Saltar a: navegación, buscar

Jorge Antonio Pérez Castro

Jorge Antonio Pérez Castro
Información sobre la plantilla
Jorge A. Pérez.1.JPG
Datos personales
Nombre completoJorge Antonio Pérez Castro
Fecha de nacimiento14 de octubre de 1951
Lugar de nacimientoGuane. Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCortina y Carmen. Víbora. Diez de Octubre
Carrera
DeporteCiclismo
Títulos
Mejor novato de la Vuelta Ciclística a Cuba en 1971,campeón de la XVI Vuelta a Cuba.
Jorge Antonio Pérez Castro. Ciclista retirado y destacado entrenador cubano. Conocido como el pequeño gigante. Mejor novato de la VII Vuelta Ciclística a Cuba en 1971 y Subcampeón de las Vueltas a Cuba en 1979 y 1980 y Campeón de la XVI Vuelta a Cuba en 1981. Estuvo como atleta activo durante 16 años, de ellos 10 en el equipo nacional de Ciclismo. Fue el primer Entrenador deportivo del equipo nacional femenino cubano. A partir de julio de 2013 se encuentra como Entrenador deportivo en Venezuela.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de octubre de 1951 en Guane, Pinar del Río, en el seno de una familia humilde, hijo de Concepción Castro y Antonio Pérez.

Le gustaban los deportes, como buen cubano jugaba pelota en el barrio, pero el ciclismo fue como un bichito que se le metió en el cuerpo y a los 12 años comenzó a practicarlo. Para poder tener la primera bicicleta de carrera estuvo tres meses trabajando en una finca en Guane y con el dinero que ganó fue a La Habana y se la compró, ya que la familia era muy pobre y no contaba con presupuesto para obtenerla.

Según datos aportado por el hijo Tonito dice que el somatotipo del padre no lo ayudaba, pues era de de baja estatura, con 1,64 y muy delgado (60 kilogramos). Cuando entró a la ESPA nacional lo discriminaron y le retiraron la matrícula por bajo rendimiento, pero la vida se encargó de demostrar que los pequeños también podían montar y ganar en este deporte.

Al retirarse pasa a ser Entrenador deportivo del equipo femenino de ciclismo y cumple misión en varios países latinoamericanos, ayudando a formar a la nueva generación de ciclistas.

Cuenta con una bella familia, integrada por la esposa, un hijo y dos nietos (Fernando y Conrado).

Trayectoria deportiva

A pesar de no contar con un somatotipo idóneo para este deporte, se impuso la tenacidad y disciplina, logrando integrar el equipo Cuba y representar al país en varios giros del deporte del pedal, así como participó en varias vueltas del pedal cubano, donde fue subcampeón en 1979 y 1980 y en la XVI Vuelta Ciclística a Cuba, logra en liderato, era un gran escalador.

Competencias más relevantes como atleta

Características como atleta

Se caracterizaba por ser fuerte en la montaña, sobre todo trataba de ahorrar energía, siendo reservado al principio y mitad de la carrera, para rematar con fuerza en los finales.

Se sabía planificar y estudiaba a los rivales, tenía picardía. Cuenta el hijo Tonito "que una vez un campeonato nacional realizado en Villa Clara, había una línea de ferrocarril tapada por agua a un kilómetro de la meta, y la gente se paró para cruzarla, mientras el tomó un mayor impulso y la brincó, lo cual le dio ventaja".

Según los entranadores era un hombre clave en los terrenos ondulados, donde ponía en juego la habilidad y expriencia.

Vida Laboral

Competencias en que participó como entrenador

  • Juegos Centroamericanos y del caribe

México 1990, Puerto Rico 1993, Maracaibo, Venezuela 1998, Cartagena, Colombia 2006, 3 medallas de oro y 1 plata.

En estos juegos los atletas obtuvieron 3 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

  • Juegos Panamericanos

Indianápolis 1987 La Habana 1991 Mar del Plata 1995 Winnipeg 1999 República Dominicana 2003 Río de Janeiro 2007

En estos juegos los atletas obtuvieron 1 medalla de oro 10 medallas de plata y 9 de bronce.

  • Copas del Mundo en Pista

Cali, Colombia 1996 La Habana 1996 Cottbus 1996 Cali 1997 Cali 1999 México 1999

En estos juegos los atletas obtuvieron 4 medallas de plata y 1 de bronce.

  • Campeonato Mundial "B" Uruguay 1999, donde los atletas obtuvieron 2 medallas de oro y 1 de plata.
  • Campeonatos del Mundo Juveniles
  • Juegos Olímpicos
  • Juegos Sudamericanos en Argentina, 2006, donde los atletas obtuvieron 3 medallas de oro y 1 de plata.
  • Olimpiada del Deporte Cubano del 2006, se alcanzo el 1er lugar por países en los eventos de pista.
  • Juegos Deportivos del Alba, Venezuela 2007, logra el primer lugar por países.

Ciclista admirado por Tony

En entrevista realizada en la revista Mundo Ciclístico de Colombia Tony expone que el ciclísta que más admira es Patrocinio Jiménez.

Anécdota sobre el Masaje

En la etapa de deportista estudiaba ingeniería civil, ademas tenía que entrenar muy fuerte y carecía de tiempo para recibir los masajes de manos de un experto, por ello la esposa tuvo que convertirse en masajista, cocinera y compañera en todas las etapas de la vida.

Mayor desilución, satisfacción y pasión

  • La mayor desilución que tuvo el atleta fue la de haber perdido la Vuelta a Cuba en 1979, cuando sufre un accidente automovilístico en la última etapa, habiéndose mantenido como líder del giro, siendo hospitalizado, con saldo de 27 puntos en la cabeza y quemaduras por fricción en las piernas y los brazos.
  • La mayor satisfacción fue la de ganar la Vuelta a Cuba en 1981 y haber sido líder de la Vuelta a Colombia, lo cual no había logrado ningún otro cubano.
    El campeón de la XVI con el hijo Tonito de dos años
  • La mayor pasión en el tiempo libre es la montar bicicleta, pues aún sigue entrenando, así como atender a su esposa María Elena Carrodeguas, trabajadora del INDER al hijo y a los sus nietos Fernando y Conrado.

Estudios realizados

  • Curso Básico de Informática, 2002.

Retiro del deporte activo

Al retirarse como atleta, por la experiencia acumulada pasa a trabajar en la ESPA de Pinar del Río y al poco tiempo le dan la tarea de comenzar la preparación del ciclismo femenino, formando a grandes atletas como a Yoanka González. Más tarde le dan la tarea de cumplir las siguientes misiones:

  • Contratado por el Instituto Distrital para la recreación y el Deporte, en Bogotá, Colombia, como asesor en la preparación de los Pisteros, que participarían en los Juegos Nacionales de noviembre 2004 y para la creación de las Escuelas de Ciclismo del Distrito Capital. Período, marzo del 2004 a febrero del 2005.
  • En Venezuela, colaborando con la Federación Venezolana de Ciclismo, apoyando el trabajo del Técnico Nacional, Eliécer Rojas específicamente en los eventos de pista larga, masculina y femenina, en la etapa de julio 2005 a noviembre 2007.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes