Saltar a: navegación, buscar

Jeannine Achón

Jeannine Achón
Información  sobre la plantilla
Jeannine Achón.jpg
Datos personales
Nombre completoJeannine María Achon Rodríguez
Nacimiento23 de diciembre de 1973
La Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaToulouse (Francia),Bandera de Francia Francia
NacionalidadCubana
OcupaciónPintora
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoArte abstracto
EducaciónDiseñadora industral
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
Página web oficial
Jeannine Achón en Facebook

Jeannine María Achon Rodríguez. Pintora cubana. Ha incursionado en la decoración e ilustraciones.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 23 de diciembre de 1973. Realizó estudios en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Completó un grado universitario en Diseño industrial en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) de Cuba, especializándose en Alojamiento (1996).

Desempeño profesional

Después trabajó dos años en Art Decó, una compañía de diseño, para proyectos de hotel, incluyendo el Hotel Nacional y el Hotel Capri. Luego se centró en las Bellas Artes y pinturas, primero figurativas e ilustración, a fines de 1990.

Ha hecho ilustraciones científicas "Mi Libro de Lagartijas" de Alfonso Silva Lee, publicado por la Editorial Gente Nueva), así como dibujos para libros de niños, siempre con el mismo editor.

Su pintura a fines de los 90 y principios de los 2000 sigue en parte con obras grandes figurativas, conteniendo una base técnica principal y características para sus trabajos abstractos futuros: la estructura compuesta de capas múltiples, el uso de acrílico en papel o tela, aproximaciones bastante coloridas. Esto es el tiempo de ventas en los mercados de arte de La Habana Vieja o Vedado, donde los turistas extranjeros y los artistas cubanos jóvenes se conocen.

Jeannine tuvo su primera exposición en solitario en 2005, en la "Isla de la Juventud", en la galería de la Asociación Hermanos Saiz. Llevaba el título "La Puerta Perdida" del título de una de las pinturas, y está compuesto sólo de pinturas abstractas, acrílico en tela, de medida promedio de 8 x 10 dm). Desde entonces, con pocas excepciones, Jeannine produce sólo trabajos abstractos, acrílico en tela, en formato medios (8 dm) a grandes (13 dm).

En 2008, tuvo una segunda exposición sola de doce pinturas en el vestíbulo de Hotel Sevilla (La Habana), un edificio monumental de la arquitectura colonial cubana. La exposición refleja uno de los lemas de los carteles oficiales "No Mentir Jamás". Para la ocasión, las pinturas estuvieron colgadas a través de una instalación con ocho columnas de la sala principal del Hotel Sevilla (La Habana). El curador de la exposición fue Toni Piñera, crítico y columnista de arte cubano, y por mucho tiempo director de la Galería La Acacia en La Habana.

A fines de 2009, organizó una exposición en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), titulada "Las Intermitencias del Color", inspirada por Roland Petit en el ballet "Proust, o Intermitencias del Corazón" basado en la obra epónimo de Marcel Proust, con quince pinturas nuevas de formato grande. Toni Piñera fue otra vez su curador.​ Al día de apertura, el jazzista, pianista Harold López-Nussa, tocó una de las canciones de su álbum "Sobre el Atelier", compuesto en memoria de su abuelo Leonel López-Nussa, pintor, escritor y crítico de arte cubano.

Durante el mismo periodo, de 2007 a 2009, Jeannine participó en exposiciones de grupo en España (Universidad de Madrid) y Cuba, durante la Bienal de La Habana.

Estancia en Croacia

Desde 2010, Jeannine recide en Zagreb, Croacia, junto a su esposo, un diplomático francés.

Después de dos años de trabajo, produjo una serie de quince pinturas grandes, agrupados en una serie que llamó "Ashé". Aquí dijo: "El ashé es un concepto profundamente embedido en espiritualidad y cultura cubana; es la primordial respiración, la energía vital, el alma del mundo. Es un poder hecho de energía pura. Intenté conseguir un poco más cercano a ese mundo simbólico y participando a través de esta serie de pinturas abstractas nombradas por algunos orishas, sus deidades. Cuándo pinto, intento abrir puertas y caminos a la imaginación. No veo él como espejo, sino como pasaje, hacia los otros y nuestra interioridad.

En abril de 2013, su primera presentación la hizo en Varaždin, ciudad histórica en Croacia del norte, en la Galerijski Centar Varaždin.​ Ivan Mesek fue el curador.​ La exposición se presentó luego, en mayo de 2013, en la Galerija matice hrvatske, en Zagreb, con Pf Vanja Babić como curador .

Exposiciones personales

  • Ashé , 2013,Galerija Center Varazdin, Croacia.
  • Las intermitencias del color », 2009; UNEAC, Ciudad Habana.
  • No mentir jamás », 2008; Hotel Sevilla, Ciudad Habana.
  • La puerta perdida », 2005; Sede de la Asociación Hnos. Saiz, Isla de la Juventud.

Exposiciones colectivas

  • Lo real...es maravilloso, marzo 2006; (IX bienal de la habana); taller de serigrafía Rene Portocarrero.
  • Arte y mujer en Cuba, abril 2006; Centro cívico Anabel Segura, Madrid.
  • Con visión de mujer, marzo 2006; universidad autónoma de Madrid.

Fuentes

[1] Jeannine_Achón