Saltar a: navegación, buscar

Copa Davis

Copa Davis
Información sobre la plantilla
Copa Davis de Tennis con sede en Estados Unidos
Copadavis.jpg
Tipo:Copa Davis de Tennis
País sede:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ciudad(es):Boston
Países participantes:16 países en el Grupo Mundial y el resto en Grupos Zonales Regionales
Apertura:1900
Sitio web del evento
Sitio Oficial de la Copa Davis


Copa Davis. Competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva.

La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas femeninas.

Historia

La primera Copa Davis se disputó en 1900 cuando EEUU retó a Gran Bretaña, que compitió entonces bajo el nombre de Islas Británicas. El torneo se escenificó en el Longwood Cricket Club en Boston y los estadounidenses dieron la sorpresa consiguiendo una inalcanzable ventaja de 3-0.

La idea de la Copa Davis fue concebida un año antes por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard que querían organizar un encuentro entre EEUU y Gran Bretaña. Cuando las dos respectivas asociaciones nacionales llegaron a un acuerdo, uno de los cuatro jugadores, Dwight Davis, diseñó el formato de un torneo y ordenó la adquisición de un trofeo, comprándolo con su propio dinero.

Originalmente el torneo fue llamado el International Lawn Tennis Challenge, pero pronto pasó a ser conocido como Copa Davis en nombre del trofeo de Dwight Davis, que fue diseñado por William Durgin y elaborado por Rowland Rhodes.

Los primeros años

En 1905 la Copa Davis se expandió para incluir a Francia, Austria, Bélgica y Australasia, un equipo combinado de jugadores de Australia y Nueva Zelanda. Ya para la década de 1920 más de 20 naciones jugaban regularmente en la competencia.

Los primeros años fueron dominados por EEUU, Gran Bretaña y Australasia, pero Francia puso fin a ese período en 1927. Liderada por los famosos Cuatro Mosqueteros – Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y Rene Lacoste – Francia se embarcó en una gloriosa racha victoriosa que duró seis años.

EEUU, Gran Bretaña y Australasia retomaron nuevamente el control en los años treinta y no fue hasta los años setenta que otra nación distinta logró el triunfo. Durante este tiempo, los australianos Harry Hopman y Roy Emerson inscribieron sus nombres en los libros de historia de la Copa Davis al ganar más títulos como capitán y jugador, respectivamente. Hopman cosechó 16 triunfos y Emerson ocho.

La Competición se expande

En 1969, un año después del inicio de la Era Abierta en el tenis, por primera vez 50 naciones compitieron en la Copa Davis. Posteriormente, en 1972 la competencia experimentó un gran cambio de formato al eliminarse la Ronda del Retador con lo cual el campeón reinante dejó de tener acceso directo a la final, teniendo que jugar cada ronda.

En ese mismo año, Nicola Pietrangeli jugó su última serie para Italia, poniendo punto final a una distinguida carrera y dejando muchos récords de Copa Davis aún vigentes, incluyendo el de más puntos disputados (164) y más puntos ganados (120).

En 1974, Sudáfrica se convirtió en la quinta nación que logra levantar el trofeo siendo seguida rápidamente por Suecia, Italia y Checoslovaquia, lo que coincidió con el aumento de popularidad de la competencia en todo el mundo.

Comienza el Grupo Mundial

En 1981 se introdujo el actual formato de Copa Davis y se crea un Grupo Mundial de 16 naciones que buscan la gloria cada año. El resto de naciones se dividieron en Grupos Zonales Regionales con promociones y descensos en juego.

Ese año también marcó el comienzo de la sociedad comercial con NEC, el primer Patrocinador del Título en la competencia, lo que permitió que se otorgaran premios en efectivo. Los años ochenta fueron testigos de una nueva era de jugadores suecos que conquistaron tres títulos y también el comienzo de un impresionante período de seis años de protagonismo alemán con la conquista de tres títulos. En 1993 la Copa Davis dio la bienvenida a 100 naciones por primera vez y seis años más tarde la competencia celebró su centenario.

Actualidad

España comenzó la década del 2000 ganando su primer título de Copa Davis y luego consiguió tres victorias más para establecerse como la nación más dominante en la competencia en los últimos tiempos. Rusia y Croacia, nación que se convirtió en la única nación no preclasificada en coronarse como campeón, también ganaron títulos en la década.

BNP Paribas sustituyó a NEC como Patrocinador del Título en la competencia en el 2002, una sociedad que sigue prosperando. El programa comercial siguió creciendo y ahora una familia de patrocinadores apoya la Copa Davis.

Estructura

En el 2010, 125 naciones compitieron en Copa Davis, lo que hace de esta la competición deportiva más grande del mundo. De 125 sólo 16 se clasificaron para estar en la elite del Grupo Mundial. El resto lo hicieron en las 3 zonas geográficas dependiendo de su localización.

Grupos

Grupo Mundial

Ocho de las naciones que integran el Grupo Mundial son los ganadores de la primera ronda del Grupo Mundial del año anterior.

Play-off Grupo Mundial

Los ocho perdedores de la primera ronda en el Grupo Mundial participan en un play-off del Grupo Mundial de 16 equipos en la que se enfrentan a los ganadores de las secciones zonales del Grupo I (dos naciones del Grupo I de Asia/Oceanía, dos del Grupo I de las Américas, y cuatro del Grupo I de Europa/África).

Un sorteo decide las eliminatorias de Play-off. Los ocho ganadores de estas series de play-off del Grupo Mundial se colocan en el Grupo Mundial para el año siguiente, mientras que los perdedores van al Grupo I en sus zonas respectivas.

Una vez en el Grupo Mundial, ocho naciones quedan como cabezas de serie. La decisión sobre qué naciones serán cabeza de serie es tomada por un Comité de Copa Davis, que toma en cuenta una variedad de factores a considerar. Entre los factores que influyen en la decisión se incluye el Ranking de Naciones de la Copa Davis elaborado por la ITF, la actuación reciente de la nación en la Copa Davis, la fortaleza y el ranking de los jugadores que probablemente actúen por una determinada nación, la habilidad de los jugadores de una nación para competir en una variedad de superficies y la profundidad de la nación con respecto a su equipo de dobles.

Grupos zonales

En todos los niveles por debajo del Grupo Mundial, las naciones de la Copa Davis participan en Competencias Zonales, que están divididas en tres zonas: la Zona de las Américas, la Zona de Asia/Oceanía y la Zona de Europa/África. En cada zona hay cuatro grupos. desde el Grupo I, el de mayor jerarquía, hasta el Grupo IV, el menor. La excepción es Zona Europa/África que tiene Grupo III Europa y Grupo III África, y no cuenta con el Grupo IV.

Los Grupos I y II funcionan en una eliminatoria directa en casa y como visitante en las tres zonas. El formato exacto y el tamaño del sorteo varía de grupo en grupo y de zona en zona, pero esencialmente las naciones ganadoras avanzan hasta que una o más naciones son ascendidas al Grupo I desde el Grupo II, y hasta el Play-off del Grupo Mundial desde el Grupo I.

Las naciones que pierden en la primera ronda en los Grupos I y II juegan entonces en una o más rondas de play-off hasta que una de las naciones perdedoras desciende a un grupo más abajo. De nuevo, la sección de Sorteos y Resultados tiene más detalles.

En los Grupos III y IV, los equipos se enfrentan entre sí en un formato de todos contra todos en una sede durante una semana. En la Zona de Europa/África cada grupo se divide entre dos escenarios. Al final de la etapa de todos contra todos, hay unos play-offs que determinan los lugares finales y el ascenso/descenso del grupo. En las Zonas de Asia/Oceanía y Américas, las dos mejores naciones progresan al grupo superior, mientras que las dos que quedan en los últimos puestos descienden al grupo inferior, mientras que cuatro naciones suben o bajan en la Zona de Europa/África (dos suben y dos bajan de cada escenario). No hay descenso del Grupo IV.

Series

Grupo Mundial y Grupos Zonales I y II

En el Grupo Mundial, las series de Play-Off del Grupo Mundial y en los Grupos I y II, cada eliminatoria se disputa al mejor de cinco partidos durante tres días. El primer día (viernes) hay dos partidos de individuales y al día siguiente se disputa el partido de dobles. Los otros dos partidos de individuales se juegan en el día final (domingo).

Grupos Zonales III y IV

Las eliminatorias de los Grupos III y IV se juegan a tres partidos (dos sencillos y un dobles) en un día. Estos partidos se disputan al mejor de tres sets. Debido al formato multi-naciones, las series se juegan en días sucesivos.

Reglamento

El reglamento para la competición se publica todos los años y está dividido en 11 secciones:

  • La competición
  • Administración
  • Sanciones y arbitraje
  • Estructura de la Competición
  • Disposiciones de la Competición
  • Calificación de los jugadores y del capitán
  • Nombramiento de los equipos y conducta de las eliminatorias
  • Oficiales en la pista
  • Finanzas
  • Ingresos y gastos de la Competición
  • Patrocinio y propiedad de los derechos

Publicaciones

La ITF publica la revista de la Copa Davis, la guía de los medios y el anuario de la Copa Davis, entre otras muchas.

Revista

Una nueva edición se publica después de cada serie de Copa Davis y cuenta con reportajes, fotos y noticias exclusivas.

Guía de los medios

La guía de los medios muestra la historia de este prestigioso torneo con documentos del pasado, crónicas deportivas, estadísticas, datos y cifras. Incluye información biográfica de las estrellas que compiten hoy y también sirve como guía de gran valor para los eventos.

Anuario de la Copa Davis

El libro es un resumen de un año memorable en el que Serbia logró la primera Ensaladera de plata de su historia, en una épica final contra Francia en Belgrado. El autor Clive White revisa todas las rondas del Grupo Mundial, combina reportajes y citas de los tenistas estrella con su visión personal de lo que ocurre ‘entre bastidores’. 128 excitantes páginas ilustradas con imágenes de algunos de los mejores fotógrafos deportivos del momento, artículos históricos, así como los resultados completos de 2010.

Libros

Hay una selección de libros de Copa Davis (en inglés) disponibles para comprar en la Tienda online de la ITF:

Rankings del 2010

Ranking del mundo
Rank País Puntos
1 Bandera de España España 29.778,13
2 Bandera de Serbia Serbia 24.609,38
3 Bandera de la República Checa República Checa 17.437,81
4 Bandera de Francia Francia 15.808,75
5 Bandera de Argentina Argentina 15.550,00
6 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 12.297,50
7 Bandera de Rusia Rusia 7.750,00
8 Bandera de Alemania Alemania 6.359,38
9 Bandera del Estado de Israel Israel 5.894,38
10 Bandera de Suecia Suecia 5.475,00

Campeones

13 naciones se han coronado campeones de Copa Davis desde que EE.UU inauguró la competición en 1900.

Servia fue el último país en ganar la copa davis en el año 2010

Récords

Récords de naciones

Más títulos de Copas Davis ganados 32 – EE.UU.

Más títulos consecutivos de Copa Davis 7 - EE.UU. (1920-26)

Cadena más larga de triunfos (series) 17 – EE.UU. (mayo 1968 a noviembre 1973)

Racha de triunfos más larga (en casa) 28 – Italia (1949-1964)

Racha de triunfos más larga (puntos) 28 – Australia (entre julio de 1955 y diciembre de 1957)

Mayor cantidad de remontadas, estando 0-2 abajo 5 – Suecia

Remontadas luego de estar 0-2 abajo en una final 1939-Australia derrotó a EE.UU. 3-2.

Mayor cantidad de series jugadas en un año 8 – España1965

Siempre Presente Gran Bretaña ha participado en todas las competencias de Copa Davis.

Mejor Actuación por una nación no preclasificada en el Grupo Mundial Croacia se convirtió en el 2005 en la primera nación sin preclasificación que logra ganar la Copa Davis. Ocho otras naciones no preclasificadas alcanzaron la final: Francia (1982), Alemania (1985), India (1987), Australia (1990), Suiza (1992), Australia (1993), Rusia (1994), República Eslovaca (2005).

Récords de jugadores

Más puntos ganados 120 – Nicola Pietrangeli (ITA)

Más puntos ganados (singles) 78 - Nicola Pietrangeli (ITA)

Más puntos ganados (dobles) 42 - Nicola Pietrangeli (ITA)

Más partidos ganados por un equipo de dobles 34 - Nicola Pietrangeli/Orlando Sirola (ITA)

Más partidos disputados 164 - Nicola Pietrangeli (ITA) Singles triunfos-derrotas: 78-32; Dobles triunfos-derrotas: 42-12

Más eliminatorias disputadas 78 – Domenico Vicini (SMR)

Más finales jugadas 11 – Bill Tilden (EE.UU.)

Más participaciones en un equipo ganador 8 – Roy Emerson (AUS)

Mayor seguidilla de triunfos (singles) 33 – Bjorn Borg (SUE), Mayo 1973 - Junio 1980

Mayor seguidilla de triunfos (dobles) 23 – Mahesh Bhupathi/Leander Paes (IND) Febrero 1997 – hasta el presente (20 de septiembre de 2010)

Mejor record en partidos de cinco sets (Más Triunfos) Singles: 13-4 – Nicolas Lapentti (ECU) Dobles: 8-2 – Ivan Ljubicic (CRO) Generales: 19-9 – Nicola Pietrangeli (ITA)

Jugador Más Joven 13 años, 326 días – Mohammed-Akhtar Hossain (BAN) 2003 - Grupo IV de Asia/Oceanía Grupo IV Todos contra Todos, Bangladesh v Myanmar (Ahora los jugadores deben tener la edad mínima de 14 años) Grupo Mundial (Singles)- 16 años, 321 días – Mats Wilander (SUE)- 1981 Cuartos de final vs. Australia. (Dobles)- 16 años, 313 días –Goran Ivanisevic (YUG/CRO)- semifinal de1988 vs Alemania.

Jugador más joven en una Final de Copa Davis 17 años, 177 días- John Alexander (AUS) 1968 Final de Copa Davis – EE.UU. derrotó a Australia 4-1

Jugador Más Viejo 59 años, 147 días – Yaka-Garonfin Koptigan (TOG) 2001 Play –off de descenso Grupo III Europa/África Grupo III, Togo vs Mauricio Grupo Mundial (Singles)- 37 años, 220 días- Ilie Nastase (RUM)- 1984 primera ronda vs. EE.UU. (Dobles)- 39 años, 148 días – Paul Haarhuis (HOL)- 2005 Cuartos de final vs República de Eslovaquia.

Jugador Más Viejo en una final de Copa Davis 43 años, 48 días – Norman Brookes (AUS) Final de Copa Davis de 1920 – EE.UU, derrotó a AUSTRALIA 5-0

Capitán Más Joven 19 años, 9 días - Maurice McLoughlin (EE.UU.) Final de Copa Davis de 1909 - Australasia derrotó a EE.UU. 5-0

Capitán Más Viejo 71 años, 107 días - Perry Jones(EE.UU.) Final de Copa Davis de 1959 - Australia derrotó a EE.UU: 3-2

Mayor cantidad de títulos ganados por un capitán 16 – Harry Hopman (AUS)

Récords generales

Mayor cantidad de juegos en una eliminatoria De todos los tiempos: 327 – India derrotó a Australia 3-2, 1974 Final de la Zona Oriental. Grupo Mundial (desde 1981): 281 – Paraguay derrotó a Francia 3-2, Primera Ronda 1985. Desde la introducción del tiebreak (1989): 281 – Rumania derrotó a Australia 3-2, Play-offs del Grupo Mundial de 2003.

La eliminatoria de mayor duración registrada 21 horas, 37 minutos - Rumania derrotó a Ecuador 3-2, Play-offs del Grupo Mundial 2003

Todos los puntos en una serie decididos en cinco Sets Yugoslavia derrotó a Francia 3-2, Semifinal Zona Europea 1946. Rumania derrotó a Ecuador 3-2, Play-offs del Grupo Mundial 2003.

Victoria más contundente en una eliminatoria Sri Lanka derrotó a Siria 5-0, Grupo II de Asia/Oceanía, 1991, apenas perdiendo seis juegos. Grupo Mundial: Alemania derrotó a Indonesia 5-0, primera ronda, 1989, perdiendo 26 juegos.

Mayor cantidad de juegos en un partido

De todos los tiempos Singles: 100 – Harry Fritz (CAN) derrotó a Jorge Andrew (VEN) Semifinal Zona Americana 1982 Dobles: 122 - Stan Smith/Erik van Dillen (EE.UU.) derrotó a Patricio Cornejo/Jaime Fillol (CHI), Final Zona Americana 1973

Grupos Mundial (desde 1981): Singles: 85 – Michael Westphal (ALE) derrotó a Tomas Smid (TCH, Semifinal, 1985 Dobles: 77 (3 veces) – Paul Annacone/Ken Flach (EE.UU.) derrotaron a Pat Cash/John Fitzgerald (AUS), Semifinal, 1986. Sergio Casal/Emilio Sanchez (ESP) derrotaron a Francisco González/Víctor Pecci (PAR), Cuartos de Final 1987. Lucas Arnold-Ker/David Nalbandian (ARG) derrotó a Yevgeny Kafelnikov/Marat Safin (RUS), Semifinal 2002.

Desde la introducción del tie break (1989): Singles Richard Ashby (BAR) derrotó a José Medrano (BOL), Primera Ronda Grupo Americano II 1991 Radek Stepanek (CZE) derrotó a Ivo Karlovic (CRO), Semifinales del Grupo Mundial 2009 Dobles Carlos Di Laura/José Luis Noriega (PER) derrotaron a Mauro Menezes/Fernando Roese (BRA), Primera Ronda Grupo I Zona Americana 1991.

Partidos más largos en tiempo transcurrido Singles 6 horas, 22 minutos - John McEnroe (EE.UU.) derrotó a Mats Wilander (SUE), Grupo Mundial Cuartos de Final, 1982 Dobles 6 horas, 20 minutos - Lucas Arnold / David Nalbandian (ARG) derrotaron a Yevgeny Kafelnikov /Marat Safin (RUS), Semifinal Grupo Mundial, 2002 (Este también quedó registrado como el partido más largo de todos los tiempos).

Mayor cantidad de juegos en un set De todos los tiempos Singles Dale Power (CAN) derrotó a Álvaro Betancur (COL), Ronda Preliminar de la Zona Americana 1976. Dobles Stan Smith/Erik van Dillen (EE.UU.) derrotaron a Patricio Cornejo/Jaime Fillol (CHI), 1973 Final Zona Americana

Grupo Mundial (desde 1981): Singles Carlos Kirmayr (BRA) derrotó a Uli Pinner (FRG), Ronda de descenso Grupo Mundial 1981 Dobles Stefan Edberg/Anders Jarryd (SUE) derrotaron a Anand Amritraj/Vijay Amritraj (IND)

Set Final Más Largo: De todos los tiempos

Singles 20-18 (dos veces) - Richard Ashby (BAR) derrotó a José Medrano (BOL), Primera Ronda Grupo II Americano 1991 Nuno Marques (POR) derrotó a Nenad Zimonjic (YUG), 1998 segunda ronda Europa/África. Dobles 23-21 – Carlos-Alberto Fernandes/Armando Vieira (BRA) derrotaron a Arie Avidan-Weiss/Eleazar Davidman (ISR), Semifinal Zona Americana 1957.

Grupo Mundial (desde 1981):

Singles 17-15 (dos veces) - Michael Westphal (ALE) derrotó a Tomas Smid (TCH), Semifinal 1985 y Dmitry Tursunov derrotó a Andy Roddick, Semifinal [[2006]. Dobles 19-17 - Lucas Arnold / David Nalbandian (ARG) derrotaron a Yevgeny Kafelnikov /Marat Safin (RUS), Semifinal Grupo Mundial 2002.

Tiebreak más largo 19-17 – Young-Jun Kim (KOR) derrotó a Aqeel Khan (PAK), play-off de descenso Grupo I Asia/Oceanía 2003.

Grupos Mundial (desde 1981): 15-13 – Patrick Rafter (AUS) d. David Rikl (CZE), Primera Ronda 1997

Más tie breaks en una serie 11 – Croacia derrotó a Brasil 4-1, Play-off del Grupo Mundial 2008

Más Aces Sacados en un Partido de Copa Davis 78 - Ivo Karlovic (CRO) v Radek Stepanek (CZE), 2009 Semifinal Grupo Mundial

El servicio más rápido durante un partido de Copa Davis 155mph / 249.4kph (Récord Mundial) - Andy Roddick (EE.UU.) v Vladimir Voltchkov,- Semifinal Grupo Mundial 2004

Patrocinadores

La Copa Davis brinda una magnífica oportunidad para sus socios de acceder a la comunidad global, a un nivel internacional, nacional y local. Los patrocinadores quieren difundir la pasión, la emoción y la tradición asociada al evento cuando transmiten su propio mensaje a los mercados domésticos alrededor del mundo.

El hecho de que la Copa Davis sea primordialmente retransmitida por televisión permite a los patrocinadores alcanzar el mayor número de televidentes en distintos mercados. El programa de asociación de la Copa Davis concede a cada empresa con beneficios hechos a medida – permitiéndoles alcanzar sus objetivos de mercado y promocionales durante todo el año.

BNP Paribas BNP Paribas, el grupo financiero global, es el titular patrocinador y el Banco Oficial de la Copa Davis desde 2005.
Turismo Madrid Turismo de Madrid comenzó a formar parte de la familia de patrocinadores de la Copa Davis en 2008 como Destino Turístico Oficial.
HP HP, la compañía de IT más grande del mundo, se ha unido a la Copa Davis como patrocinador oficial de tecnología en 2010.
Rolex Se convirtió en Patrocinador de la Copa Davis en 2007 como Reloj oficial del evento.
Hugo Boss Desde 1987 patrocinador oficial mundial, ha provisto a los equipos con ropa, jugadores, áreas VIP, personal de eventos, niños y niñas recoge pelotas.
NH Hoteles Líder en hoteles europeos de negocios, es el patrocinador internacional y hotel oficial de la Copa Davis BNP Paribas desde 2006.
Adecco Adecco es el patrocinador oficial de Recursos Humanos.
Wilson Wilson es Socio Oficial del evento y fabricante de las Pelotas de tenis de la Fed Cup desde 2006.

Copa Davis Junior

La Copa Davis Junior por BNP Paribas es una competición internacional por equipos para chicos en la categoría de menores de 16. La competición se inicia con una fase de clasificación en cada región cuyos ganadores pasan a la fase final, en la que los equipos compiten por coronarse campeones.

La fase final de 2011, en la que los jóvenes jugadores de 16 países distintos tendrán la oportunidad de alcanzar la gloria, se celebrará en San Luis Potosí (México) del 27 de septiembre al 2 de octubre. La Copa Federación Junior tendrá lugar al mismo tiempo.

La competición, que se disputó por primera vez en 1985, fue bautizada originalmente como World Youth Cup y NEC ejerció como patrocinador hasta 1988. BNP Paribas tomó el relevo en 2002 cuando el trofeo cambió su denominación por la de Copa Davis Junior por BNP Paribas. El trofeo femenino siguió más tarde los pasos del masculino y se convirtió en 2006 en Copa Federación Junior por BNP Paribas. El patrocinador de las pelotas es Wilson desde 2002.

Muchos de los grandes jugadores de todos los tiempos han jugado la competición. Jim Courier, Michael Chang, Goran Ivanisevic, Richard Krajicek, Yevgeny Kafelnikov, Gustavo Kuerten, Marat Safin, Roger Federer, Lleyton Hewitt, Andy Roddick y Rafael Nadal son algunos de los ejemplos.

Enlaces externos

Cuerpos oficiales

Asociaciones Nacionales

Eventos

Grand Slams

Fuentes