Hotel Sevilla (La Habana)

Hotel Sevilla
Información  sobre la plantilla
Hotel Sevilla.jpg
Hotel Sevilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
DirecciónCalle Trocadero, No.55 e/ Calle Prado y Calle Zulueta, Habana
Información general
Inauguración22 de marzo de 1908
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
TemaCiudad
Habitaciones178
Cadena hoteleraCompañía Turística Habaguanex S.A

Hotel Sevilla. Construido en 1908 con marcada influencia mudéjar en su arquitectura, se encuentra situado en el Paseo del Prado. Es uno de los cuatro grandes hoteles históricos (Sevilla, Hotel Inglaterra, Hotel Plaza y Hotel Saratoga) próximos al Parque Central, lindando con la zona antigua de La Habana.

Historia

Los trabajos de construcción del Sevilla se iniciaron en 1880, en tiempos de la colonia, por la compañía cubana El Guardián. Perfecto López era el presidente y Felipe Beltrán el administrador. Ambos tuvieron la dicha de estar presentes en la ceremonia de inauguración el 22 de marzo de 1908. Según costumbre de la época, Perfecto López fue el padrino del Hotel, y María Pilar de Beltrán la madrina.

El Hotel Sevilla se construyó a un costado del Paseo del Prado, fuera de las antiguas murallas de la ciudad vieja. Sus líneas arquitectónicas moriscas fueron copiadas del famoso Patio de los Leones del palacio Alhambra, de Granada, distinguiéndose por sus arcadas, columnas y paredes recubiertas de azulejos sevillanos. Por su elegancia no sólo fue el Hotel más lujoso, sino el más elegante, grande y confortable.

El Hotel disponía de 300 habitaciones y nueve suites, todas con cuarto de baño y teléfono, algo novedoso para la época. El mobiliario fue encargado a la casa comercial cubana Vila y Rodríguez.

El Gran Hotel Sevilla cambió de dueño y nombre en 1924. Pasó a la compañía norteamericana Bowman Hotel, que compró el edificio vecino y lo adicionó al Hotel que desde entonces se llamó Sevilla Biltmore, aunque siempre se conoció como Hotel Sevilla.

En 1930 el Hotel volvió a cambiar de propietario. Amleto Battisti, uruguayo de origen italiano, compró la instalación e introdujo reformas, como la apertura de un bar con aire acondicionado, cuyo decorado fue realizado por el famoso caricaturista Conrado Massager. El Roof Garden y sus lujosos salones fueron centro de desfiles de moda e importantes eventos culturales y sociales a los que daban brillo los personajes de paso y los huéspedes asiduos.

En enero de 1959 cambia la historia del Hotel. Battisti, comprometido en negocios con la dictadura batistiana y la mafia norteamericana se asila en la embajada de Uruguay, y el Sevilla es intervenido por el gobierno revolucionario.

Luego de ser cerrado por reparaciones años después es reabierto en el año 1993, operado por una compañía francesa.

Huéspedes ilustres

Por el Sevilla pasaron el pintor español José María López Mesquita, la rumbera cubana Tongolele, la pareja de baile Veloz y Yolanda, Herbert Matthews, jefe de redacción de The New York Times, Patricia Schmidt, famosa bailarina norteamericana que mató a su marido mientras navegaban a bordo de un yate por los mares de La Habana; Al Capone, que alquiló el piso 6 para alojarse allí con su comitiva; Ignacio Villa (Bola de Nieve); Joe Louis, campeón mundial de boxeo, peso completo; Luis Rodríguez Olmos, jugador puertorriqueño de béisbol; Josephine Baker; el expresidente de Panamá Arnulfo Arias; el gran Ted Williams y el su equipo Medias Rojas de Boston; el cantante italiano Enrico Caruso; Hugo del Carril, George Simenon y una interminable lista de personajes de la cultura, el deporte y los negocios.

Instalaciones

Salón de Reuniones La Cartuja. Como la mayoría de las locaciones del Hotel, se destaca por su decoración y ambientación. Puede acoger de 30 personas a 40 personas. Dispone de confortable mobiliario y un equipo de trabajo especializado en la realización de eventos.

Patio Sevillano. Resulta acogedor por su frescura, verdor de sus plantas y la música tradicional que acompaña a sus visitantes.

Restaurante Roof Garden. Con capacidad para 130 comensales y hasta 300 cocteles se distingue por su elegancia, una arquitectura que deslumbra a sus visitantes y una hermosa vista de la ciudad. Es un restaurante multiuso que puede ser utilizado para variados propósitos.

Restaurante Buffet La Giralda. Restaurante con capacidad para 200 personas, sirve para eventos múltiples por sus facilidades para ser modificado a solicitud de los eventistas. Totalmente climatizado posee una conexión inmediata con el lobby del Hotel como área de receso para los participantes en eventos.

Piscina. Rodeada de una gran vegetación y ubicada hacia la Avenida del Prado. Tiene una distribución de espacios abiertos muy bien diseñados, puede acoger hasta 300 personas.

Fuentes