Saltar a: navegación, buscar

José Laverdeza

José Laverdeza
Información sobre la plantilla
Laverdeza Montoya.jpg
esgrimista cubano
NombreJosé Luis Laverdeza Montoya
Nacimiento6 de agosto de 1960
Santiago de Cuba, Cuba
ResidenciaLas Tejadas, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónEntrenador de esgrima
TítuloLic. en Cultura Física y Deporte
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Panamericano, Campeón Centroamericano y del Caribe, Campeón Nacional
José Laverdeza. Esgrimista retirado. Campeón nacional, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y de Copas del mundo. Actualmente es entrenador y árbitro internacional de esgrima. Licenciado en Cultura Física y Deporte.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1960 en Santiago de Cuba. Se inicia en el deporte del atletismo; pero al ver que los resultados no eran los esperados pasa a la la esgrima con el experimentado entrenador y exatleta Leonardo Ferrer presentándose en 1971 a convocatoria para ingresar en la EIDE Capitán Orestes Acosta.

En 1973 participa en la primera competición en este deporte en los Juegos Nacionales Escolares y en 1976 por los resultados obtenidos tanto individuales como por equipos, es seleccionado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) en La Habana.

Cursó estudios en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física está relacionada con el tema de investigación "Acerca del establecimiento de una puntuación nacional única en la esgrima para determinar el ranking por categorías y por armas".

Ha realizado otras investigaciones referente a determinados aspectos de la Fisología de los esgrimistas considerados como posibles talentos y la influencia en el entrenamientos de los ejercicios especiales para la enseñanza de la esgrima en edades tempranas, demostrándose un efectivo y rápido aprendizaje. Ha mantenido una destacada participación en los forum científicos alcanzando resultados positivos para el desarrollo del deporte.

Actualmente trabaja para optar por el titulo de master en la especialidad de esgrima acerca de los ejercicios para el desarrollo de las habilidades tácticas de los atletas de sable.

Ha recibidos varios cursos y post grados como parte de la superación constante, siendo de mayor importancia para la actividad que desempeña el de Teoría del entrenamiento deportivo, Bioquímica aplicada al deporte, Planificación del entrenamiento deportivo personalizado, Fisiología de los Ejercicios Físicos, Morfología Funcional Deportiva, Metrología del Deporte, La Preparación de Fuerza con Levantamiento de Pesas, La Preparación Técnica y Táctica de los esgrimistas, nivelación de Técnica de la Dirección, Masaje Deportivo, Gerencia Deportiva, Psicología de los esgrimistas, Elementos básicos de la enseñanza de la Esgrima, Reglas y Arbitraje Nacional e Internacional.

Es miembro de la dirección técnica provincial y pertenece al grupo de expertos de la Esgrima así como al consejo científico de programas de este deporte conjuntamente con la Facultad de Cultura Física de la provincia, es árbitro internacional de la FIE y ha participado en la organización de grandes eventos competitivos como los Juegos Panamericanos Habana 1991 desempeñando la tarea de anotador. Como arbitro ha participado en 34 Competencias Internacionales entre ellas: 19 Copas del Mundo, 4 Mundiales, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, 3 Torneos Panamericanos, 2 Torneos Centroamericanos, en los Juegos Asiáticos del 2004 en China Taipei, 2 Juegos del Alba y dos Juegos Bolivarianos en el 2005 y 2009 respectivamente.

Fue director técnico de la selección nacional de Esgrima en Venezuela, entre los resultados se encuentra: haber logrado clasificar al atleta Carlos Bravo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, haber participado en los Juegos Bolivarianos del 2005 y del 2009 obteniendo 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, en dos Centroamericanos con 1 medalla de oro y dos medallas de plata, en tres Juegos Suramericanos 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 medalla de bronce, Torneos Panamericanos 2 medallas de plata y una de bronce, en dos Juegos Deportivos del ALBA 3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce y en dos Copas del Mundo ubicándose entre los 16 primeros del mundo tres atletas.

Asesoró metodológicamente la elaboración de los planes y programas de entrenamientos en la Federación Venezolana de Esgrima con mira al desarrollo del deporte en el país.

Ha impartido varios cursos y seminarios para entrenadores de alto rendimiento, profesores de academias de esgrima y profesores de Educación Física y actividades deportivas en Venezuela, acerca de: reglas y arbitraje de esgrima, la metodología de la preparación técnico táctica de la enseñanza de ataques y defensa combinado con los desplazamientos.

Trayectoria deportiva

Fue atleta de alto rendimiento del equipo nacional de Cuba durante 15 años, participando en 27 Competencias Nacionales y 42 Competencias Internacionales obteniendo los siguientes resultados:

Trayectoria Laboral

Al retirarse del deporte activo pasa a ser entrenador de esgrima (22 años hasta el 2011), donde ha participado en 36 competencias nacionales e internacionales con los atletas, los que han obtenido hasta septiembre del 2011 28 medallas de oro, 13 de plata y 12 de bronce, logrando un aporte de 50 atletas hacia los centros de alto rendimientos nacionales, siendo los más destacados: Abel Caballero medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y medalla de plata en los Juegos Panamericanos así como la atleta Mailín González Pozo medallista de oro y bronce en el Torneo Centroamericano realizado en La Habana y medalla de bronce en la Copa del Mundo Juvenil efectuado en Santiago de Cuba, además de haber participado en varias Copas del Mundo.

Asesora técnica y metodológicamente al colectivo de profesores y entrenadores de la provincia, se ha desempeñado como director técnico del equipo en eventos Nacionales e Internacionales, fue el responsable de la preparación técnico táctica y preparador físico general y especial del equipo y del deporte, se desempeña como organizador del asesoramiento de reglas y arbitraje de Esgrima en las provincias orientales. Dirige el proyecto estratégico de la provincia encaminados hacia la búsqueda y selección de talentos deportivos para el desarrollo de la esgrima en las escuela primarias y en la comunidad.

Enlaces

Fuentes

  • Archivo CEPID