Saltar a: navegación, buscar

Rafael Nadal

Rafael Nadal
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
RafaFoto.jpg
Datos personales
Nombre completoRafael Nadal Parera
Fecha de nacimiento3 de junio de 1986
Lugar de nacimientoManacor, Islas Baleares, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Carrera
DeporteTenis de campo
Medallero
Oro Juegos Olímpicos de Beijing 2008
Rafael Nadal. Considerado uno de los mejores tenistas de la historia de este deporte. Actualmente ocupa el número 1 del ranking de la ATP con 7645 puntos (actualizado hasta 29.08.17).

Ganador del Torneo de Roland Garros en 8 ediciones (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014), del Campeonato de Wimbledon en 2 ocasiones (2008 y 2010, donde además ha sido finalista en 2006 y 2007), del Torneo Abierto de Australia (2009), en el que fue subcampeón del 2012 y del Torneo Abierto de Estados Unidos (2010).

Ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y forma parte del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, alzándose con el triunfo en tres ocasiones (2004, 2008 y 2009) y ha ganado más de veinte torneos Grand Slam.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de junio de 1986 en Manacor, Mallorca, España. Sus padres son Ana María Parera y Sebastián Nadal, tiene una hermana menor, María Isabel y es sobrino del jugador de fútbol profesional del FC Barcelona y del RCD Mallorca, Miguel Ángel Nadal.

Comenzó a jugar tenis a los cuatro años con su tío Toni, quien ha sido su único técnico. Jugaba a dos manos el derecho y el revés, pero su tío le cambió el forehand a los nueve años por una mano.

Jugó su único Grand Slam junior en Wimbledon 2002 y llegó a semifinales. Su padre, Sebastián, es socio con dos hermanos del restorán Sa Punta, y dueño de una compañía de vasos y vidrios, Vidres Mallorca. Su madre, Ana María, es ama de casa y tiene una hermana menor, María Isabel. Proviene de la misma isla que su compatriota Carlos Moyá (Mallorca). La ciudad de Manacor es la segunda más grande en la isla de Mallorca. Otro tío, Miguel Ángel Nadal, es un ex jugador profesional de fútbol y jugó por FC Barcelona, Real Mallorca y la Selección de fútbol de España, con la que compitió en la Copa Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994, Copa Mundial de Fútbol Francia 1998 y Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. Fue electo por ATP como la Revelación del Año en el 2003 y el Jugador de Más Crecimiento en el 2005. Tiene una marca de 9 - 5 en Copa Davis (7-1 en singles) en siete compromisos y fue miembro del equipo campeón del 2004. Ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2008, entregado por el Príncipe heredero Felipe de Borbón.

Su primera competición oficial fue en Baleares, con 9 años, y ganó. Luego, a los 11 y 12 años, fue campeón de España. Ganó torneos en todas las categorías inferiores, quizás el más reseñable sea el campeonato mundial junior «le petit as», disputado en Francia. Junto con Juan Carlos Ferrero, son los únicos españoles que han ganado el torneo.

Carrera profesional

A la edad de 15 años se convierte en el jugador más joven de la historia en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP, concretamente en el torneo Internacional Series de Mallorca, donde accede como invitado de la organización y vence en primera ronda al paraguayo Ramón Delgado, de 25 años y 81º jugador mundial en ese momento, por 6-4 y 6-4. Rafael Nadal ocupaba el puesto número 762º del escalafón mundial. En su encuentro de segunda ronda, frente al belga Olivier Rochus, pierde por 2-6 y 2-6. Es el año 2002.

El año 2003 supone el debut del joven tenista (entonces contaba con 17 años) en sus dos primeros torneos del Grand Slam. En su primera participación en Wimbledon vence en primera ronda al croata Mario Ančić por 6-3, 6-4, 4-6 y 6-4, y en segunda ronda al británico Lee Childs por 6-2, 6-4 y 6-3, pero cae en la tercera ronda contra el tailandés Paradorn Srichaphan por 4-6, 4-6 y 2-6, mientras que en el Abierto de Estados Unidos gana en la primera ronda a Fernando Vicente por 6-4, 6-3 y 6-3, para caer en la segunda ante el marroquí Younes El Aynaoui por 6-7, 3-6 y 6-7.

2004

Fue pieza clave en el título de España en Copa Davis contra Estados Unidos 3-2. Fue el jugador más joven (18 años, 6 meses) en conseguir un punto en una final de Copa Davis para un país ganador, tras vencer al No. 2 Roddick en cuatro sets.

Llegó a su primera final ATP en Auckland (p. Hrbaty). Luego hizo 3ra ronda en el Abierto de Australia (p. Hewitt) en su debut en el torneo. En 1a ronda de Copa Davis contra República Checa ganó el quinto punto decisivo sobre Stepanek y luego en semifinales daría el punto ganador sobre el francés Clement en el cuarto punto. Llegó a cuartos en Dubai y 4ta ronda en el AMS Miami contral el No 1 Federer. Llegó a cuartos en Estoril donde sufrió una lesión en su tobillo izquierdo el 15 de abril en su victoria en tres sets sobre Gasquet.

Regresó casi tres meses después el 6 de julio en Bastad y llegó a cuartos (p. Gaudio). En la semanas siguiente hizo cuartos en Stuttgart. En agosto logró su primer título ATP en Sopot contra Acasuso. En dobles logró el título de Chennai y llegó a semis en el US Open contra Robredo. También jugó en tres dobles por Copa Davis contra Robredo y quedó 1-2. Lideró el ATP en porcentaje de primeros servicios (70%). Logró marca de 14 - 3 en arcilla, 14 - 10 en canchas duras y 2-4 en carpeta.

2005

Logró un récord de adolescente con 11 títulos, incluyendo su primer Grand Slam y cuatro coronas Masters Series. Su marca rompió la que tenía el adolescente Mats Wilander con nueve en 1983. Fue el primer adolescente en terminar No. 2 desde Boris Becker en 1986 y el más alto en el fin de año de un español en la historia.

Ganó ocho de sus 11 títulos en arcilla y logró la mejor marca ATP en arcilla de 50 - 2, terminando con 36 victorias seguidas en su superficie favorita. Hizo la mejor campaña en arcila desde Thomas Muster en 1995 cuando quedó 65 - 2 y ganó 11 de 12 títulos en arcilla. Logró copas consecutivas en arcilla en Costa do Sauipe (v. Martin) y Acapulco (v. Montañés). Logró triunfos sobre Ljubicic (4ta ronda), T. Johansson (cuartos) y Ferrer (semis) antes de caer ante el No. 1 Federer en cinco sets en Miami y primera final AMS. Tuvo dos sets de ventaja y estuvo a dos puntos de la victoria en el tercer set, pero perdió 6-1 en el quinto.Luego saltó de 31 al No. 20.

En la semana siguiente regresó a la arcilla en Valencia y llegó a cuartos, perdiendo su único otro partido en arcilla ante el posterior campeón Andreev el 8 de abril. En las siguientes dos semanas logró su primera corona ATP Masters Series en Montecarlo (v. Coria) y ganó su primer título en casa en Barcelona (v. Ferrero), entrando al Top 10 el 25 de abril. Siguió su éxito AMS en Roma donde venció en la final a Coria en cinco horas y 14 minutos (final más larga en la Era Abierta) definido en el tie - break del quinto set. Luego llegó al No. 5 y tuvo una exitosa aparición en Roland Garros donde fue el primer debutante en ser campeón desde Mats Wilander en 1982. Logró victorias seguidas sobre Gasquet (3ra ronda), Grosjean (4ta ronda), Ferrer (cuartos), No. 1 Federer (semis) y Puerta (final) para ser el primer adolescente con 19 años y dos días en ganar un Gran Slam desde Pete Sampras en el US Open 1990. También primer adolescente en ganar Roland Garros desde que Chang lo hiciera con 17 años en 1989.

Su racha de 24 victorias seguidas llegó a su fin con su derrota en 1a ronda de Halle con Waske. Luego perdió en Wimbledon ante Muller en 2da ronda. En julio ganó de forma consecutiva los títulos de Bastad (v. Berdych) y Stuttgart (v. Gaudio) llegando al No. 2 el 25 de julio.

Como principal sembrado en el AMS Montreal, perdió sólo dos sets en seis partidos en camino a su primer título en canchas duras, venciendo a Agassi en tres sets en la final. Mantuvo 65 de 67 servicios, incluyendo un record personal de 51 games seguidos. Su racha de 16 partidos ganados terminó tras caer en su debut de Cincinnati ante Berdych en tres sets. Luego perdió en 3a ronda ante Blake en el US Open pero se recuperó para ganar su 10° título en Beijing (v. Coria). En octubre logró el primer título de su carrera bajo techo en el AMS Madrid, viniendo de dos sets a cero a abajo por primera vez en su carrera en la final ante Ljubicic para ganar 7-6 en el quinto set.

En el repechaje de Copa Davis ganó sus dos partidos sobre Ialia ante Bracciali y Seppi para ayudar a la victoria de España 3-2 y regresar al Grupo Mundial 2006. Clasificó a la Tennis Masters Cup en Shanghái pero no se presentó por una lesión en su pie izquierdo. Lideró el ATP en tres de cuatro categorías de devolución - puntos ganados devolviendo el primer servicio (37%), puntos ganados devolviendo el segundo servicio (57%) y juegos de devolución ganados (38%) - mientras que quedó No. 4 en puntos de quiebre convertidos (46%). Quedó 5-3 vs. rivales Top 10 y con marcas de 50-2 en arcilla, 28-6 en asfalto y 1-2 en césped. Logró un premio total record para un adolescente de $3,874,751.

Rafa Nadal en Wimbledom

Codiciado por las marcas comerciales, y admirado y querido por millones de personas, Nadal se convirtió en la nueva imagen del tenis masculino, joven, con garra y con muchísimo talento. La expectación es máxima allá por donde vaya, convirtiéndose en una de las figuras deportivas del año en España y en el resto del mundo.

2006

El año 2006 lo inició con problemas; debido al exigente 2005, Nadal tuvo que estar casi cuatro meses sin jugar (se perdió por lesión la Masters Cup del año anterior y el Abierto de Australia de este año). Reapareció en Marsella, alcanzando las semifinales (derrota ante Arnaud Clément), y conquistaría el título en Dubai ante el número 1 del mundo, Roger Federer, en un vibrante encuentro que se resolvió en el tercet set despejando las dudas surgidas sobre su futuro rendimiento tras su lesión.

Durante la gira de pista dura norteamericana los resultados no le acompañaron, en Indian Wells tras derrotar a Sébastien Grosjean y Marcos Baghdatis era derrotado en semifinales por James Blake y en Miami era derrotado sorprendentemente en su primer encuentro ante su compatriota Carlos Moyá pese a ganar la primera manga.

El 29 de mayo de 2006 batió el récord de victorias consecutivas en tierra batida que hasta ese momento ostentaba Guillermo Vilas con 53 victorias quién le entregó un obsequio conmemorativo. La marca finalizaría al año siguiente en los 81 encuentros.

El 11 de junio de 2006 conquistó su segundo título del Grand Slam, imponiéndose al tenista suizo Roger Federer, número 1 del mundo, en la final del torneo francés de Roland Garros por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6. Durante las dos semanas de competición se deshizo de Robin Söderling en la primera ronda por 6-2, 7-5 y 6-1, de Kevin Kim en la segunda ronda por 6-2, 6-1 y 6-4, en cuatro mangas a Paul - Henri Mathieu en la tercera ronda por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4, y también en cuatro mangas a Lleyton Hewitt en la cuarta ronda por 6-2, 5-7, 6-4 y 6-2, en cuartos al serbio Novak Djokovic por 6-4, 6-4 y retirada de Djokovic,y en semifinales en tres sets al croata Ivan Ljubicic por 6-4, 6-2 y 7-6. Por segundo año consecutivo dominaba la temporada de tierra batida con autoridad.

Ya en agosto Rafael caería ante Tomáš Berdych en tercera ronda y Juan Carlos Ferrero en cuartos sucesivamente en los Masters Series de Toronto y Cincinnati para finalizar en el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada. En la primera ronda venció a Mark Philippoussis por 6-4, 6-4 y 6-4,en la segunda ronda venció a Luis Horna por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2, en la tercera ronda venció a Wesley Moodie por 6-4, 7-6 y 7-6, en la cuarta ronda venció a Jiří Novák por 6-1, 7-6 y 6-4, para caer en cuartos de final ante el ruso Mikhail Youzhny por 3-6, 7-5, 6-7 y 1-6.

Rafael Nadal

En la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis, Rafael Nadal fue quien, al igual que el año anterior ante el mismo rival, Italia, tiró del equipo de España para lograr mantenerse en el Grupo Mundial. El tenista de Manacor resolvió la eliminatoria con tres victorias en tres partidos. Andreas Seppi fue el primero en morder el polvo en un grandísimo partido que se decantó del lado español por 6-0, 6-4 y 6-3. Posteriormente, el decisivo encuentro de dobles (con la eliminatoria empatada a 1 punto Nadal y Fernando Verdasco lograron imponerse a Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-6, lo que dejó al propio Nadal con la opción de sentenciar la eliminatoria; y no falló. Se impuso en cuatro sets (3-6, 7-5, 6-3 y 6-3) a Filippo Volandri y clasificó a España (4-1) para disputar en 2007 el Grupo Mundial de Copa Davis.

2007

Fue el primer jugador en terminar No. 2 por tercer año seguido en la historia del ranking ATP (desde 1973). Fue No. 2 en cada semana desde el 25 de julio de 2005 (128 semanas consecutivas) a diciembre 31, 2007. Logró seis títulos en nueve finales, incluyendo su tercer título seguido en Roland Garros y tres coronas ATP Masters Series (Indian Wells, Montecarlo, Roma). Estuvo casi imbatible en arcilla (31-1) y logró un récord en la Era Abierta con 81 victorias seguidas en arcilla que perdió ante Federer en la final de Hamburgo. Antes de eso, su última derrota en arcilla fue el 8 de abril, 2005 en cuartos de Valencia ante Andreev.

En enero abrió con semis en Chennai (p. Malisse) y llegó a cuartos en el Abierto de Australia (p. González). En marzo ganó su primer título en el AMS Indian Wells, venciendo a Djokovic en la final. Los dos jugarían otras cico veces entre marzo y agosto (Nadal lideró 3-2). Repitió títulos en arcilla sobre Federer en el AMS Montecarlo en set corridos y Roland Garros (cuatro sets). Fue el primer jugador desde Bjorn Borg desde 1978-1981 en ganar al menos tres títulos seguidos en París. También repitió coronas en Barcelona (v. Cañas) y el AMS Roma (v. González).

Antes de Roland Garros perdió en la final del AMS Hamburgo en tres sets con Federer, quebrando su racha en arcilla. Fue la primera final que perdió en arcilla en su carrera (18-1 hasta 2008). En césped llegó a cuartos en Queen's por segundo año seguido (p. Mahut) y luego fue finalista en Wimbledon donde perdió en cinco sets con Federer. Fue el primer español en llegar en ediciones seguidas a la final de Wimbledon. Regresó a la acción en arcilla dos semanas después en Stuttgart y ganó el título por segunda vez en tres años (v. Wawrinka).

En agosto hizo semis en el ATP Masters Series Montreal (p. Djokovic) y se retiró por calambres en su brazo izquierdo en 2da ronda de Cincinnati (vs. Monaco). En el US Open perdió en 4ta ronda ante su compatriota Ferrer en cuatro sets. Durante la gira europea bajo techo llegó a cuartos en el AMS Madrid y la final en el AMS París (p. Nalbandian en ambas ocasiones). Su derrota en París cortó una racha de 25 partidos seguidos ganados ahí. Cerró con una semifinal en la Tennis Masters Cup en Shanghai (p. Federer). Quedó 11-7 vs. jugadores Top 10...Único jugador en ganar al menos 30 partidos en arcilla (31-1) en canchas duras (31-12) durante el año. Tuvo segundo mejor porcentaje ganador (79,3%) en finales (23-6) en la Era Abierta.

Rafa Nadal en el Abierto de Australia

A finales de agosto se disputaría el 4º Grand Slam y último de la temporada en Estados Unidos, el Abierto de Estados Unidos En primera ronda venció al australiano Alun Jones por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1, en 2º ronda se desharía de Janko Tipsarević por 6-2, 6-3 y retirada tras el 3-2, en 3º ronda jugaría con el francés Jo - Wilfried Tsonga al que vencería 7-6, 6-2 y 6-1, finalmente caería con el también español David Ferrer por 7-6, 4-6, 6-7 y 2-6 en la ronda de octavos.

Rafa cerró la temporada con la disputa de la Tennis Masters Cup en Shangái, encuadrado en el "Gold Group", derrotó a Novak Djokovic y Richard Gasquet y cayó frente a David Ferrer, en semifinales Roger Federer puso fin al brillante año del español imponiéndose por un claro 6-4 y 6-1. Terminó por tercer año consecutivo en el segundo puesto del escalafón mundial.

2008

En el inicio de la temporada en tierra batida, Nadal logra revalidar su título en el Masters de Montecarlo al derrotar a Roger Federer por 7-5, 7-5, convirtiéndose en el primer tenista en la era Open en triunfar cuatro veces en Mónaco. La semana siguiente también defendió su título de Barcelona ante David Ferrer, ganando por cuarta vez consecutiva el Trofeo Conde de Godó, siendo además el tenista que más veces lo ha ganado. Pero en el Masters de Roma cae en su primer partido ante Juan Carlos Ferrero, por 5 - 7 y 1 - 6 muy mermado por unas ampollas en sus pies y se va sin lograr defender el campeonato y perdiendo una importante cantidad de puntos en su objetivo de destronar al helvético.

Rafael Nadal durante la final del Masters de Hamburgo 2008, último Masters Series sobre tierra batida que aún no tenía en su palmarés el manacorí, en la final se enfrentó una vez más al n.º 1 del mundo Roger Federer, vengando su derrota del año anterior.

En Roland Garros se enfrentó en la primera ronda a Thomaz Bellucci al que derrotó por 7-5, 6-3 y 6-1, en la segunda ronda batió a Nicolas Devilder por 6-4, 6-0 y 6-1, en tercera a Jarkko Nieminen por 6-1, 6-3 y 6-1, en la cuarta ronda gana a Fernando Verdasco por 6-1, 6-0 y 6-2, en cuartos de final gana a Nicolás Almagro por un tripe 6-1 y llegaba a semifinales dónde venció en uno de sus grandes partidos a Novak Djokovic por 6-4, 6-2 y 7-6; Rafael Nadal se alzó con el título sin conceder ni un sólo set en todo el torneo al ganar al suizo Roger Federer por un contundente 6-1, 6-3 y 6-0.

Este resultado se convirtió en el segundo más claroen una final en la historia del torneo parisino, sólo superado por el que en 1977 le endosó Guillermo Vilas a Brian Gottfried (6-0, 6-3 y 6-0). Además, con esta victoria Nadal igualó el histórico récord de Björn Borg único jugador que hasta ese momento había conseguido ganar 4 Roland Garros consecutivos.

En Wimbledon 2008 comenzó ganando en primera ronda a Andreas Beck por 6-4, 6-4 y 7-6. En segunda ronda se midió contra Ernests Gulbis a quien derrotó con parciales de 5-7, 6-2, 7-6 y 6-3,[126] en tercera ronda se vio a un mejor Nadal contra el alemán Nicolas Kiefer a quien derrotó por 7-6, 6-2 y 6-3,[127] en octavos de final siguió demostrando un gran nivel, esta vez la víctima fue el ruso Mikhail Youzhny quien cayó por 6-3, 6-3 y 6-1. En cuartos de final se encontró con el británico Andy Murray superándolo por un marcador de 6-3, 6-2, 6-4, ya en semifinales, Nadal se enfrentaría a la sorpresa del torneo, el alemán Rainer Schuettler quien, con puesto 94º en la ATP, logró colarse hasta la semifinal. Nadal superó a Shuettler por 6-1, 7-6 y 6-4 clasificandose para su tercera final londinense consecutiva.

Rafael Nadal

En la gran final, se volvió a enfrentar con Roger Federer por tercera vez consecutiva; el comienzo del partido fue demorado por lluvia. Nadal comenzó muy bien el encuentro llevándose los primeros dos parciales por un idéntico 6-4. Ya en la tercera manga, Nadal tuvo oportunidad de romper el servicio del suizo en el séptimo juego cuando estuvo en ventaja por 0-40, pero Federer logró recuperarse y no hubo más errores en toda la tercera manga. El partido fue suspendido por la lluvia cuando Federer lideraba el tercer set por 5-4, una vez reanudado, tuvieron que decidirlo en un tie-break que se llevó Federer por 7-5. En el cuarto tampoco hubo roturas del servicio de ninguno de los dos jugadores, y llegaron a otro tie-break, donde Nadal contó con los primeros dos puntos para proclamarse campeón, pero Federer se supo reponer y se llevó el set por 7-6(8). El quinto set fue un recital de buen tenis, pero otra vez la lluvia se presentó y se volvió a suspender el partido cuando el marcador estaba empatado 2-2, sacando Federer y 40 a 40 en el quinto juego. El partido se extendió hasta límites insospechados, pero finalmente Nadal se llevó el quinto set por 9-7, con el marcador final de 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7, siendo ésta la final más larga en la historia de Wimbledon (4 horas, 48 minutos) y considerada por la famosa publicación deportiva, Sports Illustrated, como el mejor partido de la historia del tenis.

Con esta victoria Nadal logró ganar los últimos cinco torneos en los que compitió y mantuvo una racha de 29 partidos invicto. También se consagró como el tercer jugador más joven en ganar 30 títulos, superado únicamente por Björn Borg y Jimmy Connors.

Este mismo año, disputa los Juegos Olímpicos de Pekín (2008). Derrotando, en primera ronda al italiano Potito Starace por 2-1 (6-2, 3-6 y 6-2), en segunda ronda al australiano Lleyton Hewitt por 2-0 (6-1 y 6-2), en octavos de final al ruso Igor Andreev por 2-0 (6-4 y 6-2), y en cuartos de final, con cierta facilidad, al austríaco Jürgen Melzer por 2-0 (6-0 y 6-4). En semifinales se enfrentó al serbio Novak Djokovic, número 3 del mundo en ese momento.

Rafa empezó rompiendo con cierta facilidad el saque del jugador serbio en el primer set, que acabó ganando por 6-4. Durante el segundo set, Djokovic no renunció al partido, pues se repuso de sus fallos en el primero y dominó por completo esta segunda manga, ganando el set por un contundente 6-1 y todo quedaba para el tercer y definitivo set, que se antojaba dramático por la fuerza, posición, energía y calidad de los contrincantes, pues habría que ganar por diferencia de dos juegos. Rafa pudo romper el servicio del jugador serbio en varias ocasiones, pero éste siempre acababa reponiéndose y manteniendolo, al igual que ocurría con Rafa, ya que el serbio también disfrutó de ocasiones para romper el servicio del tenista español sin fortuna. El primer break fue el que decidió el partido, pues con 4-5 en el marcador, y al saque Novak Djokovic, el partido se puso de cara para Nadal, con un parcial de 40-Ventaja, en el que el serbio, tras una falta de saque, en el segundo intento, sacó correctamente, Rafa le devolvió la bola con un revés perfecto, éste se acercaba a la red y cuando todo apuntaba a que el serbio se haría con el punto que pondría el deuce en el juego, ejecutó erróneamente un remate que fue a botar al pasillo y el partido fue para Nadal, con un resultado final de 2-1 (6-4, 1-6 y 6-4). En la final le esperaba el chileno Fernando González, al que venció por 3-0 (6-3, 7-6 y 6-3), consiguiendo así el primer Oro Olímpico en la modalidad de tenis masculino en la historia del tenis español. Al día siguiente (18 de agosto de 2008), se convirtió en el n.º 1 del mundo tras superar al suizo Roger Federer (237 semanas como n.º 1) en más de 700 puntos (ganó 400 en los JJ. OO.) en el ranking de la ATP.

2009

En este año presenta un cambio de aspecto y una nueva imagen, utilizando en sus partidos camisetas con los hombros cubiertos, dejando atrás la famosa camiseta sin mangas. También los pantalones cambian puesto que ahora los lleva por encima de las rodillas, a diferencia de los piratas que usaba con anterioridad. Empieza el año jugando un torneo de exhibición en Abu Dhabi, perdiendo la final ante Andy Murray por 6-4, 5-7 y 6-3.

En el primer torneo oficial del año, Doha, cae en cuartos frente al francés Gael Monfils.

En enero debuta en el Abierto de Australia con una victoria frente al belga Christophe Rochus por 6-0, 6-2 y 6-2, en la segunda ronda gana a Roko Karanušić por 6-2, 6-3 y 6-2, en la tercera gana a Tommy Haas por 6-4, 6-2 y 6-2, en la cuarta ronda gana a Fernando González por 6-3, 6-2 y 6-4, y en cuartos de final gana a Gilles Simon por 6-2, 7-5 y 7-5, era la primera vez que Nadal ganaba a un Top 10 en un Grand Slam sobre superficie dura. Alcanza las semifinales del torneo sin perder ningún set y, tras vencer a su compatriota Fernando Verdasco en el partido más largo de la historia del torneo australiano (5 horas 14 minutos) por 6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4, se clasifica para jugar la final frente al suizo Roger Federer. Tras vencer en ella por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 se convierte en el primer español en vencer en una final individual del Abierto de Australia y logra su 6º trofeo de Grand Slam, siendo además el cuarto jugador en lograr Grand Slams en tres superficies diferentes tras Andre Agassi, Mats Wilander y Jimmy Connors.

En el Torneo de Rotterdam, sobre superficie ultrarrápida, tras derrotar a rivales de entidad como Jo-Wilfried Tsonga o Gael Monfils, cae en la final frente al escocés Andy Murray por 4-6, 6-4 y 0-6 aquejado de visibles problemas físicos en los dos últimos sets del encuentro.

El 19 de abril del 2009 ganaba por quinta vez consecutiva el Masters de Montecarlo; tras deshacerse suvesivamente de Juan Ignacio Chela, Nicolás Lapentti e Ivan Ljubicic, en semifinales venció al número cuatro del mundo, el británico Andy Murray, mientras que en la final superó al número tres, el serbio Novak Djokovic, en tres mangas por 6-3, 2-6 y 6-1. El set perdido en la final era el primero que cedía en este torneo desde la final del 2006. Gracias a esta victoria en Montecarlo, Nadal consigue su decimocuarto M1000 y con tan solo 22 años iguala el registro de Roger Federer.

A los 7 días de ganar su quinto título consecutivo en Barcelona, conquistó su 4º título en el Masters de Roma frente a Novak Djokovic, derrotándolo de nuevo, sólo quince días después de su último enfrentamiento. Llegó a la final después de deshacerse de Fernando Verdasco en cuartos de final y en semifinales al chileno Fernando González, en ambos partidos por un doble 6-3.

En el último torneo previo a Roland Garros, sobre la recién estrenada Caja Mágica en el Masters de Madrid que por primer año se disputaba sobre tierra batida Rafa accedía sin apenas dificultades hasta las semifinales tras derrotar en cuartos a Fernando Verdasco, y en estas disputaba un partido memorable ante el serbio Novak Djokovic que se decidió en el tie break del tercer set (3-6, 7-6 y 7-6) tras más de cuatro horas de encuentro y tres bolas de partido salvadas. En la final Rafa no pudo con el suizo Roger Federer, cediendo en dos mangas por un doble 6-4.

Rafa Nadal

En el Abierto de Estados Unidos disputa la primera ronda frente al francés Richard Gasquet, al que vence cómodamente por 6-2, 6-2, 6-3. En segunda ronda su rival es el alemán Nicolas Kiefer, del cúal se deshace, en un disputado encuentro, por 6-0, 3-6, 6-3, 6-4. En tercera ronda se encuentra con su compatriota Nicolás Almagro, al que vence sin muchas dificultades por 7-5, 6-4, 6-4. En octavos de final tiene como oponente al francés Gaël Monfils, al que vence sin excesivos problemas por 6-7, 6-3, 6-1, 6-3 pasando así a cuartos de final y recuperando el número 2 mundial a costa de Andy Murray (que perdió su partido de octavos ante el croata Marin Cilic). Elimina a Fernando González en cuartos de final por 7-6, 7-6, 6-0), ya en semifinales perdería ante Juan Martín del Potro, con un resultado de 2-6, 2-6 y 2-6, más tarde en la final Del Potro ganaría a Roger Federer.

En la final de la Copa Davis jugó el primer y el cuarto punto, ante Tomáš Berdych y Jan Hajek ganando en los dos encuentros por 7-5, 6-0 y 6-2 y 6-4, 6-3 respectivamente, encarrilando la cuarta ensaladera para el equipo español, segunda consecutiva. David Ferrer y la pareja española compuesta por Fernando Verdasco y Feliciano López consiguieron los otros tres puntos.

2010

Nadal comenzaba su temporada más incierta desde su debut en el circuito profesional jugando el torneo de exhibición de Abu Dhabi como preparación del Abierto de Australia, derrotando en semifinales a David Ferrer por un ajustado 7-6 y 6-3 y a Robin Söderling en la final por 7-6 y 7-5.

Su temporada oficial comenzó en Doha, donde debutó ante el italiano Simone Bolelli ganando por parciales de 6-3 y 6-3; en segunda ronda se encuentra al italiano Potito Starace, a quien vencería por 6-2 y 6-2, en cuartos de final juega contra Steve Darcis, número 122 de la ATP, a quien Nadal derrota por un claro 6-1 y 2-0 y retiro por molestias en la cadera. En semifinales vence al serbio Viktor Troicki por 6-1 y 6-3 y en la final Nikolay Davydenko le ganó por un sorpresivo 0-6, 7-6 y 6-4, habiendo salvado dos puntos de campeonato.

Reaparecería en el Masters 1000 de Indian Wells donde llega hasta semifinales, perdiendo contra pronóstico ante Ivan Ljubicic por 6-3, 4-6 y 6-7 y dos semanas después, en el Masters de Miami de nuevo era derrotado en semifinales, esta vez ante el norteamericano Andy Roddick en tres mangas pese a hacerse con la primera por 6-4.

En la temporada de tierra batida lograría 3 Masters 1000 seguidos, después de destrozar en Montecarlo a Fernando Verdasco, en Roma a su compatriota David Ferrer por 7-5 y 6-2, y finalmente al número 1 mundial Roger Federer por 6-4 y 7-6(5) en Madrid, con el Masters 1000 de Madrid Nadal se convertía en el jugador con más Masters 1000 de la historia de estos (desde 1990) con 18, superando a Andre Agassi. Es el único jugador que ha ganado los 3 Masters 1000 de tierra batida en el mismo año.

Empezó Roland Garros ganando en la 1ª ronda al francés Gianni Mina por 6-2, 6-2 y 6-2, en la 2ª ronda ganó al argentino Horacio Zeballos por 6-2, 6-2 y 6-3, en la 3ª ronda ganó al australiano Lleyton Hewitt por 6-3, 6-4 y 6-3, en la 4ª ronda ganó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-2, 7-5 y 6-4. Ya en cuartos de final se impuso a Nicolás Almagro por 7-6, 7-6 y 6-4 y en semifinales ganó a Jürgen Melzer por 6-2, 6-3 y 7-6. El 6 de junio conseguiría su quinto Roland Garros, tras derrotar al sueco Robin Soderling por 6-4, 6-2 y 6-4, vengando así su derrota del año anterior en octavos de final. Es el único jugador que ha ganado los 3 masters 1000 de tierra batida y Roland Garros en el mismo año (Clay Slam).

2011

El 2 de enero Nadal y Federer abrieron la nueva temporada ATP World Tour en Doha jugando un par de pelotas en una cancha sobre el agua en la bahía de Doha. Llegó a semis en Doha (p. Davydenko). Como primer sembrado en el Abierto de Australia, cayó ante Ferrer en cuartos y tenía dolores en su rodilla.

Estuvo 10 días con trabajo fisiológico y tratamiento con antinflamatorios por un problema en su muslo izquierdo y regresó a la acción cinco semanas después para España en la 1ra ronda de Copa Davis vs. Bélgica. Ganó sus dos singles en la victoria 4-1.

El 20 de marzo llegó a la final del ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells perdiendo apenas un set antes de caer ante el tercer sembrado Djokovic 64 36 26 en la final. Quedó con record de 18-7 en finales ATP World Tour Masters 1000. En dobles con Marc López perdió en semis ante Federer-Wawrinka.

2013

Tuvo que estar alejado un tiempo por una lesión y comienza el ránking ATP en el 4º puesto, pasando postriormente al 5º lugar en el mes de enero al perder con David Ferrer.

El 6 de febrero, siete meses después apartado del tenis juega el torneo chileno de Viña del Mar, donde pierde diez de los primeros once puntos (0-2) contra el argentino Federico Delbonis, pero se recueera y termina imponiéndose 6-3 y 6-2. A lo largo del torneo va haciendo un tenis cada vez más sólido, si bien, aún sin alcanzar su mejor forma, no consigue superar en la final a Horacio Zeballos (nº72 ATP), ante el que pierde por 6-7 (2), 7-6 (6), 6-4. Se trata del primer zurdo que derrota al manacorí en pista de arcilla.

Sigue entrenando y va al Abierto Mexicano TELCEL en Acapulco, donde gana sobre el tres veces campeón David Ferrer (nº4ATP) por 6-0, 62, otra en el Brasil Open tras ganar en la final a David Nalbandian (6-2, 6-3) e Indian Wells, donde continua ganando y obtiene el título de Masters 1000 en pista dura tras 2,5 años sin hacerlo.

La final del torneo californiano, contra Juan Martín del Potro, fue un partido épico en que el tenista español remontó un 4-6 de la primera manga para ganar las otras dos por 6-3 y 6-4. Con esta victoria Nadal recuperó la 4ª plaza ATP.

Juega en dobles en el Viña del Mar como pareja de Juan Mónaco y, como en individuales, también alcanza la final, perdiéndola ante la pareja Paolo Lorenzi y Potito Starace por 6-2 y 6-4. Para el dobles del Brasil Open su pareja es Nabaldián y sólo consiguen superar una ronda. En Indian Wells no compite en dobles.

No participar en el torneo de Miami para reaparecer en la tierra batida de Montecarlo, la competición en la que ha alogrado mayor número de triunfos.

Actualmente ocupa el número 1 del ranking de la ATP con 13030 puntos.

2014

El español comenzó la temporada al ganar su título 61º en Doha, superando a Monfils en tres sets... ahora es No. 8 en los jugadores con más títulos en la Era Abierta, superando a Agassi (60).

El 26 de enero, fracasó en su intento de capturar su segundo título del Abierto de Australia al caer en cuatro sets frente a Wawrinka, que rompió una racha de 12 partidos contra él... vio su racha ganadora de 11 partidos llegar a su fin... Estaba intentando ganar su 14° trofeo de Grand Slam (13-6 global) y convertirse en el tercer jugador en la historia del tenis, después de Roy Emerson y Rod Laver, en capturar cada título de Grand Slam dos veces.

El 23 de febrero ganó su segundo título de la temporada y 62° en total, quedando igualado en el séptimo puesto con Vilas entre los más ganadores de la Era Abierta, con su victoria en la final de Rio de Janeiro (v. a Dolgopolov)...Sigue invicto en Brasil, incluyendo títulos de Costa do Sauipe en 2005 (v. A. Martin) y Sao Paulo el año pasado (v. a Nalbandian)...El 22 de febrero salvó 2 puntos de partido para superar a su compatriota Andújar en SF.

El 10 de marzo, perdió ante Dolgopolov 76 (5) en el tercer set en la 3R del ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells... La única vez que Nadal no había llegado a SF de Indian Wells fue en su debut en el 2004 (perdió con Calleri en 3R)... El 30 de marzo no pudo ser el primer español en ganar el ATP World Tour Masters 1000 de Miami en los 30 años de historia del torneo... Perdió en la final ante No. 2 Djoovic en 2 sets... Los españoles están 0-7 en finales con Nadal 0-4 (2005, ’08, ’11, ’14), Ferrer (2013), Moya (2003), Bruguera (1997) siendo vicecampeones.

El 17 de abril logró su victoria 300 en arcilla tras superar a Seppi en 2R del ATP World Tour Masters 1000 de Montecarlo; al día siguiente perdió en QF (p. con Ferrer)... Vio cortada su racha de 30 triunfos seguidos en arcilla desde la final de Montecarlo el año pasado donde perdió con Djokovic... Terminó su racha de 46-0 en QF de arcilla desde su derrota ante Andreev en Valencia 2005, también su última derrota antes de una final en abril.

El 25 de abril perdió por primera vez en Barcelona desde que tenía 16 años en 2003 (p. con Corretja) en 2R)... Desperdició una ventaja de 3-1 en el set decisivo de su derrota en QF ante Almagro... Así por primera vez desde 2004 no ganaría un título ATP World Tour en abril... El 11 de mayo, logró su 27° corona ATP World Tour Masters 1000 y la cuarta en Madrid, después de remontar una desventaja de un set y 2-4 para vencer a Nishikori... Con 63 títulos, ahora es el número 6 en la lista de jugadores con más títulos en la Era Abierta... Alcanzó la final del ATP World Tour Masters 1000 de Roma por novena vez, perdiendo ante Djokovic... Ganó tres partidos consecutivos a tres sets en tierra batida por primera vez desde Roma 2005... Por primera vez en 10 años entra en Roland Garros con un sólo título en la gira europea de arcilla (ATP World Tour Masters 1000 de Madrid).

El 8 de junio ganó su noveno Roland Garros en los últimos 10 años con su triunfo en cuatro sets en la final sobre el No. 2 Djokovic... Aseguró seguir No. 1 en el Ranking Emirates ATP... Es el primer tenista en la historia en ganar al menos un Grand Slam por 10 años seguidos... Quedó con 14 títulos de Grand Slam, en el segundo puesto con Sampras.

Perdió el primer set en sus tres primeras rondas en Wimbledon; logró su victoria 700 sobre Klizan en 1R; perdió con No. 144 Kyrgios en cuatro sets en 4R... Kyrgios es el jugador de menor ránking en vencer a Nadal desde el No. 690 J. Johansson en Estocolmo 2006. Kyrgios es el tenista de menor ránking en vencer a Nadal en un Grand Slam... El 14 de julio clasificó a las Finales Barclays ATP World Tour.

2017

El 11 de septiembre conquistó su título número 16 en torneos grand slam de tenis tras proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.[1].


Récords y logros

Todos los datos están referidos exclusivamente a la "Era Abierta" o "Era Open" que comieza en 1968 con la unificación de los circuitos profesional y amateur.

  • Segundo jugador tras Mats Wilander en ganar en Roland Garros el año de su debut (2005; imponiéndose en la final a Mariano Puerta); actualmente acumula 38 victorias por tan sólo una derrota.
  • Récord junto a Björn Borg de títulos consecutivos en Roland Garros, con 4.
  • Quinto jugador en la historia en ganar un Grand Slam sin perder un set en todo el torneo (Roland Garros 2008 y 2010).
  • Tercer jugador en conseguir ganar Roland Garros y Wimbledon en un mismo año (2008 y 2010), tras Björn Borg en 1978, 1979 y 1980 y Rod Laver en 1969. Roger Federer fue el cuarto, al conseguirlo en 2009.
  • Jugador más joven en conseguir ganar el Grand Slam en la carrera (no en forma consecutiva), habiendo ganando así, con tan sólo 24 años, 3 meses y 10 días, los cuatro torneos grandes.
  • Jugador más joven que logra ganar Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos consecutivamente (2010), tras Rod Laver en 1962 y 1969; siendo el primero que consigue ganarlos en las tres superficies distintas.
  • Segundo jugador, tras Andre Agassi, en completar el Golden Slam en la carrera (no en forma consecutiva), que consta en haber ganado los cuatro Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Sin embargo es el tenista más joven en conseguirlo, ya que Agassi lo logró con 29 años de edad.
  • Único jugador junto con el suizo Roger Federer en ganar 4 torneos de Masters 1000 en una misma temporada (2005); Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid.
  • Único jugador en ganar durante siete años consecutivos el mismo torneo de Masters 1000, Montecarlo (2005-2011).
  • Ganador de los tres Masters 1000 que se disputan sobre tierra batida; Montecarlo (2005-2010), Roma (2005-2007 y 2009) y Hamburgo/Madrid (2008), algo sólo conseguido previamente por Marcelo Ríos y Gustavo Kuerten.
  • Segundo tenista en ganar el mismo torneo de Masters 1000 en individual y dobles con Tommy Robredo en el Masters de Montecarlo 2008 tras Jim Courier que lo consiguió en el Masters de Indian Wells 1991.
  • Jugador con más semanas consecutivas en el n.º 2 (160) del ranking de la ATP.
  • Primer jugador desde Boris Becker en llegar al puesto n.º 2 del ATP Rank siendo adolescente.
  • Tenista con más títulos ganados siendo adolescente en una carrera junto a Björn Borg, 16.
  • Tenista con más títulos ganados siendo adolescente en una temporada, 11 (2005).
  • Primer jugador en lograr el "Clay Slam" (2010), tras ganar los tres masters series en tierra batida (Montecarlo, Roma y Madrid) y el Grand Slam sobre la superficie; Roland Garros.
  • Récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, tierra batida, 81.
  • En junio de 2017 obtuvo su décimo título en Roland Garros.

El récord comenzó con la victoria en el partido de 1ª ronda del Masters de Montecarlo de 2005 frente al tenista francés Gael Monfils tras caer en cuartos de final del Torneo de Valencia ante el ruso Igor Andreev, y acabó al caer derrotado ante el suizo Roger Federer en la final del Masters de Hamburgo en 2007.

Copa Davis

La Copa Davis es una competición por equipos nacionales, en cada eliminatoria se juegan 4 partidos individuales y uno en la modalidad de dobles.

  • En las ediciones de la Copa Davis 2005 y 2006 España quedó eliminada en primera ronda y tuvo que disputar ambos años la repesca frente a Italia para mantenerse en el Grupo Mundial, ganando las dos eliminatorias.
  • Rafael Nadal no participó en la edición de la Copa Davis 2007.

Reconocimientos

En homenaje a Nadal se ha aprobado la ejecución de un centro de tenis por el Parlament balear a partir de un proyecto de ley y la declaración de interés autonómico en marzo de 2011, se espera que se concluya en el 2013.

Referencias

Fuentes

  • Ficha de Rafael Nadal en la página oficial de la ATP
  • Ranking oficial del circuito profesional de la ATP, atptennis.com
  • Rafael Nadal