Saltar a: navegación, buscar

Jornada Nacional Bibliotecaria

Jornada Nacional Bibliotecaria
Información sobre la plantilla
Logo jornada nacional bibliotecaria.png
Logo del evento
TipoCientífico
FechaBienal
PaísBandera de Cuba Cuba
Jornada Nacional Bibliotecaria. Evento bienal de los trabajadores de la información en Cuba . Se dedica a debatir los temas de bibliotecas, y constituye un espacio profesional de aprendizaje con el objetivo de construir una sociedad basada en el conocimiento desde la dimensión informacional.

Historia

Las Jornadas Nacionales Bibliotecarias son eventos que se realizan en varios países y surgen por la necesidad que tiene el gremio de promover el intercambio, actualizar, reflexionar, cooperar e impulsar la actividad.

Países como España, Argentina, México y Chile realizan Jornadas nacionales bibliotecarias y Cuba también creó ese espacio con la finalidad de propiciar el intercambio y el desarrollo de la actividad bibliotecaria del país.

Según las referencias encontradas, las Jornadas Nacionales Bibliotecarias comienzan a celebrarse a partir del año 1997 del pasado siglo xx, organizada por la entonces Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT), división del Instituto de Información Científica y Tecnológica. En el año 1997 la jornada sesionó bajo el título “Las bibliotecas especializadas: nuevos roles en los umbrales del 2000” y se realizó de conjunto con la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCICT), y el Palacio Central de Computación; entre las temáticas abordadas estuvieron: Las políticas de desarrollo de colecciones como forma de dinamizar la actividad gerencial de la organización, Marketing en bibliotecas y centros de información y documentación especializada, Estudios bibliométricos, informétricos y cienciométricos, La Gerencia de información en las organizaciones, El profesional moderno de la información, Las Redes globales de información: INTERNET y sus posibilidades de servicios de información y su interrelación con las bibliotecas, entre otros.

Momentos importantes han sido las diferentes celebraciones de las jornadas bibliotecarias cubanas, donde se ha podido contar en múltiples oportunidades con personalidades extranjeras de reconocido prestigio internacional en las temáticas que se abordan en ellas. Las jornadas sesionan con carácter bienal y siempre en los años opuestos a las celebraciones de los Congresos INFO. Es un evento donde participan profesionales de instituciones de información de todo el país.

Modalidades

Durante su celebración se desarrollan, conferencias, mesas redondas, talleres, paneles, reunión de clientes, presentación de ponencias, pósteres y feria expositiva de productos informáticos.

Organizadores y colaboradores

El evento es organizado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) con la participación, colaboración y patrocinio en diferentes momentos de otras organizaciones entre las que se encuentran: la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) de BioCubaFarma, el Archivo Nacional de la República de Cuba, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), la Biblioteca Médica Nacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Grupo Difusión Científica S. A. de C. V. (México) y Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Fuentes

  • Información de la Jornada Nacional Bibliotecaria. Disponible en:Sitio oficial de la XI Jornada Nacional Bibliotecaria. Consultado el 29 de marzo de 2017.
  • XI Jornada Nacional Bibliotecaria. Disponible en:INFOMED. Consultado el 29 de marzo de 2017.
  • Jornada Nacional Bibliotecaria: Las bibliotecas especializadas: nuevos roles en los umbrales del 2000. Disponible en: [1]. Consultado el 31 de marzo 2017