Jayne Mansfield

Jayne Mansfield
Jayne.jpg
Actriz, cantante y modelo estadounidense.
Nombre realVera Jayne Palmer
Nacimiento19 de abril de 1933
Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de junio de 1967
Luisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Jayne Mansfield. Fue una actriz, cantante y modelo estadounidense. Fue una de las estrellas femeninas más deslumbrantes de los años 50 y 60. Protagonizó populares películas de Hollywood en las que se recalcaron su cabello platinado, su figura rotunda y su prominente busto.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de Abril de 1933 en Bryn Mawr, Pennsylvania, Estados Unidos. Su nombre de bautizo fue Vera Jayne Palmer. Tomó clases interpretativas en la Universidad de la Texas. Fue modelo para revistas como Playboy.

Carrera profesional

Comenzó a concursar en certámenes de belleza que le ayudasen a dar el salto al mundo de la moda y el cine.

Década del 50

Sus poderosos atributos hicieron de Jayne una figura de fácil explotación sexual por lo que su presencia cinematográfica fue bastante mayor. En el año 1955 debutó en el cine con pequeños papeles de rubia explosiva en títulos como:

Década del 60

Una actriz que también fue cantante y modelo
Continuó su trabajo durante los años 60 en producciones muy mediocres que sólo tenían el objetivo de exhibir a la curvilínea actriz en películas casi todas con enfoque humorístico. Sus ocupaciones fuera de la pantalla sí que resultaron muy profusas, asistiendo a todo tipo de fiestas e invitaciones.

Vida personal

Estuvo casada tres veces y tuvo cinco hijos. Se le atribuyen, además, numerosos romances, con los políticos Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, y otros como Claude Terrail, y el "playboy" brasileño Jorge Guinle. Es madre de la actriz Mariska Hargitay, protagonista de Ley y Orden.

Fallecimiento

Jayne Mansfield murió en 1967, el 29 de junio al estrellarse el automóvil en que viajaba con la parte trasera del remolque de un camión, en una autopista del estado de Mississippi. La actriz tenía 34 años. Iba acompañada por su chófer, por su último amante (el abogado Sam Brody), y por varios de sus hijos. Los tres adultos, que viajaban en el asiento delantero, fallecieron en el acto. En cambio, los niños, al estar en el asiento trasero, sólo sufrieron lesiones y heridas sin gravedad.

Premios y reconocimientos

Fue galardonada con los premios Theatre World, Globo de Oro y Golden Laurel. En 1955, estelarizó su más exitosa obra de teatro en Broadway, Will Success Spoil Rock Hunter?. Sin embargo, adquirió más popularidad como actriz cinematográfica en películas producidas por los estudios 20th Century Fox.

De Interés

En 1980 se llevó su vida a la pequeña pantalla en un telefilme protagonizado por Loni Anderson en el papel de Jayne y Arnold Schwarzenegger como Mickey Hargitay.

Fuentes