Saltar a: navegación, buscar

Jo-Wilfried Tsonga

Jo-Wilfried Tsonga
Información sobre la plantilla
Jo-Wilfried Tsonga.jpg
Jugador Profesional de Tenis
NombreJo-Wilfried Tsonga
Nacimiento17 de abril de 1985
Le Mans, Francia, Bandera de Francia Francia
ResidenciaLa Rippe, Suiza
NacionalidadFrancés
Otros nombresAli Tsonga, El Mohammed Ali del tenis
CiudadaníaFrancés
OcupaciónJugador Profesional de Tennis

Jo-Wilfried Tsonga Excelente tenista francés, de los mejores de todos los tiempos en su país.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de abril de 1985 en Le Mans (Francia), apodado «Ali Tsonga» por su parecido con el ex boxeador Mohammed Ali, es un jugador profesional de tenis francés. Hijo de madre francesa, Evelyne, que ejerce como profesora, y de padre congolés, Didier, que es profesor de química. Tsonga tuvo una excelente carrera como junior, ganando el Torneo Abierto de Estados Unidos en esta modalidad y alcanzando semifinales en otros 3 torneos de Grand Slam en juniors. Luego de temporadas plagadas de lesiones, 2007 fue su temporada de despegue, culminando el año en el puesto n.º 43 del ránking mundial y con victorias resonantes como la conseguida ante Lleyton Hewitt en el césped del Queen's Club y la victoria sobre Tim Henman en el US Open, en lo que fue el último partido del británico en un torneo oficial (luego jugó un encuentro por Copa Davis).

Su renacimiento tuvo lugar en el Torneo Abierto de Australia del 2008, alcanzando la final tras derrotar a grandes jugadores tales como Andy Murray, Richard Gasquet, Mikhail Youzhny y Rafael Nadal, cayendo en el último encuentro contra el serbio Novak Djokovic en cuatro sets. Tsonga se ganó el cariño del público en el certamen, y accedió a la final como el favorito sentimental gracias a su carisma. Actualmente es el número 6 del ránking mundial.

Su niñez

Creció en Francia, donde empezó a jugar tenis a los siete años. Heredó lo deportista de su padre, quien fue un jugador profesional de balonmano en el Congo. Jo-Wilfried empezó a jugar tenis juvenil cuando tenía 16 años. A esa edad, ya trataba de imitar a Andy Roddick, otra naciente estrella del tenis. Ganó el título del torneo abierto junior de los Estados Unidos en 2003, y al año siguiente, Jo-Wilfried se convirtió en profesional. Sus primeros dos años como profesional fueron difíciles. Frecuentemente sufría de lesiones en la espalda y problemas abdominales. Jo-Wilfired tuvo una gran temporada 2007, donde llegó a la cuarta ronda de Wimbledon y a los cuartos de final en el Abierto de los Estados Unidos. Por primera vez en su carrera, fue clasificado dentro de los primeros 50 del mundo.

Su ascenso a la Cumbre

La mejor actuación de Jo-Wilfied sucedió durante el Abierto de Australia 2008. Nadie esperaba que sobreviviera la primera ronda, pues se enfrentaba a Andy Murray, quien era el sembrado número nueve. No solamente ganó ese juego, sino que aplastó a todos sus contrincantes hasta llegar a la final. Durante la ronda de semifinales, Jo-Wilfried protagonizó una de las mayores sorpresas en la historia del tenis al dejar fuera a la superestrella Rafael Nadal, sembrado segundo en el torneo, en tres sets consecutivos.

Estilo de Juego

Cuando Jo-Wilfried está concentrado en su juego, hay pocos jugadores que lo pueden detener. Debido a su gran velocidad en los pies, puede acabar a sus contrincantes con una gran variedad de tiros. Tiene un tremendo revés y una peligrosa volea. También logra dar una mortífera caída a la pelota. Jo-Wilfried también tiene uno de las mejores técnicas de juego en la red. Una de las mejores características del tenista francés es su autoconfianza. No importa lo grande del torneo o escenario, siempre se ve tranquilo y alerta.

Curiosidades

  • Jo-Wilfried Tsonga mide 1.85 m y pesa 90 kilos.
  • Jo-Wilfried Tsonga vive en La Rippe, Suiza.
  • Jo-Wilfried Tsonga tine una hermana mayor y un hermano menor.
  • Jo-Wilfried Tsonga ha sido llamado “El Mohammed Ali del tenis”, tanto por su asombroso parecido a la leyenda del boxeo, y por su habilidad de “flotar como una mariposa y picar como una abeja”.
  • Jo-Wilfried Tsonga es entrenado por Eric Winogradsky, un francés que fue también tenista profesional de la ATP.

En palabras de Jo-Wilfried

“No sé qué decirles. No puedo creer lo bien que jugué el día de hoy. Perecía que nada me ponía detener. Sencillamente estoy feliz, esto es como un sueño. Cada día es como un sueño y no puedo creer que sea cierto. Es simplemente sorprendente. ”

Fuentes