown Flood" (1926), un título dirigido por Irving Cummings,"El séptimo cielo" (1927) de Frank Borzage, "Amanecer" (1927) de F. W. Murnau, o "El ángel de la calle" (1928), otra película dirigida por Borzage. Gracias a estas tres últimas interpretaciones, Janet fue premiada en la primera ceremonia de los Oscars con el premio a la mejor actriz.

Cine sonoro

La llegada del cine sonoro no supuso ningún problema para la actriz de Philadelphia, ya que se adaptó perfectamente a las nuevas técnicas y durante los años 30 continuó con su estatus estelar, protagonizando principalmente comedias musicales y románticas en compañía de Charles Farrell, con quien ya había coincidido en el periodo mudo cuando ambos protagonizaron "El séptimo cielo" y "El ángel de la calle". Durante esta década intervino en películas como "Papá piernas largas" (1931) de Alfred Santell, "La feria de la vida" (1933) de Henry King, "Contrastes" (1935) de Victor Fleming, "Una chica de provincias" (1936) de William Wellman, "Ha nacido una estrella" (1937) de William Wellman, o "Los alegres vividores" (1939), comedia dirigida por Richard Wallace que fue su penúltima película, ya que tras retirarse en 1938, Janet regresó a la pantalla en el año 1957 para intervenir en "Bernardine", un musical realizado por Henry Levin que protagonizaba el cantante Pat Boone.

Muerte

Falleció el 14 de septiembre de 1984 en Palm Springs, California, Estados Unidos.

Premios

Fue la primera actriz en ser galardonada con el Oscar a la mejor actriz en 1927-28, por su interpretación de "El séptimo cielo", "El ángel de la calle" y "Amanecer". Volvió a ser nominada en 1937 por su papel en la película "Ha nacido una estrella".

Fuentes